FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

Nuevos modelos

El desarrollo económico basado en el consumo creciente, en la explotación de los recursos para producir más y en la emisión de volúmenes de residuos cada vez mayores, está creando sobre nuestro planeta una presión insostenible. Es un problema que no podemos soslayar ni posponer, y sobre el que voces acreditadas y poco sospechosas de alarmismo vienen advirtiendo desde hace muchos años.



No podemos seguir así. Hay que poner en marcha alternativas sólidas, que ofrezcan futuro a las generaciones que nos sucedan. Y esas alternativas tienen, también desde hace años, un nombre: economía circular, el concepto en el que el uso sostenible de los recursos, su utilización eficiente y la revalorización de los residuos abren el camino a un modo de vida más equilibrado con nuestro entorno.

Se trata de un cambio drástico de mentalidad, de una revolución, de una nueva clave personal, social y política; y también ahí, los Alcaldes somos piedra angular, elemento articulador para concienciar a nuestros ciudadanos, para promover políticas responsables y para sensibilizar a nuestros vecinos sobre la necesidad de actuar ya.

La Economía Circular es el paso a un nuevo modelo de crecimiento al que la Comisión Europea ya ha puesto cifras, estimando que, si se aplicase toda la normativa vigente en materia de residuos, se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 corresponderían a España. Sobre éstos y otros datos, el próximo día 15, en Sevilla, Alcaldes, expertos y representantes de otras Administraciones e instituciones tendremos la oportunidad de debatir, intercambiar pareceres y, sobre todo, avanzar en nuestro compromiso y el de las ciudades con este nuevo modelo de desarrollo sostenible y sostenido. Lo haremos mediante la que hemos denominado Declaración de Sevilla, Llamamiento Hacia la Economía Circular.

Y si urgentes son la toma de decisiones y los nuevos modelos en este ámbito, no lo son menos en lo que afecta a nuestras haciendas y economías. Llevamos muchos años pidiendo un modelo de financiación más adecuado, cobertura para nuestras competencias y el reconocimiento de nuestro magnífico nivel a la hora de gestionar las cuentas y generar superávit. Ahora, podemos decir, casi satisfechos, que la negociación ya ha empezado. Muy pocos días después de reunirnos con la Vicepresidenta del Gobierno y con el Ministro de Hacienda, quedaba constituida la Comisión de Expertos para revisar el modelo de Financiación Local de forma paralela al de Financiación Autonómica, para el que se constituyó una Comisión similar. 10 expertos, cinco de ellos propuestos por la FEMP trabajarán para aportar resultados en un plazo de seis meses. Vemos por fin un horizonte. Y eso, desde luego, es una buena noticia, un avance significativo en el que la voluntad negociadora de las dos partes, FEMP y Gobierno, da sus frutos. 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf