FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Abril 2024

Unas medidas necesarias y realistas

Las medidas aprobadas por la FEMP sobre los Presupuestos de 2010 son realistas, necesarias y, además, no incrementarán el gasto previsto, porque lo qu




 
La Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su última reunión, adoptó un acuerdo, por unanimidad de todos los grupos políticos, en el que quedan recogidas todas las medidas que los Gobiernos Locales consideramos imprescindibles para garantizar la suficiencia financiera que nos permita mantener los servicios públicos básicos que actualmente prestamos a los ciudadanos.
 
Al importante descenso de los ingresos tributarios de los Gobiernos Locales por la disminución de la actividad económica en nuestros municipios y provincias hay que unir la bajada de la participación en los ingresos del Estado. Mientras tanto, constatamos el aumento de las demandas de todo tipo de prestaciones sociales. Si además tenemos en cuenta que sigue sin materializarse el mandato constitucional de participación de las Entidades Locales en los ingresos autonómicos (PICAS), nos encontramos ante una situación de auténtica preocupación, que pone en peligro la continuidad del funcionamiento ordinario de los Gobiernos Locales.
 
Las propuestas acordadas por la Comisión Ejecutiva son necesarias, realistas, responden a necesidades reales de los ciudadanos, serán más eficientes, más eficaces y proporcionarán una rentabilidad social mayor, si son los Gobiernos Locales los que las ejecutan. Además, no incrementarán el gasto previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado DE 2010, puesto que lo que se propone es una redistribución de recursos.
 
Así lo defenderemos ante la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía, Elena Salgado, y ante los Grupos Parlamentarios del Congreso, con quienes hemos solicitado entrevistas urgentes. En esta negociación nos vamos a volcar. No es fácil, pero tampoco imposible. Confiamos en la responsabilidad de todos.
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf