FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Abril 2024

El Presidente de la UEFA destaca ante el Comité de las Regiones los valores integradores del fútbol

El fútbol puede ayudar a impulsar, especialmente a nivel local, valores europeos como la integración, la solidaridad y la inclusión social; así lo destacó el Presidente de la UEFA, Michel Platini, ante los miembros del Comité de las Regiones, durante el acto de apertura de su 84ª Sesión Plenaria, el pasado 14 de abril. A lo largo de esta jornada y de la siguiente, además, los miembros de este órgano de la UE abordaron otras cuestiones, como el futuro de la política de cohesión, la ampliación de la Unión o las macrorregiones.



El hecho de que 2010 sea el Año Europeo de la lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social viene a dar un relieve especial a la solidaridad, la integración y la inclusión social; según destacó Michel Platini en su intervención ante el Pleno, estos valores, que también forman parte del fútbol, cobran especial importancia en el ámbito local, donde los equipos de fútbol son un elemento muy representativo y relevante en la comunidad.

 

A juicio del Presidente de la UEFA, “En el mundo del fútbol, que te elijan para la selección nacional o para disputar un campeonato europeo, se considera el no va más, pero, al final, donde acabas jugando es en tu equipo local”, y añadió que “el mundo del deporte europeo se basa en gran medida en el apoyo a todos los niveles por parte de las comunidades locales y, sobre todo, en el de los aficionados”.

 

En el marco del Año Europeo, Platini subrayó que el fútbol puede ayudar a resolver los problemas de exclusión social y de pobreza, ya que este deporte “es sinónimo de integración, inclusión, apoyo y bienvenida”, y puso como ejemplo a los hijos de los inmigrantes que, con frecuencia, encuentran más puntos en común con su país de acogida en el campo de fútbol que en la clase, de forma que la práctica de este deporte les acaba resultando más eficaz que la escuela o los servicios sociales como factor de integración.

 

El Vicepresidente Primero del Comité, el español Ramón Luis Valcárcel –Presidente de la Región de Murcia-, que presidió el Pleno, mostró su acuerdo con la idea del deporte como fuerza de cambio e incidió en que “el deporte comparte muchos valores con Europa; nos permite abordar una amplia gama de aspectos como la salud, la ciudadanía, la integración y el diálogo intercultural. La UE ha comprendido que el deporte también puede ser muy importante para forjar la verdadera identidad europea.

 

La capacidad integradora del deporte fue una cuestión también destacada por otros ponentes, como Jeannette Arnold, miembro de la Asamblea de Londres, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2012, que destacó el éxito de programas como Kickz, que ofrece a jóvenes de todo el Reino Unido la oportunidad de entrenarse al fútbol o participar en otras actividades deportivas y culturales, reside en la capacidad que tiene el deporte para inspirar a la gente joven a aprovechar su talento y crear vínculos fuertes con su comunidad.

 

En el transcurso del mismo acto, otros ponentes reclamaron, por una lado, el apoyo y reconocimiento de los equipos de fútbol a sus comunidades locales y, por otro, una política de cohesión para el deporte”, con una financiación que permita a los países más desfavorecidos fomentar la práctica deportiva en escuelas.

 

Ampliación y macrorregiones

 

El proceso de adhesión a la UE de Croacia, Turquía, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia fue otro de los temas más relevantes debatidos en Bruselas durante esta 84ª Sesión, y contó con la participación del Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle. Sobre esta cuestión, el Comité aprobó un dictamen sobre la estrategia y los retos principales de la ampliación para los países candidatos; dicho dictamen, presentado por el Prefecto de Pieria (Grecia) Georgios Papastergiou, subraya que los países candidatos han de seguir reforzando la calidad y la gobernanza de sus Administraciones Locales y Regionales, ya que la preparación de los países para entrar en la UE dependerá también de su capacidad administrativa regional y local.

 

En esta misma línea, el Comisario Füle añadió que “la introducción de la subsidiariedad y el establecimiento de una Administración Pública de calidad en todos los niveles, es una condición indispensable para entrar a formar parte de la UE. Los Entes Regionales y Locales deben estar bien preparados para cumplir las obligaciones que se derivan de la adhesión a la UE; es la única manera de que un nuevo Estado miembro pueda aprovechar por entero las oportunidades que ofrece la pertenencia a la Unión”.

 

Otra de las cuestiones abordadas fueron las macrorregiones, un concepto territorial constituido por grupos de regiones y países, como la zona del Mar Báltico o la del Danubio, y la importancia de sus estrategias a la hora de implementar resultados en diversas áreas; en este debate, en el que participó el Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, junto con más de 300 expertos, se analizó el potencial y las limitaciones de las estrategias macrorregionales a partir de estas dos experiencias, con el objetivo de analizar cómo se pueden canalizar los recursos existentes de manera más eficaz para mejorar, por ejemplo, las redes de transporte o energía, resolver problemas de contaminación, desarrollo social, inmigración o política de seguridad.

 

En esta Sesión se presentó también un borrador de la reforma de la política de cohesión: con el fin de cerciorarse de que las solicitudes de regiones y ciudades se tienen en cuenta en una fase temprana, el Comité presentó un esbozo del futuro del a política de cohesión en la UE después de 2013. Johannes Hahn también participó en este debate tras el cual los miembros del Comité aprobaron un dictamen  que insta a los socios de la UE y a los Gobiernos nacionales a mantener una política de cohesión ambiciosa  como “elemento central” del modelo de integración europeo.

 

Otros temas

 

El Comité de las Regiones también analizó otros temas de interés a lo largo de estas jornadas de trabajo, temas como, por ejemplo, la solidaridad local y regional en materia social y de salud; a juicio de los ponentes, las cuestiones de salud han sido relegadas durante mucho tiempo por otras políticas de la UE en beneficio de cuestiones clave como la productividad o la competitividad.

 

Sobre este punto de partida se presentó un dictamen relativo a las desigualdades existentes en materia de salud, en Europa, y se reclamaron mayores inversiones para garantizar a los europeos servicios de salud de calidad en un proceso que, además contribuiría a favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

Se analizó, además, el plan de acción para la movilidad urbana, publicado recientemente por la Comisión a petición del Comité de las Regiones, y se presentó un dictamen al respecto en el que se pide a la Comisión que ofrezca incentivos a las ciudades para facilitar la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible y que impulse a los Estados miembro a hacerlos obligatorios en todas las grandes zonas urbanas.

 
Comité de las Regiones

Comité de las Regiones

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf