FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Los Gobiernos Locales exigen corresponsabilidad en el nuevo modelo de economía sostenible

Los Gobiernos Locales quieren ser corresponsables en el desarrollo y aplicación de la futura Ley de Economía del Gobierno, en igualdad de condiciones y al mismo nivel que el Estado y las Comunidades Autónomas. La FEMP transmitirá esta posición al Gobierno, con propuestas concretas, tras mostrar su apoyo a la iniciativa. Por otro lado, la Comisión Ejecutiva tuvo conocimiento del informe sobre el empadronamiento, elaborado por los servicios jurídicos de la Federación



La Comisión Ejecutiva de la FEMP estudió, en su última reunión, un informe elaborado por la Comisión de Haciendas y Financiación Local sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que contiene varias propuestas de modificación del articulado, en especial en relación con algunos preceptos que pudieran incidir directamente en la autonomía local, las competencias de los Gobiernos Locales y la organización y funcionamiento de éstos. Dichas propuestas fueron trasladadas, un día antes, a la Comisión Nacional de Administración Local.
 
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, afirmó que los Gobiernos Locales están dispuestos a colaborar en la consecución del nuevo modelo de desarrollo económico, impulsado por el Gobierno,  y a poner todo de su parte para ayudar  a un crecimiento de nuestra economía y del empleo, basado en la sostenibilidad y en la innovación. “Porque queremos ser corresponsables de su aplicación” – señaló-, junto con las otras Administraciones, pero “en igualdad de condiciones y al mismo nivel que ellos”.
 
En este sentido, dijo que la Ejecutiva hizo suya la propuesta elaborada por un Grupo de Trabajo de la FEMP sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que contiene varias propuestas de modificación del texto y que serán trasladadas al Gobierno.
 
Castro explicó que hay varios preceptos con los que la FEMP no está de acuerdo, porque contienen exigencias hacia los Ayuntamientos que no se le exigen al Gobierno y a las Comunidades Autónomas. Igualmente, dijo, se incluyen cargas en materias para las que las Entidades Locales no tienen competencias.
 
Empadronamiento
 
La Comisión Ejecutiva fue informada del contenido del informe elaborado por los servicios jurídicos de la FEMP sobre empadronamiento de inmigrantes, que será remitido a todos los Ayuntamientos de España para que lo tengan en cuenta. Al respecto, Pedro Castro volvió a recordar que el documento deja clara la obligación de empadronar a todos aquellos que acrediten su residencia en el municipio, sin necesidad de ningún otro requisito.
 
El informe  confirma la obligación de los Ayuntamientos de empadronar a las personas que residen en un municipio y argumenta para ello que el Padrón Municipal es un registro administrativo de situaciones de hecho y no de derecho, “que debe ser un reflejo de la realidad”, con independencia de la calificación jurídica que se dé a la condición de residencia, “es decir si la residencia es legal o ilegal y de el derecho que tenga o deje de tener para ocupar el domicilio en el que viva”.
  
(Ver texto completo del informe en documento asociado)
 
Red de Iniciativas Urbanas
 
33 Entidades Locales de la FEMP, entre Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, formarán parte del Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas, el mecanismo de coordinación en materia de desarrollo urbano y fondos comunitarios, previsto en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España para el periodo 2007 – 2013.
 
La Red de Iniciativas Urbanas estará integrada con carácter permanente por los órganos responsables de las políticas urbanas en la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la FEMP y representantes de Ayuntamientos con participación en la gestión de Fondos Comunitarios.
 
Entre los representantes de la FEMP en el pleno de esta Red, cuya constitución está prevista en marzo de 2010, figuran los Ayuntamientos de Albacete, Madrid, Alicante, Santiago de Compostela, Córdoba, Burgos, Barcelona, Mérida, Lugo, Málaga, Murcia, Talavera de la Reina, Pamplona, Getafe, Palma de Mallorca, Vitoria, Logroño, Alcalá la Real, Puerto de la Cruz, Miranda de Ebro, Alcantarilla y Mieres. Además, estarán también presentes las Diputaciones de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ourense, Burgos, Salamanca, Soria, Zamora, Alicante y Valencia.
 
Tras la aprobación por la Comisión Ejecutiva de la propuesta de representación en esta Red,  la FEMP entrará a formar parte de un instrumento esencial para incorporar la dimensión urbana en la gestión y programación de los fondos europeos, además de participar en un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas con financiación comunitaria.
 
Tasa sobre telefonía móvil
 
La FEMP solicitará la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que los Ayuntamientos dispongan de la información que les permita liquidar la tasa por utilización o aprovechamiento del dominio público local de las empresas de telefonía móvil, habida cuenta dificultad que tienen algunos Consistorios a la hora de tramitar los expedientes de aplicación de esta tasa.
 
Según argumenta la FEMP, los Ayuntamientos se esfuerzan por establecer fórmulas de cálculo que cumplan con el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, que toman como referencia el valor de la utilidad o aprovechamiento en el mercado si lo bienes no fuesen de dominio público. Sin embargo, para tal fin, resulta fundamental valorar el impacto de la ocupación real de dominio público.
 
En concreto, ha solicitado información relativa a los kilómetros que ocupan las redes de las empresas explotadoras de estos servicios en los municipios. Al respecto, el Ministerio ha trasmitido la intención de establecer un contacto bilateral para profundizar en los aspectos expuestos, la conveniencia de plantear medidas para evitar que se prolongue la situación de conflicto en la aplicación de la norma y su disposición a aportar la información que pudiera ser de interés de los municipios.
 
Glosario de términos de participación
 
Cincuenta y seis de los términos más utilizados en el ámbito de la participación ciudadana, junto con sus definiciones, son las palabras que aparecen compiladas en el Glosario de Términos de Participación Ciudadana, presentado a la Comisión Ejecutiva.
 
Conceptos como “Calidad democrática”, “Consejo consultivo”, “Empoderamiento ciudadano”, “Gobernanza” o “Plan de Participación” son algunos de los recogidos en esta primera aproximación que nace con el objetivo de hacer las palabras comprensibles a todas las personas. A modo de ejemplo, el término “Participación” se define como “Tomar parte en algo colectivo. Sentirse parte, ser parte de ese grupo o de ese colectivo. Se participa cuando hay un todo que tiene partes: un grupo de amigos, una asociación, una comunidad, una ciudad, un país…”.
 
El Glosario está abierto a nuevas aportaciones y nuevas definiciones de cara a conseguir un importante bagaje terminológico. De hecho, se pueden proponer otras definiciones, aunque se trate de cambios tan sencillos como un símbolo ortográfico; sin embargo, no se pueden eliminar las definiciones propuestas, ya que la idea principal es la de sumar, no la de sustituir.
 
También se pueden proponer nuevas palabras o conceptos con una primera definición, o bien proponer esa definición dejando a otros la posibilidad de adjudicarle un término.
 
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