FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Comprometidos en la lucha contra el cambio climático Los Gobiernos Locales afrontan el “día después” de Copenhague

La Conferencia mundial del clima, celebrada en Copenhague, se saldó sin un acuerdo concreto ni vinculante y, lo que es peor, con la sensación de haber dados varios pasos atrás respecto al protocolo firmado en Kioto. Ante este panorama, queda el ¿y ahora qué?, que los Gobiernos Locales afrontan desde la posición realista de mirar la realidad y aceptarla, pero con el compromiso de que las ciudades seguirán luchando contra el cambio climático con políticas pegadas al terreno.



Así podría resumirse la posición de los representantes locales que acudieron a la capital danesa, con la intención de influir en la mayor medida posible en las decisiones finales y que, como el resto de participantes, sufrieron el caos organizativo que imperó en la Conferencia y que, en algunos casos, llegó a impedir incluso la celebración de actos y mesas redondas en las que tenían previsto intervenir Alcaldes y Alcaldesas de todo el mundo.

La Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP estuvo presente en la cumbre, integrando la delegación oficial del Gobierno español. A su frente, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acompañaron la Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y los Alcaldes de Rivas Vaciamadrid, José Masa, y de Besalú (Girona), Lluis Guinó. Todos ellos mostraron el apoyo de los municipios españoles a la posición europea, la más ambiciosa durante las negociaciones en su intención de alcanzar un acuerdo en forma de protocolo.

En la misma línea, la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) hizo un llamamiento a los Jefes de Estado para alcanzar un acuerdo que al final no llegó, al tiempo que expresaron la disponibilidad de los Alcaldes y de los Presidentes de las Regiones presentes en Copenhague a trabajar a su lado “como colaboradores comprometidos y responsables.

La ausencia de un acuerdo comprometido y vinculante por parte de los máximos representantes de los Estados y Gobiernos otorgó más fuerza al mensaje de los munícipes de que las ciudades han actuado y conseguido mejores resultaros que sus respectivos gobiernos nacionales, tal y como afirmó Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Una idea que fue repetida por sus homólogos de muchos países, entre ellos los españoles, y que también queda reflejada en la frase de Amos Masondo, Alcalde de Johannesburgo y Copresidente de CGLU, quien recalcó el hecho de que las “ciudades bien gestionadas son una parte importante de la solución al cambio climático”.

En las declaraciones de todos ellos también estuvo presente la llamada al reconocimiento de la contribución fundamental de las autoridades regionales y locales en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la necesidad de incrementar la implicación de los Gobiernos Locales en la elaboración de las políticas globales contra el cambio climático.

 

Agenda oficial sin coche

Aprovechando su participación en la cumbre, el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, presentó en Copenhague  la propuesta de que los regidores locales dejen el coche oficial y acudan a los actos públicos utilizando los medios de transporte público o por otros medios, excluyendo el vehículo de automoción.

 

Según explicó, se trata de que los Alcaldes y Alcaldesas prescindan de vehículo, tanto oficial como privado, para desplazarse a los actos que decidieran y que serían identificados en sus agendas con las siglas SC (sin coche).

 

Abel Caballero expuso que con esta medida se pretende incentivar que los cargos públicos no utilicen vehículos y que se manifiesten claramente a favor de un transporte más sostenible y menos contaminante. Una acción que la Red Española de Ciudades por el Clima quiere, además, que se extienda a otros cargos autonómicos y estatales.

 

El hecho de que los cargos públicos se impliquen de manera directa en el necesario cambio de hábitos en los desplazamientos “posee extremada relevancia, visibilidad y potencial efecto multiplicador en la ciudadanía”, según el Alcalde, que también señaló que la medida deberá ser objeto de publicidad y de acciones de seguimiento, para valorar su aplicación efectiva y para que los ciudadanos conozcan sus resultados.

 

Además, anunció que esta medida también quiere trasladarse a Europa, porque  “nosotros no podemos decirles a los ciudadanos europeos que utilicen el transporte público si no lo usamos nosotros”. Usar más el transporte público es la única solución que tenemos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades. “Desde la Red Española de Ciudades por el Clima –dijo- reclamamos la voluntad y esfuerzo político para que esta medida se aplique”.

 

Abel Caballero también destacó que la Red que preside es un ejemplo para el resto de países europeos y del mundo, que la ven como “un modelo a seguir”, y que  actúa en varias direcciones: el transporte sostenible, la utilización de las energías renovables en todos los edificios públicos, la propia vocación de ahorro energético que debe establecerse de forma generalizada en las ciudades y la aplicación de un urbanismo sostenible, con el objetivo de transformar la vieja ciudad de los coches en la nueva ciudad de las personas.

 

La Red cuenta actualmente con 285 Entidades Locales asociadas, que representan a 27, 2 millones de habitantes, más del 50% de la población de España.

 

Alcaldes españoles en Copenhague

 

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, opina que la cumbre ha supuesto un momento histórico, “para afrontar con valentía y desde la responsabilidad la lucha contra los efectos devastadores del cambio climático” y que se cerró “con acuerdos significativos, pero todavía insuficientes”. No obstante, el texto finalmente acordado y suscrito por la Unión Europea, “puede sentar unas bases que permitan llegar a acuerdos más ambiciosos”.

 

Como parte de la Delegación de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, la Alcaldesa volvió a recordar que la lucha contra el cambio climático se tiene que abordar desde lo local y que los Gobiernos Locales deben involucrarse activamente adoptando medidas como un transporte sostenible, la utilización de energías renovables en los edificios públicos, el ahorro y eficiencia energética o el planeamiento urbanístico sostenible. En este sentido, abundó en que las políticas municipales deben incidir transversalmente, con medidas de actuación concretas y contundentes, desde el fomento de las energías renovables y limpias al  impulso de un nuevo  modelo productivo, donde la innovación, las tecnologías y la preservación del medioambiente tengan un lugar destacado.

 

Albacete será la sede, durante los días 10 al 12 de febrero de 2010, de la II Convención nacional sobre Cambio Climático y Sostenibilidad.

 

José Masa, Alcalde de Rivas Vaciamadrid, lamentó el desorden organizativo que imperó en la cumbre y que a su juicio marco negativamente el desarrollo de la misma. Sobre la Conferencia, destacó la distancia importante que sigue habiendo entre los diversos grupos de países en relación con sus necesidades y sus compromisos de cara a la limitación de las emisiones de CO2. Si bien la Unión Europea sigue liderando el proceso y sigue teniendo la iniciativa más avanzada y más buscadora de consensos, lo cierto es que la posición de los países emergentes ha sido decisiva para impedir la concreción de un acuerdo, según este Alcalde, que se refirió en concreto a Rusia, China o las dificultades del propio presidente Obama en Estados Unidos.

 

Masa destacó el papel de los municipios y de las redes de ciudades, que han formado parte de la delegación gubernamental española, y que no han dudado en sumarse a las iniciativas de los Estados y en lanzar el llamamiento a todos los Ayuntamientos para que se sumen al combate contra el cambio climático y trabajen por la sostenibilidad.

 

El primer edil de Rivas puso como ejemplo el video de la Red Española de Ciudades por el Clima, presentado en la cumbre y que pone de manifiesto el papel de los 30 millones de ciudadanos españoles que están integrados en esta red, “en el trabajo comprometido y diario por ir limitando las emisiones y los usos de energías renovables”.

 

¿Y a partir de ahora? “Lo importante es que no se cierre el hilo conductor que desde Kioto nos viene trayendo a unos foros mundiales que trabajen contra el cambio climático”. “Ahora bien –matiza- hay que buscar otro formato donde vengan más preparados los temas, más cercanas las propuestas y más aquilatadas las conclusiones, porque si no, en un ámbito asambleario, las posibilidades que se tienen, sobre todo en países que acaban actuando como limitadores del acuerdo, acaban siendo los hegemónicos y eso no puede ser”. Por eso el papel de la UE sigue siendo fundamental.

 

Lluis Guinó, Alcalde de Besalú, cree que los objetivos de la cumbre, desde un punto de vista teórico, se habrán cumplido en la medida en que todos seamos cada vez más conscientes de que tenemos que actuar contra el cambio climático. Por eso, apuesta porque las ciudades pongan en práctica planes contra el cambio climático, a cinco años, no sólo para evitar sus efectos, sino para mitigarlos. “Son las ciudades las que tienen que plantear resolver estas cuestiones porque muchas de estas medidas deben tomarse desde la Administración Local”, afirma, y añade que “estamos ante un proceso irreversible que, obviamente deber estar sujeto a pactos y a protocolos, pero la realidad va muy por delante”.

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf