FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Un español presidirá el Comité de las Regiones a partir de 2012

El Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presidirá el Comité de las Regiones desde 2012 hasta 2015. Hasta entonces, y desde el pasado mes de febrero la presidencia de este organismo estará ocupada por la Presidenta de la Región de Piamonte, Mercedes Bresso. Este sistema de presidencia rotatoria, que ya ha venido funcionando en los mandatos anteriores, será el mismo que se mantenga a lo largo de este quinto mandato del Comité de las Regiones, según se acordó en el 82º Pleno, celebrado en Bruselas los pasado 9 y 10 de febrero.



A lo largo de esas dos jornadas, 344 Presidentes Regionales, Parlamentarios, Alcaldes y responsables provinciales de toda Europa eligieron a los nuevos dirigentes con los que afrontarán este quinto mandato en el que, tanto la posición del Comité como la de los propios representantes locales y regionales, nace fortalecida por el reconocimiento que de ambos hace el Tratado de Lisboa, de reciente aplicación.

 

Se presentaron tres candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente del Comité; dado que se trata de una Presidencia rotatoria, el Presidente de la primera mitad del mandato ocupa la Vicepresidencia en la segunda, y la inversa, el Vicepresidente de la primera mitad del mandato será el Presidente en la última mitad del mismo. Los candidatos presentados fueron Mercedes Bresso, Presidenta de la Región de Piamonte por el Grupo PSE, el español Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Región de Murcia, por el grupo PPE, y la Concejala-Teniente de Alcalde de Liverpool, Flo Clucas, representante del grupo ALDE.

 

En el transcurso de esta sesión también fueron elegidos los 27 Vicepresidentes y los miembros de las diversas Comisiones del Comité.

 

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, formará parte de las Comisiones CIVEX (Ciudadanía, Institucional, Gobernanza y Asuntos Exteriores) y EDUC (Educación, Cultura e Investigación); el Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, estará en ECOS (Política Económica y Social) y CIVEX, donde también estará el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Los cuatro Alcaldes están presentes en la Comisión EDUC.

 

En cuanto a la Delegación Española, la Presidencia recaerá en Guillermo Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en sustitución del Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

 

En el transcurso de esta Sesión Plenaria también se abordaron cuestiones relativas a la lucha contra la recesión económica, el apoyo a los jóvenes y una propuesta para reducir las cargas administrativas en las ayudas regionales.

 

Más coraje y perseverancia

 

La nueva Presidenta, Mercedes Bresso, la primara mujer que encabeza el Comité de las Regiones, invitó a los miembros de este organismo a poner todo su empeño y coraje para la consecución de los objetivos políticos, durante su declaración tras resultar elegida.

 

Bresso mostró su satisfacción por el inmenso progreso político vivido por la institución a lo largo de estos quince años y subrayó su misión esencial de representar de manera eficaz el interés común de todas las Administraciones Territoriales europeas. “El debate institucional –señaló- está cerrado.

 

Es el momento de dar vía libre al Tratado de Lisboa. Ya no vamos a contentarnos con pedir que las Administraciones Locales y Regionales sean tomadas en consideración; no jugaremos a ser tan sólo los que bendicen decisiones; nos lanzaremos al debate político armados con propuestas sólidas y no huiremos de la controversia política si lo consideramos necesario”.

 

Para Mercedes Bresso,  “los Gobiernos Locales y Regionales europeos pueden servir de punto de referencia a Europa en todos los ámbitos –explicó-, ya que están en primera línea en tiempos de crisis y siempre han sido los verdaderos laboratorios de la innovación económica, social y medioambiental”.

 

La nueva Presidenta anunció que el Comité asumiría sus responsabilidades  para la puesta en práctica de la iniciativa ciudadana establecida por el Tratado de Lisboa.

 

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel, incidió en los retos que tendrá que afrontar el Comité a mediados de 2012, a fin de fomentar la cohesión de la Unión: “No es posible que no haya un reparto equitativo, que desde la Europa rica no se tienda la mano a la Europa pobre”, explicó; en este sentido se mostró a favor de superar todas las desigualdades que dan lugar a conceptos como países recién incorporados o “periféricos”, mediante instrumentos como el fomento de la cohesión, con especial atención a la cohesión económica, social y territorial.

 

El Presidente murciano se refirió al nuevo Tratado de Lisboa y el reconocimiento que éste hace al papel de Comité de las Regiones; además, se refirió en términos elogiosos a la nueva Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) que, a su juicio, se puede convertir en un puente de solidaridad desde el que se trasladen valores como la democracia y el desarrollo económico.

 

Prioridades de la Presidencia española

 

El Ministro de Política Territorial de España, Manuel Chaves, que también asistió, explicó ante el Plenario del Comité las prioridades de la Presidencia española, entre ellas, y como más relevante, subrayó la de hacer frente a la crisis económica.

 

Manuel Chaves destacó el esfuerzo que se está realizando de cara a asegurar la incipiente recuperación económica y “volver a la senda de la creación de empleo”, así como “sentar las bases de un modelo económico más sostenible, capaz de afrontar con éxito los retos como la globalización, el cambio climático y una mejor regulación y supervisión financiera”.

 

También defendió el papel protagonista de los Poderes Locales y Regionales tanto en el combate por la recuperación económica como, en general, en el proceso de construcción de la Unión Europea. Según subrayó, los Gobiernos Locales y Regionales representan el 16% del PIB de la Unión Europea, un tercio del gasto público, dos tercios de la totalidad de las inversiones públicas y el 56% del empleo público; así, sufren de forma directa los efectos de la difícil situación económica, ya que sus finanzas están sometidas a mayor presión por la caída de ingresos, el aumento del gasto social y el gasto del bienestar.

 

Acuerdos adoptados

 

En el último Plenario también se abordaron otros temas como la incorporación de mejoras a favor del empleo y el crecimiento como vías para impulsar la actividad juvenil; según se indicó, la cooperación y la financiación pueden ayudar a ciudades y regiones a crear las mejores condiciones para permitir a los jóvenes encontrar un empleo y jugar un papel activo en la sociedad moderna. La necesidad de movilizar a los jóvenes para que puedan explotar plenamente las numerosas posibilidades que ofrece Europa, estuvieron en el centro del debate político del Plenario; de hecho, se presentaron tres informes al respecto.

 

Otro de los temas abordados en el Pleno fue el planteado por la candidata Flo Clucas, en relación con la reducción de las cargas administrativas en las ayudas regionales de la Unión, de cara a reducir los efectos de la crisis económica. Si se dispusiera de elementos de orientación más claros y de reglas más coherentes en materia de auditoría, sería posible, a juicio de la Teniente de Alcalde de Liverpool, lanzar proyectos de infraestructuras y también en el ámbito social sin tener que modificar la legislación de la UE.

 

En el transcurso de este Plenario también se premió a seis regiones europeas, entre ellas Cataluña y Murcia, por sus actuaciones en materia de generación de empleo y en la animación de sus economías locales.

 
Mercedes Bresso y Ramón Luis Valcárel, tras resultar elegidos para la Presidencia

Mercedes Bresso y Ramón Luis Valcárel, tras resultar elegidos para la Presidencia

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf