FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Mayor participación infantil en las políticas locales

Técnicos municipales de infancia y juventud y responsables de la FEMP, UNICEF, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Programa Ciudades Amigas de la Infancia y de la Red Local a favor de la Infancia y la Adolescencia, reclamaron “la determinación política de incluir en los programas de gobierno el eje de la participación infantil” y pidieron considerar esa participación infantil como un instrumento de creación de ciudadanía activa.




 
Así quedaron resumidas algunas de las conclusiones de los más de 60 participantes que, el pasado mes de septiembre, asistieron en Madrid al Seminario sobre el 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aniversario que se celebra el próximo 20 de noviembre y con el que se conmemora la aprobación de la CDN en la Asamblea General de Naciones Unidas en la misma fecha de 1989. El lema de la celebración es “Todos los derechos, para todos los niños y niñas, en todo el mundo”.
 
La CDN y su evolución
 
En el transcurso del seminario, impartido en el marco del Plan FEMP de Formación Continua, se realizó un análisis de los derechos de la infancia antes y después de la aprobación de la Convención y el desarrollo de la misma en el marco legislativo tanto nacional como autonómico y local. A juicio de los expertos, esta evolución ha ido desde un concepto inicial de infancia, basado en las necesidades de los niños, a otro más nuevo, asentado en derechos humanos, hasta el punto de que los tres fundamentos clave de la CDN son la provisión, la promoción y, sobre todo, la participación, que en el texto de la Convención (artículo 12) aparece recogido como el derecho del niño a ser escuchado y a que sus opiniones se tengan en cuenta. Según se subrayó en el Seminario, este elemento es clave a la hora de diferenciar la CDN de otros tratados internacionales de Derechos Humanos.
 
En el Seminario también se presentó una exposición de buenas prácticas en materia de participación infantil e iniciativas locales en este ámbito en municipios de diferentes tamaños. Entre otras conclusiones, se destacó que el tamaño de la cada localidad determina los modelos y la metodología a aplicar para el desarrollo de los programas de participación; que la participación infantil no debe estar al margen de las políticas integrales dirigidas a ella, sino formar parte de la misma; y que la planificación del proceso es una necesidad en el desarrollo de cualquier acción dirigida al a infancia.
 
En el encuentro también se presentó una propuesta de manifiesto a favor del 20 de noviembre, fecha del vigésimo Aniversario, para incluir como Moción en los Plenos Municipales por parte del Programa Ciudades Amigas de la Infancia UNICEF-Comité Español, en la que queda reconocido el compromiso de los Ayuntamientos de involucrarse de manera activa con sus ciudadanos, en especial con los niños, para mejorar y promover las políticas dirigidas al colectivo infantil mediante la dotación de medios y recursos necesarios.
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf