TECMA y SRR consolidan su atractivo para el sector local
La coincidencia entre la decimoquinta edición de TECMA, la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, y la segunda convocatoria del Salón de la Recuperación y el Reciclado, el pasado mes de junio en Madrid, convocó a numerosos responsables locales en las instalaciones de IFEMA, para conocer de primera mano las novedades del sector, tanto en materia de productos como de procedimientos e iniciativas; éstos últimos, temas principales en las jornadas técnicas, centraron el interés de un buen número de asistentes.
En total fueron 379 las empresas participantes -211 de ellas, de manera directa- las que presentaron sus novedades en esta última edición de TECMA y SRR; de ellas, 182 fueron compañías españolas y 29 extranjeras, procedentes de más de una veintena de países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, República Checa, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Al igual que en otras ediciones, TECMA acogió lo más innovador en materia de equipamiento Urbano, Urbanización Vial y servicios, Parques y jardines, instalaciones deportivas y de ocio, servicios urbanos, valorización energética e incineración, recuperación y reciclado, equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación, mantenimiento y ornamentación, tratamiento de aguas, residuos sólidos, otras contaminaciones, y, finalmente, protección y recuperación de entornos naturales.
Y en cuestión de jornadas técnicas, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, celebró su convocatoria sobre servicios de limpieza urbana y agua y entregó también los premios Escobas, con los que se reconoce la labor desarrollada por organismos públicos y entidades privadas para promover la gestión sostenible de las ciudades y el respeto por el medio ambiente. En esta ocasión, casi un centenar de municipios, Diputaciones y
En la categoría Escobas de Oro el reconocimiento alcanzó a 24 municipios; actuaciones como soterramiento de contenedores, campañas de limpieza de pintadas reciclaje, creación de puntos limpios alimentados energéticamente con energía solar, o bien realización de auditorías ambientales en la gestión integral de residuos o la construcción de una planta de tratamiento de RCDs, son algunas de las iniciativas locales premiadas con este galardón.
Finalmente, las Escobas de Platino distribuidas entre 34 Entidades Locales, dos empresas y un fabricante reconocieron las mejores prácticas; cuestiones tan innovadoras como la reducción de ruido en la recogida nocturna de basuras, implantación de nuevas fracciones de recogida selectiva, o la reutilización de los residuos generados por las podas y mantenimiento de zonas verdes.
En el capítulo de jornadas vinculadas a TECMA también fueron relevantes la jornada “La superficie de las áreas de juego como elemento fundamental para la Seguridad, organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJP) y la II Jornal sobre el Urbanismo actual en nuestro país, convocada por la Asociación Española de Abogados Urbanistas (AEAU). Las Jornadas se completaron con el Foro de Actualidad, una serie de sesiones informativas orientadas a la promoción y lanzamiento de soluciones innovadoras realizadas por diferentes empresas y organismos expositores.
Recuperación y Reciclado
El sector de la Recuperación y el Reciclado también tuvo su sitio en el II Salón de esta actividad (SRR) que promovieron la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Asociación Española de Desaguaces y Reciclaje del Automóvil (AEDRA). El número de expositores del SRR fue superior a cincuenta, que, junto con las jornadas técnicas vinculadas al mismo permitieron concentrar en este certamen monográfico las propuestas más innovadoras orientadas a favorecer la sostenibilidad en las ciudades.
La oferta expositiva de SRR mostró las soluciones más novedosas para el tratamiento de neumáticos, tanto en reutilización, reciclaje y recauchutado, como la tecnología más avanzada, capaz de convertirlos en combustible alternativo para cementeras. Además, se ofrecieron otras aplicaciones disponibles para la recuperación de otras piezas y componentes procedentes de vehículos fuera de uso o de aparatos de televisión o monitores de ordenador, un tipo de residuos que aumentan; el de televisores, en concretó, ha experimentado un amplio crecimiento este año como resultado de la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la necesidad de adaptación de los receptores. Los avances mostrados en el Salón han permitido una importante reducción de las toneladas de CO2 vertidas anualmente a la atmósfera.
TECMA 2010