FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Compra Pública de Innovación (CPI): la Central y Red.es abren la puerta a nueva soluciones

Transcurridos más de cuatro años desde su creación, la Central de Contratación se ha consolidado como una herramienta de contratación para las Entidades Locales, una condición que queda patente en las 1.030 Entidades Locales adheridas, los más de 1.000 usuarios dados de alta en nuestra plataforma y los más de 300 contratos basados existentes al cierre de esta edición. Ahora ha llegado el momento de afrontar nuevos retos. Vía convenio con Red.es, la FEMP impulsa el potencial de la Central de Contratación con la Compra Pública de Innovación.



En la pasada edición de Carta Local ya se anunciaba que continuar siendo una alternativa sólida para la adquisición de servicios y suministros a través de herramientas y procesos accesibles y ajustados a la normativa en materia de contratación pública y electrónica, era tan sólo el objetivo ordinario y de corto plazo de la Central.

Los retos a los que ya debemos hacer frente desde la Central de Contratación son otros, y entre ellos se encuentra el de poder dar a los asociados con menos medios y recursos, prestaciones que, a día de hoy, no están disponibles, lo están de forma incompleta y no satisfacen sus necesidades reales, o directamente no existen en el mercado.

Es en este punto es donde el Convenio entre la FEMP y Red.es, suscrito el pasado 20 de diciembre. Se ha convertido en el instrumento jurídico que dará forma al primer proyecto de compra publica de innovación liderado por la FEMP con el soporte de la Central de Contratación.

El propio Convenio ya recoge que la Central de Contratación contribuye activamente a generar una dinámica entre Entidades Locales y a promover el intercambio de experiencias en la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios en áreas como la Innovación Social; Energía; Medio Ambiente, Infraestructuras, Vivienda; Movilidad Urbana; Gobierno o Economía para lograr una convergencia tecnológica, de redes de comunicación y de sistemas de gestión. Desarrolla además un importante papel divulgador e impulsor del concepto de “Entidades Locales Inteligentes” dando a conocer sus ventajas, defendiendo los intereses de las Administraciones, y promoviendo actuaciones concretas en beneficio de las Entidades Locales y los ciudadanos.

Por eso, la FEMP se ha marcado como objetivo prioritario a corto plazo adaptar esta Central de contratación a la Compra Pública de Innovación, dado el importante papel que está empezando a jugar en la modernización e innovación desde las Administraciones Públicas y de la sociedad en general.

La complejidad técnica de la compra pública de innovación requiere de esfuerzos y apoyos duraderos. Para ello, toma especial relevancia el fomento del conocimiento, el asesoramiento, las buenas prácticas y la formación, allanando el camino para que el mayor número de Ayuntamientos puedan sumarse a la misma.

EL PAPEL DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN


En el marco del convenio, la Central tiene diversos cometidos:

Dar a conocer entre los usuarios de la Central las ventajas de la compra pública de innovación y colaborar en la detección de necesidades que pueda ser objeto de desarrollo 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf