FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Cinco Declaraciones Institucionales

El XII Pleno de la FEMP aprobó un total de cinco Declaraciones Institucionales.



La primera de ellas, sobre el compromiso con la financiación local, hace una llamada de apoyo a tres iniciativas: mejorar la financiación y la gestión económica de los Ayuntamientos, suprimir las limitaciones existentes al destino de superávit local y sanear la situación de los municipios que se encuentran en riesgo financiero.

La segunda declaración fue la relativa a la actuación de los Gobiernos Locales frente a la despoblación. Ante el reto demográfico, la FEMP subraya la necesidad de impulsar la participación de los Gobiernos Locales en la toma de decisiones que sean adoptadas para paliar la sangría demográfica desde los ámbitos, autonómicos, estatales y comunitarios.

En la declaración relativa a Violencia de Género, la FEMP renueva su compromiso en la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres y sobre sus hijas e hijos. La declaración defiende el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y apuesta por políticas públicas de igualdad como instrumento para su erradicación.

Una cuarta declaración en materia de vivienda constata que los Gobiernos Locales son las únicas “Administraciones Públicas que pueden dar una respuesta adecuada e inmediata al problema de la vivienda”.

Y otra de las declaraciones aprobadas es la relativa a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde las perspectivas social, cultural, económica y medioambiental.  
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Declaraciones

Declaraciones

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf