FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

El Día de Europa, una conmemoración para reforzar la confianza en el futuro europeo

Numerosas ciudades españolas celebraron actos especiales con motivo del Día de Europa el pasado 9 de mayo, siguiendo la convocatoria de la UE, para conmemorar la conocida como la “Declaración Schumann”, formulada el mismo día de 1950, en la que el político francés, considerado como uno de los “padres de Europa”, pedía a Francia y a Alemania la creación de una autoridad común para gestionar la producción del carbón y el acero.



En esta ocasión, muchos de los actos se enmarcaron dentro de las actividades del Año Europeo de los Ciudadanos y, en la gran mayoría de ellos, se lanzaron mensajes de confianza en el futuro de Europa como espacio para la convivencia, la reactivación económica y el progreso.

Paralelamente las instituciones europeas en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, celebraron una jornada festiva de puertas abiertas. En concreto, 18.270 personas visitaron el Parlamento Europeo. Pudieron ver películas, participar en talleres y contemplar una exposición sobre el premio Sajarov a la libertad de conciencia y la lucha por las libertades y los derechos humanos. Los eurodiputados celebraron un debate sobre la Europa de los Ciudadanos en el que quedó claro la importancia de la opinión de los europeos.

Asimismo, el jueves 9 de mayo, se celebró un “Trivial Europeo”, a través de Twitter, sobre geografía, naturaleza e historia europea, entre otros temas, utilizando el hashtag #DíadeEuropa.

En España se celebraron actividades en más de 200 ciudades (están detalladas en la web www.europa.com/spain), además del acto institucional organizados por las instituciones europeas (Parlamento europeo y Comisión europea), junto con la Secretaría de Estado de la UE, el Ayuntamiento de Madrid y el Movimiento Europeo.
Este acto, celebrado en la Glorieta de San Vicente de Madrid, comenzó con el izado de la bandera europea y continuó con varios conciertos, uno de ellos en colaboración con la Embajada de Irlanda, país que ostenta en este periodo la Presidencia Europea, y el otro, con la participación de la Orquesta Juvenil Europea de Madrid y los coros del Liceo Francés de Madrid, el Deutsche Schule, la Scuola Italiana y el Colegio San Patricio.

Mensajes de confianza


La celebración sirvió también para destacar los valores del europeísmo en unos momentos en los que el euroescepticismo está creciendo por la ausencia de soluciones eficaces a la actual crisis económica. Los líderes políticos de los partidos mayoritarios lanzaron mensajes en defensa de los valores europeos invitando a reforzar la confianza en el futuro de la UE. Algo que debe pasar necesariamente, como afirmó el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la agilización de medidas comunitarias que considera transcendentales ante la crisis como la unión bancaria.
También la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, insistió en su intervención en que Europa es “el camino que nos llevará a la recuperación económica”. Del mismo modo, el Embajador de Irlanda en España, Justin Harman, afirmó que la unión bancaria será la prueba de credibilidad de la UE.

Año de los ciudadanos


En muchas de las intervenciones en los distintos actos celebrados en España se insistió en la necesidad de incrementar la conexión entre las instituciones y los ciudadanos, cada vez más inclinados a responsabilizar a estas de la ausencia de soluciones a los problemas más acuciantes causados por la crisis económica.  
Buena parte de estas críticas pueden canalizarse hacia la Comisión Europea a través de los canales que ha abierto la propia Comisión en el marco del el Año Europeo de los Ciudadanos. En este año,  a través de debates con los ciudadanos, los miembros de la Comisión europea vienen celebrando ya encuentros con ciudadanos en municipios de toda Europa, a fin de debatir sobre sus expectativas de cara al futuro.

Los ciudadanos pueden participar en esos debates a través del portal http://europa.eu/citizens-2013, donde también pueden encontrar la ventana “Tu Voz en Europa”, por la que acceder a una gran  variedad de consultas, foros y debates, y participar en la toma de decisiones. Asimismo, la pestaña “Iniciativa Ciudadana Europea” permite que un millón de ciudadanos de la Unión participen directamente en el desarrollo de las políticas de la UE, pidiendo a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf