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21 Diciembre 2024

TECNIMAP 2010: Buena salud de la Administración electrónica en España

Un total de 6.200 expertos intervinieron directamente en la undécima edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, TECNIMAP, celebradas en Zaragoza a comienzos del pasado abril; a esa cifra hay que sumar los casi 8.000 visitantes que acudieron al espacio urbano TECNIMAP 2010, para alcanzar las más de 14.000 personas que cerraron el balance de asistentes a esta cita organizada bajo el lema “Administración abierta: pase sin llamar” en la que se pudo constatar el elevado nivel de la Administración electrónica en España.



La implantación de la Administración electrónica en el sector público español, tanto en el ámbito de la Administración General del Estado, como en el de las Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales, goza de muy buena salud, según pudieron constatar los más de 14.000 asistentes, entre visitantes, expertos y ponentes, que acudieron a Zaragoza el pasado abril.

 

Todos ellos pudieron conocer los últimos avances que las tres Administraciones ponen al alcance de sus ciudadanos y acercarse, desde las ponencias, debates y mesas, a los proyectos de futuro y a las cuestiones que centran el trabajo actual de todas ellas en materia de nuevas tecnologías y servicios a los ciudadanos; de hecho, la organización ha dado por conseguido el objetivo principal con el que se plantearon las jornadas de llegar al ciudadano y mostrarle los servicios públicos que tiene a su alcance.

 

El edición TECNIMAP de este año ha estado enmarcada en el debate sobre la aplicación de la ley 11/2007, de acceso electrónico a los servicios públicos, y en torno a la Declaración Interministerial de Malmö –firmada en noviembre de 2009 por los Estados miembros de la UE-, que viene a fijar los objetivos de la Administración Electrónica a nivel europeo. Del debate de ambas cuestiones, reveladoras del nivel de modernización del sector público español, desde todas las perspectivas, se ha concluido que España es uno de los países punteros, una apreciación corroborada por el informe E-Government Readiness, que sitúa a nuestro país en la quinta posición del ranking europeo, en la novena del mundo y en líder regional del Sur de Europa.

 

Todos esos debates se han realizado en el marco de mesas redondas y foros; en total, la undécima edición de TECNIMAP ha acogido quince mesas redondas oficiales y sesenta comunicaciones, seleccionadas en entre 420 presentadas. La FEMP ha participado en algunas de esas mesas y ha estado presente en el apartado expositivo con un stand.

 

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encabezó la inauguración del acto; por su parte, Consuelo Rumí, Secretaria de estado de Función Pública, presidió el acto de clausura.

 

Iniciativas locales y regionales

 

Tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos han hecho importantes avances en materia de Administración electrónica, creando aplicaciones tan relevantes como un geolocalizador de centros del Gobierno aragonés, impulsado por éste para facilitar el proceso de escolarización; la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, que agrupa en un único documento todos los servicios ciudadanos; o la aplicación City Widget Getafe I+, que los ciudadanos de este municipio madrileño pueden descargarse en su iPhone para recibir noticias, eventos y ofertas de trabajo de su Ayuntamiento, o incluso remitir mensajes al Alcalde o a los Concejales; esta aplicación se enmarca dentro del programa “Tu Ayuntamiento en casa”, impulsado por este municipio.

 

En cuanto a la Administración General del Estado, el porcentaje de trámites que los usuarios pueden realizar por vía telemática llega ya al 90%, y a finales de este semestre, está prevista llegar al 100%. Por vía telemática, se puede también acceder a la información del Catastro, al Servicio Nacional de Empleo, a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Dirección General de Tráfico. Además, según se informó en Zaragoza, España lidera el conjunto de países con DNI electrónicos expedidos.

 

Participación de la FEMP

 

La FEMP estuvo presente en el programa de ponencias con las intervenciones de los representantes de los Ayuntamientos de Lleida y Leganés, cuyos Alcaldes ocupan la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación.

 

El representante del Ayuntamiento de Lleida, Josep Clotet, participó en una ponencia sobre “Las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a los procesos electorales”, en la que se analizó la telematización e informatización de los trámites durante las elecciones, a la vista de los resultados obtenidos en las pasadas Elecciones Europeas de 2009 en los centros piloto instalados en Lleida, Salamanca y Pontevedra, por ejemplo.

 

En su intervención, Clotet se refirió al impacto que ha tenido en las Entidades Locales la puesta en marcha de la aplicación de los colegios electorales administrados electrónicamente, tomando como referencia la experiencia de Lleida en 2009; según señaló, la instalación del software y la infraestructura necesarios para la cita electoral ha de ser montada en un tiempo récord; por ello, ofreció el apoyo de la FEMP para el despliegue técnico.

 

Tanto él como el resto de los participantes coincidieron en la importancia de buscar un sistema que permita la impresión de las papeletas necesarias instantáneamente para evitar el consumo excesivo de papel y garantizar que todas las candidaturas están disponibles en todos los colegios electorales.

 

Virginia Moreno, Directora de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Leganés, por su parte, intervino en la mesa sobre Servicios Electrónicos Avanzados centrados en los Ciudadanos, un foro en el que se puso de manifiesto que dichos servicios implican reestructurar la prestación a los ciudadanos y suponen la integración de otros servicios y el establecimiento de una asistencia más activa. Sobre esta cuestión, Moreno señaló que, de momento, las dificultades con las que tropiezan los ciudadanos para acceder a los servicios que ofrece la Administración proceden de las “plataformas e infraestructuras de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas”. Destacó, asimismo, que esas dificultades en la implantación conllevan mayor carga de trabajo para los funcionarios, lo que obligaría a aumentar los recursos existentes.

 

En el transcurso de esta mesa, en la que participaron también representantes nacionales y extranjeros de otras Administraciones y  empresas, se destacó que las Web 2.0 (Twitter, Tuenti o Facebook) resultan de gran utilidad a la hora de acercar la información a los ciudadanos.

 

 
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