FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

21 Diciembre 2024

Turespaña y la FEMP promocionan el turismo de calidad

La Secretaria de Estado de Turismo, a través del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), y la FEMP seguirán impulsando la calidad del servicio que se presta en los destinos turísticos, en aplicación del sistema SICTED. Un convenio firmado entre ambas partes facilitará la extensión de este programa entre los municipios, además de promover su aplicación en las empresas del sector.



El acuerdo fue suscrito el pasado mes de marzo y viene a dar continuidad a la colaboración que ya existe desde el año 2000, en el que la Secretaría de Estado, a instancias de la FEMP, puso en marcha el proyecto Sistema de Calidad Turística Español en Destinos (SICTED). Sus objetivos están enmarcados en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020.

Desde entonces, ya se cuenta con la experiencia del trabajo realizado para dar un nuevo enfoque a la calidad turística, basado en la gestión coordinada del destino, la aplicación conjunta intersectorial de parámetros de calidad y la incorporación de subsectores económicos no necesariamente turísticos, pero sí relacionados con la calidad del destino. Ahora, se trata de continuar con esta labor.

En virtud del convenio, TURESPAÑA se compromete a transferir a la FEMP los recursos necesarios para que esta Federación pueda gestionar el SISTED durante 2010. En concreto, asesorará a los destinos y a los técnicos en destino encargados del desarrollo del proyecto, además de velar por la correcta selección y adhesión al proyecto de los destinos.

Por otro lado, la FEMP apoyará la implantación voluntaria de la metodología y los manuales de buenas prácticas en las empresas turísticas españolas y difundirá este sistema en los municipios, provincias y demás destinos turísticos.

La Oficina Técnica de SICTED, encargada de la coordinación del procedimiento de distinción, contará con el apoyo de los técnicos de la FEMP en todo el proceso de realización y distribución de los distintivos que acreditan que un destino aplica la metodología, bajo la marca común “Compromiso de Calidad Turística”.

La FEMP ha valorado muy positivamente la firma de este convenio, por lo que representa en la  política de corresponsabilidad en materia turística, y también porque pone de manifiesto que la implantación de sistemas da calidad, la modernización de la gestión turística, el desarrollo de estrategia de sostenibilidad, las creación y el fortalecimiento de productos turísticos y la promoción internacional del destino, son inviables sin el apoyo directo , la participación y el liderazgo de las entidades locales.

Soportes de Promoción de Destinos

En estos últimos años la FEMP y TURESPAÑA no sólo han colaborado en la implantación de Sistema de Calidad en destino turísticos de ámbito local, sino que también lo han hecho en la modernización de la gestión turística de las Entidades Locales, mediante el proyecto de Soportes de Promoción de Destinos, destinado a la creación e impulso de entidades mixtas de gestión turística.

Esta iniciativa trata de involucrar y corresponsabilizar directamente al sector turístico privado del destino en el desarrollo de las políticas locales turísticas en todos sus ámbitos (promoción y marketing, gestión y planificación, modernización e innovación). El proyecto ha permitido la participación de más de 100 Entidades Locales y su finalización en 2010 reportara la creación de más de 50 entidades mixtas de gestión mejoras e innovaciones en la gestión de otras tantas.

Este proyecto, además,  tiene el valor añadido de que no solo representaba una oportunidad para la modernización del destino turístico, sino que exige un compromiso por parte de la entidad de aportar recursos propios al desarrollo del proyecto, garantizando la continuidad del mismo durante 3 años. Por ello, la FEMP considera que supone, sin lugar a dudas, la primera piedra para la modernización de un destino turístico, convirtiéndose en la base para el desarrollo e implantación de sistemas de calidad, sostenibilidad y creación de productos turísticos.

Guía Digital

Por otro lado, la Comisión de Turismo de la FEMP, en su última reunión de diciembre en la que participo el Secretario de Estado de Turismo y Presidente de TURESPAÑA, Joan Mesquida, aprobó a propuesta de la Secretaria de Estado la difusión a todos los miembros de la Federación de una guía digital destinada a orientar el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local a la realización de actuaciones en materia turística.

La guía propone a las Entidades Locales el desarrollo de políticas de sostenibilidad turística relacionado con el ahorro energético y el uso de las energías renovables, y a la puesta en valor de aquellos recursos naturales cuya recuperación y conservación supone un valor añadido a la oferta turística del país

“Municipio Turístico”

Otra de las labores encomendadas a la Comisión de Turismo es impulsar el desarrollo de un estudio sobre financiación local de los municipios turísticos que incluya una definición de “municipio turístico”; el Secretario de Estado manifestó a los miembros de la Comisión su predisposición a colaborar en esta tarea.

La FEMP, por su parte, ha puesto de manifiesto que las políticas de corresponsabilidad en materia turística, la implantación de sistemas da calidad, la modernización de la gestión turística y el desarrollo de estrategia de sostenibilidad, son inviables sin el apoyo directo, la participación y el liderazgo de las Entidades Locales. Del  mismo modo que su intervención directa es esencial para la creación y el fortalecimiento de productos turísticos y la promoción internacional del destino.
 

 
Parador de Turismo

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