Los Gobiernos Locales en la Presidencia Belga
El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) ha valorado positivamente que la Presidencia Belga haya hecho un reconocimiento expreso de la importancia de implicar a los Gobiernos Locales y Regionales en sus actividades. La Presidencia Belga, segunda del Trio de Presidencias de la UE, continúa a la Presidencia española –que finalizó el pasado 30 de junio- y antecede a la húngara, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.
Aunque en su programa de presidencia semestral la mayor parte de la atención está centrada en la salida de la crisis y la puesta en marcha de la Estrategia Europa 2020, la Presidencia belga subraya su voluntad de vigilar la participación “de las principales partes implicadas, dentro de las que se incluyen los niveles local y regional, para la puesta en práctica de la estrategia de cara a obtener mejores resultados”.
Asimismo, se compromete a “reforzar el papel dinámico de ciudades y regiones en el desarrollo económico y social sostenible”, en el contexto de la cohesión económica, social y territorial.
El CMRE ha formulado estas valoraciones en un comunicado en el que también muestra su apoyo al compromiso de la Presidencia belga de cara a redirigir los fondos no utilizados del plan de reactivación económica europea hacia proyectos relativos a la eficacia energética y a las energías renovables.
Gobernanza multinivel
Por su parte, las diferentes asociaciones de municipios de Bélgica, miembros del CMRE, también han hecho oír su voz ante la Presidencia de la Unión Europea; en concreto, han emitido un manifiesto en el que piden a las instituciones europeas y a los Estados miembros que apliquen los contenidos del Tratado de Lisboa, especialmente aquéllos relativos a los Gobiernos Locales y Regionales, de cara a establecer un sistema de gobernanza multinivel coherente y eficaz. Aunque “lamentan no estar implicados en la definición de las prioridades de la Presidencia”, las Asociaciones se ven en la obligación de presentar a las autoridades regionales, federales y comunitarias sus demandas.
Estas asociaciones hacen también una valoración muy favorable de las conclusiones alcanzadas en la Cumbre de Gobiernos Locales, celebrada en Barcelona bajo la Presidencia española, así como de la Agenda de Barcelona, definida en esa Cumbre, que insiste en el papel esencial de los Gobiernos Locales para la consecución de los objetivos de cohesión económica, social y territorial, y en la necesidad de poner en práctica una gobernanza multinivel que les tenga en cuenta a la hora de definir políticas y prioridades. Esa Agenda es, a su juicio, la piedra angular para poner en práctica el Tratado de Lisboa y sus contenidos relativos a los Gobiernos Locales.
Para afrontar los diversos retos que se plantean en esta Agenda proponen, además, un triple principio: realizar una aproximación social, económica y medioambiental integrada, que parta de un desarrollo basado en el territorio, y que implique completamente a los Gobiernos Locales en un ámbito multinivel.
Presentación de la Presidencia Belga