FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Buenas expectativas a demandas razonables

Nuestras demandas son razonables



Nosotros ya lo sabíamos, pero muchas veces hemos tenido la sensación de chocar contra un muro, bien porque no nos hacíamos entender, o bien porque no querían entendernos. Sin embargo, ahora, la mayor parte de los Grupos Parlamentarios del Congreso que participan en el debate de los PGE de 2017 comparte nuestra opinión, especialmente en aquello que más nos importa: el uso de los 7.000 millones de superávit de la Administración Local de 2016.

Los cuatro grupos con los que nos hemos reunido (Socialista, Popular, Podemos y Ciudadanos, en orden cronológico de los encuentros) nos han dado su apoyo, han reconocido la pertinencia de que sean los Ayuntamientos los que inviertan en sus territorios, y en sus ciudadanos, los ahorros derivados de una gestión impecable. Y así nos lo han hecho saber. Y así lo contamos, con y la expectativa de dar el paso adelante y consolidar en la Ley de PGE la demanda municipalista de ampliar hasta 2018 el plazo para licitar y ejecutar la inversión de ese superávit.

Estamos esperanzados, pero también vigilantes. El uso del superávit es para nosotros algo irrenunciable, como también lo son nuestras demandas sobre tasa de reposición de empleados públicos locales y la flexibilización del techo de gasto para la Administración Local. Y tenemos depositada nuestra confianza en que la relevancia de nuestras propuestas en este sentido sea también comprendida y asumida por el abanico parlamentario.

Somos los que mejor conocemos a nuestros ciudadanos, los primeros en detectar los problemas y también los que nos adelantamos en la búsqueda de soluciones, aunque con frecuencia no tengamos el respaldo financiero ni normativo para afrontarlas. Hace ya un año y medio que alertamos sobre el sinsentido de aplicar impuestos a plusvalías que no existen, pero hasta hace pocos meses, no se nos tuvo en cuenta para buscar la solución.

Y a pesar de todo, seguimos estando ahí. Y damos pasos adelante; ahora, para actuar ante la realidad demográfica de nuestro país, con un medio rural que envejece y se despuebla. Y contra ese despoblamiento ya estamos trabajando, y lo vamos a hacer más aún, porque sabemos cómo, y así lo vamos a manifestar muy pronto con el informe que remitiremos a la Comisión del Gobierno para el Reto Demográfico, y este mes de junio, en el Congreso que celebramos en Huesca y al que acudirán todas las voces que tienen algo que decir en esta tarea de “Poblar la despoblación” que nos afecta tan directamente.
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf