FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Cooperación y esfuerzo conjunto

La Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su última reunión, acordó por unanimidad reclamar a las Comunidades Autónomas que destinen fondos y recursos “tangibles”, complementarios al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), con el fin de reforzar las inversiones y los proyectos municipales durante 2010, y que pongan en marcha medidas de de reactivación económica para crear empleo en colaboración con los Gobiernos Locales.



El esfuerzo conjunto y la cooperación entre todas las Administraciones Públicas, junto con la implicación de los agentes  económicos y sociales y las entidades financieras, es la mejor manera de contribuir a superar las dificultades económicas y de alcanzar mayor eficiencia de los recursos públicos.
 
El acuerdo de la Ejecutiva incluye el compromiso de los Gobiernos Locales de destinar los recursos del FEESL a proyectos directamente relacionados con la innovación la sostenibilidad económica y ambiental y con las políticas sociales. Además, reclamamos al Gobierno la necesidad de presentar al Parlamento la nueva Ley de Gobierno Local y el nuevo modelo de financiación local para su aprobación en 2010.
 
En esta edición de Carta Local recogemos además un amplio reportaje sobre los proyectos financiables por el FEESL que ya han empezado a presentar los Ayuntamientos, así como los detalles de la oficina de apoyo habilitada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha creado, además la red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y de la Innovación, para fomentar la ciencia y la innovación española desde el ámbito local.
 
También incluimos el contenido de la moción elaborada por la FEMP y remitida ya a todos los Gobiernos Locales sobre la Presidencia Española de la Unión Europea, en la que, junto a propuestas de actividades, se destaca el protagonismo de de los pueblos y ciudades en el proceso de integración europea.
 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf