FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Los mejores cementerios de España

Acercarse a los cementerios es una forma distinta y curiosa de conocer otros lugares característicos de pueblos y ciudades que en muchos casos aportan historias y leyendas desconocidas. Los hay frente al mar, otros tienen cisternas romanas, otros están diseñados con influencias góticas o egipcias, y otros recogen tumbas de personajes ilustres y de héroes, pero también de villanos. Como cada año, la revista 'Adiós Cultural' ha concedido los galardones que reconocen a los mejores cementerios de España. Olvera (Cádiz) y Torrero (Zaragoza) han sido los ganadores de los principales premios.



El interés por conocer estos espacios ha dado lugar al denominado “turismo de cementerios” y está siendo impulsado, incluso, por el Consejo de Europa. Es un tipo de turismo que está en auge y que hace que cada vez más personas se acerquen a estos lugares fúnebres. Muchos de ellos están reconocidos como de interés turístico y en ellos se organizan visitas guiadas para dar a conocer su patrimonio artístico, histórico y paisajístico.

Hay una gran variedad y muchos destinos posibles a elegir. El cementerio municipal de Granada, por ejemplo, forma parte del paisaje de la Alhambra; el de Monturque en Córdoba es el único cementerio de España que contiene en su interior una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural; los de Luarca o Castro Urdiales tienen vistas al Mar Cantábrico; y el cementerio inglés de Málaga incluso organiza visitas nocturnas y bilingües. En otros, el visitante puede hacer el recorrido por su cuenta con la ayuda de aplicaciones que le informan sobre las partes más emblemáticas del lugar. También los hay ubicados en laderas de montaña o en hermosos valles y en antiguos conventos.

Los premios

Fue en 2014 cuando la revista 'Adiós Cultural' decidió la creación del Concurso de Cementerios de España con la finalidad de reconocer el trabajo de rehabilitación, educación y sensibilización que realizan los Ayuntamientos desde sus cementerios. Entonces fue premiado como mejor cementerio el de Burguete en Navarra y en posteriores ediciones fueron reconocidos los de Montánchez (Cáceres), Parque de la Paz (Valencia), Castro Urdiales (Cantabria) y Sumacàrcer (Valencia) y Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Los galardones de este año fueron entregados en Madrid el pasado 29 de octubre. La votación popular premió a los cementerios de Olvera (Cádiz) como mejor cementerio, Cañete de las Torres (Córdoba) como mejor monumento y La Paz (Valencia) como mejor historia y mejor actividad de puertas abiertas.

En esta sexta edición la organización del Concurso ha entregado un nuevo reconocimiento denominado “Gran Premio del Jurado”, que no es otorgado por votación social, y que pretende reconocer todos los valores del resto de las categorías que se encuentren en un solo cementerio, además, de valorar su historia. Este premio ha recaído en el cementerio de Torrero de Zaragoza (ver cuadro anexo).

El de mejor iniciativa medioambiental, que también ha sido elegido por un jurado de expertos, presidido por el ambientalista y escritor Joaquín Araújo, ha sido para el Museo cementerio laberinto de Abaurrea Alta de Navarra.
 
Cementerio

Cementerio

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf