FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Los Ayuntamientos se ponen en marcha con el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Los Ayuntamientos están engrasando su maquinaria técnica y administrativa para llegar a tiempo de presentar sus proyectos al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), antes del 4 de febrero de 2010. Algunos ya lo han hecho. El pasado 19 de noviembre llegaron las primeras diez solicitudes firmadas por nueve municipios. El proceso acaba de iniciarse y mientras tanto el Ministerio y la FEMP han puesto en marcha un amplio dispositivo de consulta para facilitar la tramitación de las iniciativas.



El primer Ayuntamiento en presentar un proyecto ha sido A Veiga (Ourense), de 1.130 habitantes, con una actuación inscrita en el ámbito de la sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial. Además de éste, han llegado las peticiones de los Ayuntamientos de Rabanera (La Rioja), Villar y Velasco (Cuenca), La Solana (Ciudad Real), Ribafrecha (La Rioja), Villabuena de Álava/Eskuernaga (Álava), Fayón (Zaragoza), Las Gabias (Granada) y Benimodo (Valencia).
 
Los técnicos y responsables políticos municipales trabajan a fondo para sumarse a los Ayuntamientos más madrugadores y, sobre todo, para adecuar sus propuestas a las condiciones establecidas en el Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre y en la Resolución de 2 de noviembre de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. La FEMP ha puesto de manifiesto en una declaración aprobada por unanimidad en la Comisión Ejecutiva el compromiso de los Alcaldes y Alcaldesas de ajustarse a estas condiciones y dedicar los recursos del Fondo a proyectos directamente relacionados con la innovación, la sostenibilidad económica y ambiental y las políticas sociales.
 
Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, cuya Alcaldesa, Pilar Díaz, ha explicado a Carta Local que la inversión en este municipio se destinará a proyectos de eficiencia energética en instalaciones, edificios municipales y en vía pública; a la instalación de redes de telecomunicaciones o facilitar el acceso de la ciudadanía a Internet. El Ayuntamiento de Elche, según avanza su alcalde, Alejandro Soler, tiene intención de presentar actuaciones de protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal que afectarían principalmente a su emblemático Palmeral Histórico, que goza de la calificación de Patrimonio de la Humanidad.
 
Molina de Segura (Murcia) estudia y elabora proyectos en colaboración con las organizaciones vecinales. Su Alcalde, Eduardo Contreras, avanza la construcción de unos talleres ocupacionales para un centro de día de enfermos mentales; la realización de una inversión importante en reducción de flujo en el alumbrado público, con el consecuente ahorro en contaminación lumínica y consumo energético; o construcción de dos importantes colectores de recogida de aguas pluviales. Este Ayuntamiento también piensa acometer la modernización de su administración, con la digitalización de los documentos administrativos para dar cumplimiento a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico a los ciudadanos, a través del portal municipal.
 
Sabadell, por su parte tiene previsto instalar placas solares en el municipio, invertir en sistemas de ahorro energético en edificios municipales, extender la red Wifi, renovar el tipo de iluminación en muchas calles de la ciudad o mejorar los equipamientos culturales y deportivos, entre otros.
 
Los proyectos relacionados con la sostenibilidad y el ahorro energético, así como con la movilidad, serán prioritarios para el Ayuntamiento de Lleida, según informan desde este Consistorio. Hay previstas una treintena de actuaciones en otras tantas vías urbanas para mejorar la movilidad y la colocación de placas solares en las instalaciones municipales.
 
En la misma línea se moverá el Ayuntamiento de Lugo, que piensa acometer mejoras en materia de saneamiento, iluminación e instalaciones deportivas; además de actuaciones en seguridad vial, adquisición de equipamientos informáticos y el denominado proyecto Tejado Centro de Empresas de Innovación y Ahorro Energético.
 
Las acciones del Ayuntamiento de Puertollano estarán enfocadas a la creación de empleo. El Alcalde, Joaquín Hermoso, destaca dos proyectos: la construcción del nuevo Campo de Fútbol y el Centro de Asistencia Terapéutica y Rehabilitación Integral para Discapacitados. A su vez,  realizará una importante actuación en torno a las nuevas tecnologías que permitirá una Gestión Integral de la Movilidad en Puertollano.
En este repaso de proyectos que serán remitidos al Ministerio de Política Territorial, también cabe apuntar la construcción de una nave destinada a la gestión de residuos, punto limpio, mantenimiento de contenedores y realización de actividades de empleo protegido, que ampliarán las instalaciones de Egemasa, en el municipio de Puente Genil.
 
Gastos corrientes
El FEESL permitirá a los Ayuntamientos dedicar hasta un 20% de su inversión a financiar gastos corrientes vinculados a programas del ámbito educativo y de carácter social. En Elche, por ejemplo, la intención es reforzar con ese dinero algunos servicios como las ayudas a la infancia o al servicio de Atención a Domicilio; mientras que en Sabadell se pretende de dotar con más recursos a aquellos departamentos que atienden las demandas de los vecinos más afectados por la crisis, al tiempo que se invertirá en algún proyecto de ocupación.
Otros Ayuntamientos apuntan iniciativas concretas. El de Lleida construirá una nueva “Escola Bressol” en un barrio de la ciudad y ampliará algún “centro de día” para dar un mejor servicios a los jubilados. El Alcalde de Lugo afirma que el gasto corriente lo utilizarán para esta ciudad “siga siendo el municipio de España que más recursos destina a gasto social”. En Puente Genil reconocen que la inversión en este capítulo dependerá de si el Organismo Autónomo Municipal encargado de los servicios sociales es tributario o no de la aplicación del 20%.
El Alcalde de Molina de Segura adelanta que financiarán aquellos programas sociales para los que hasta hora recibían subvención y que se han visto minorados por la crisis. Se refiere a proyectos de inserción laboral de discapacitados, inmigrantes o voluntariado, entre otros.
Puertollano considera que es más importante dedicar estos fondos a la creación de empleo, por ello, no se destinará ningún gasto corriente en materia social. El Alcalde lo explica argumentado que uno proyectos más importantes que acometerán tendrá un gran calado social, el Centro de Asistencia Terapéutica y Rehabilitación Integral para Discapacitados, donde además de atender las necesidades básicas de fisioterapia y rehabilitación, se orientará a estas personas hacia una completa integración social y laboral. También tiene en cuenta la capacidad de generar empleo estable por medio de otros proyectos antes apuntados, como el Centro para Discapacitados Físicos o el sistema de gestión de la movilidad en Puertollano. En total, cerca de 200 puestos de trabajo estimados, que justifican la elección de las acciones a desarrollar en esa ciudad.
Los Alcaldes valoran el Fondo
 
Los Alcaldes que han contestado a las consultas de Carta Local coinciden en una valoración positiva del nuevo Fondo, aunque algunos la consideran “insuficiente”, como el Alcalde de Puente Genil, Manuel Baena; y otros, como el de Molina de Segura, Eduardo Contreras, que la califica de solución “parche” a la situación financiera de las “maltrechas arcas municipales”. Puente Genil recibirá casi 3,2 millones de euros y Molina de Segura 6,7 millones.
 
Alejando Soler, primer edil de Elche, cree que el FEESL prolongará los efectos positivos del primer Fondo, con una “visión muy sensible” hacia cuestiones medioambientales y sociales, aspectos que deben marcar las prioridades de futuro de nuestro país y la redefinición de su modelo económico. A la ciudad ilicitana le corresponden cerca de 25 millones de euros que, sumados a la aportación del fondo anterior, llegan los 64 millones. Una cantidad que ha supondrá, según el Alcalde, realizar en dos años la inversión de casi una década.
 
En la misma línea se manifiesta el Alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, para quien se trata de una “gran oportunidad” para los Ayuntamientos, “porque nos da oxígeno” en un momento de falta de recursos, para mejorar los municipios y generar trabajo, y porque demuestra la confianza del Gobierno en la eficacia y eficiencia de los Ayuntamientos para gestionar, desde la proximidad, medidas para invertir el ciclo de la crisis y trabajar para la cohesión social. A Sabadell le corresponden 22 millones de euros.
 
José López Orozco, Alcalde de Lugo, opina que el Fondo es un “modelo” que deberían imitar otras administraciones para apoyar el empleo y el desarrollo de las ciudades, y su homólogo de Puertollano, no duda en señalar que se trata de “una de las claves en la gestión del Gobierno de España”. Joaquín Hermoso añade que con estos fondos podrán desarrollar importantes proyectos y contribuir a la generación de empleo en alguno de los sectores más dañados por la situación de crisis, otorgando el tiempo necesario a determinadas empresas para reaccionar y adaptarse a la nueva situación económica.
Consultas de los Ayuntamientos
 
El Ministerio de Política Territorial ha puesto a disposición de los Ayuntamientos un servicio de consulta en su página Web www.mpt.es que ya ha atendido más de un millar de preguntas, la mayor parte de ellas de carácter técnico. (Ver cuadro que se adjunta). Asimismo, al cierre de esta edición de Carta Local, la FEMP ha atendido otro millar largo de consultas, por escrito o teléfono, sobre diversos aspectos del Fondo, en su mayoría relacionados con el tipo de obras financiables y las condiciones para poder financiar proyectos vinculados a gasto social.
 
El equipo de respuesta de la FEMP está integrado por personas especializadas en diferentes materias y gestiona la entrada de preguntas a través del correo fondomunicipal@femp.es
 
La colaboración con el Ministerio de Política Territorial para coordinar la atención a los Ayuntamientos es estrecha y fluida y se realiza a través de la Dirección General de Cooperación, que ha habilitado un mecanismo de comunicación directa vía correo electrónico donde plantear las cuestiones que resultan más complejas.
 
La FEMP ha editado dos guías, la primera centrada en aspectos procedimentales y la segunda orientada a informar sobre los proyectos y ejemplos de actuaciones financiables, que han sido distribuidas por distintos medios a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Federaciones Territoriales de municipios y mancomunidades, entre otros destinatarios.
 
Además, ha abierto un sitio Web específico http://feesl.femp.es con toda la información de interés sobre el nuevo Fondo.
 
Fondo Sostenibilidad

Fondo Sostenibilidad

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf