FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Julio 2024

El Comité de las Regiones, en contra de suspender el Fondo de Cohesión a los Estados con procedimientos sobre déficit

El Comité de las Regiones se opone firmemente a suspender el Fondo de Cohesión para sancionar a Estados miembros que sean objeto de un procedimiento por contraer déficits excesivos”, tal y como propone la Comisión, si bien apoya el principio de solidaridad europea y el refuerzo de la disciplina presupuestaria que recomienda la Comisión Europea.



En la Resolución sobre las directrices integradas para las políticas económicas y de empleo, aprobada en última Sesión Plenaria del Comité de las Regiones, los pasados 9 y 10 de junio, en Bruselas, los representantes de los gobiernos territoriales afirman que la suspensión “afectaría desigualmente a regiones y ciudades”, y eso sería injusto, “habida cuenta de la desigual asignación de recursos del Fondo de Cohesión entre los Estados miembros”, e iría contra el principio de cohesión territorial definido en el Tratado de Lisboa.

 

Junto a ello, la demanda de protección ante los efectos dañinos del sector financiero, dar a los agricultores europeos un apoyo más equitativo en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), o la propuesta de iniciativa ciudadana formulada por la Comisión, centraron buena parte de los debates en el pleno.

 

Los representantes territoriales han visto como varias ciudades y regiones europeas -Bruselas incluida- bajaban su calificación este mes por parte de las agencias de crédito, sometiendo así a mayores tensiones sus fondos públicos. Según subrayó la Presidenta del Comité, Mercedes Bresso, “tenemos que hacer malabarismos con nuestros presupuestos locales y regionales, con unos gastos cada vez mayores y unos ingresos menguantes y poco adaptados a las circunstancias. En la actualidad las Entidades Locales y Regionales se ven obligados a recurrir a entidades financieras y crediticias para financiar sus proyectos indirectamente, lo que representa un riesgo para el servicio público y para la colectividad en su conjunto”.

 

En lo que se refiere al proyecto actual de la Estrategia “Europa 2020”, que también se analizó en el marco del Pleno, los miembros del Comité de las Regiones aprobaron una resolución en la que piden mayor participación de municipios y regiones en la Estrategia Europa 2020, y reiteraron el apoyo a la idea del Parlamento Europeo de concertar un pacto territorial de las Entidades Locales, integrado en los pactos territoriales nacionales; el objetivo es garantizar que “las Administraciones Centrales trabajen con los poderes locales y regionales al servicio del crecimiento europeo y de los ciudadanos para concebir y aplicar los objetivos y las iniciativas de la Estrategia”.

 

El Comisario Michel Barnier pidió el apoyo de regiones y municipios a los nuevos aspectos de la normativa europea sobre mercados financieros, propuesta recientemente, y señaló que “No es posible recuperar el crecimiento sin contar con las regiones; su peso económico y su creatividad contribuirán a reactivar el mercado único. Mi deseo es que los comerciantes, los consumidores y las pequeñas empresas vuelvan a hacer suyo el mercado interior. ¿Cómo lograr esto sin contar con municipios y regiones, que hacen llegar hasta Bruselas su preguntas y sus críticas?”

 

Apoyo a la PAC

 

Por otro lado, el Comité aprobó durante la primera jornada un dictamen, elaborado por el francés René Sauchon –Presidente del Consejo Regional de Auvergne y antiguo Ministro de Agricultura de su país- en el que quedan marcadas una serie de líneas que “no deben traspasarse”: “En primer lugar –señala el dictamen- está claro que la PAC debe seguir siendo una política europea: el Comité de las Regiones se opondrá a cualquier intento de renacionalizar el gasto agrícola, solicitado por algunos Estados miembro; en segundo lugar, necesitamos definir lo que consideramos objetivos de la PAC antes de fijar su presupuesto –y no limitar nuestros fines a lo que pueda lograrse con el dinero disponible-. Y en tercer lugar, necesitamos que la futura PAC responsa mejor a las necesidades de la agricultura moderna, que premie a los agricultores que actúan de forma responsable con el medio ambiente o que invierten en una producción orgánica, por ejemplo, y que se ajusta a las necesidades de cada región específica en lugar de aplicar un enfoque uniforme para todo el mundo”.

El dictamen añade que, aunque es importante desarrollar herramientas para estabilizar los precios y herramientas para gestionar la producción, la futura PAC tendrá también que acabar con las llamadas referencias históricas, que compensaban a los productores sobre la base de lo producido en una serie de años anteriores y que, en la actualidad, ha conducido a disparidades importantes en los pagos a los agricultores de los “viejos” y los “nuevos” Estados miembros.

 

El ponente también pidió a la Comisión Europea que garantizase una mayor coordinación entre la PAC y la política de cohesión en el ámbito del desarrollo rural. Su propuesta inicial de transferir las medidas no agrícolas desde el segundo pilar de la PAC a la política de cohesión ha sido considerada demasiado radical por el Pleno del Comité; éste ha estado de acuerdo, sin embargo, en que es importante aclarar la situación del apoyo a las actividades rurales no agrícolas, para asegurarse de que las comunidades rurales de la UE reciben todo el apoyo que necesitan.

 

Durante la defensa de este dictamen estuvo presente el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, que se comprometió a trabajar para “eliminar las zonas grises para lograr una mejor coordinación entre la política de cohesión y la PAC, Nuestro objetivo es mejorar las relaciones entre zonas urbanas y rurales, así como los retos sociales y medioambientales con que se enfrentan”.

 

El Dictamen ha sido la respuesta del Comité de las Regiones a la petición de aportaciones de los Entes Locales y Regionales formuladas por este Comisario en relación con el futuro de las políticas agrícolas de la UE. Durante su intervención, Ciolos pidió al Comité un nuevo dictamen, en esta ocasión sobre cómo dar un mayor apoyo a la comercialización de los productos agrícolas locales -circuito corto- y cómo fomentar una producción agrícola de gran calidad a pequeña escala.

 

Iniciativa ciudadana

 

En Bruselas también se debatió sobre la mejor manera de poner en práctica la “iniciativa ciudadana”, establecida por el Tratado de Lisboa, como una nueva forma de participación en la elaboración de políticas de la UE; esta iniciativa prevé que un grupo de al menos un millón de ciudadanos de la UE, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros, podrá pedir a la Comisión Europea la presentación de una propuesta legislativa. El Comité ha mostrado su respaldo a esta iniciativa, ya que se trata de un paso adelante hacia la democracia participativa a escala europea, aunque ha pedido que se suavicen los requisitos impuestos a los ciudadanos europeos para presentar una iniciativa ciudadana.

 

La ponente en esta cuestión fue la italiana Sonia Masini, Presidenta de la Provincia de Regio Emilia, que propuso fijar el número “significativo” de países en una cuarta parte de los Estados miembros en lugar de el tercio que señala la propuesta; y para facilitar el conocimiento de este nuevo instrumento, sugirió la puesta en marcha de una “ventanilla de información” interinstitucional que asista a los autores de las iniciativas y dé a conocer las iniciativas en curso.

 

Otra de las cuestiones abordadas en este último Plenario fue la participación de ciudades y regiones en la nueva etiqueta “patrimonio europeo” similar a la existente de patrimonio mundial, de la UNESCO-, que entrará en vigor en 2012. A juicio de los miembros del Comité, la gestión financiera de estas sites corresponde a las Entidades Territoriales; por ello, resulta incomprensible que la Comisión Europea no contemple ningún papel para ellas en el proceso.

En Bruselas también se debatió en torno al papel de la regeneración urbana para el futuro del desarrollo urbano en Europa; a petición de la Presidencia Española, el Comité formuló su opinión y señaló que los progresos desde 1990 han sido muy relevantes en materia de desarrollo urbano; durante este periodo, y a pesar de contar con recursos limitados, las ciudades han funcionado como laboratorios a cielo abierto y han obtenido resultados favorables.

 

 
El Comisario Barnier junto a la Presidenta del Comité, Mercedes Bresso

El Comisario Barnier junto a la Presidenta del Comité, Mercedes Bresso

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf