FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

La FEMP negociará los Presupuestos para que garanticen la suficiencia financiera de los Gobiernos Lo

La FEMP negociará hasta el límite con los Grupos Parlamentarios que el texto final que se apruebe de los Presupuestos Generales del Estado 2010 garantice plenamente la suficiencia financiera de los Gobiernos Locales y para ello les trasladará una serie de medidas destinadas a contrarrestar el descenso de ingresos de las arcas municipales y permitir que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus compromisos con los ciudadanos, sobre todo en materia social.



 
La Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobó por unanimidad en su última reunión, celebrada el pasado 29 de septiembre, el texto de una moción en la que advierte del “escenario preocupante” que se avecina de cara al ejercicio presupuestario del año 2010 y en la que se incluyen diversas propuestas en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Entre otras medidas, pedirá al Gobierno que permita destinar hasta un 60% de la dotación del nuevo fondo de inversión local a la financiación de proyectos relacionados con políticas sociales.
 
La FEMP reclama que en los Presupuestos del Estado y en los de las Comunidades Autónomas se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las Entidades Locales, sin recortes ni supresión alguna, como por ejemplo el Fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes y el Fondo de Cooperación Local de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares.
 
El texto de la moción fue suscrito de forma unánime por todos los grupos políticos que integran el máximo órgano de dirección de la Federación, incluidos los representantes del Partido Popular.
 
La Comisión Ejecutiva también acordó que se lleven a la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado las propuestas presentadas por la FEMP en la Comisión Nacional de Administración Local, entre las que se encuentra la petición de que se eleven del 95 al 98% las entregas a cuenta de la participación local en los ingresos del Estado, la elevación del límite de endeudamiento del 110 al 130% y la flexibilización de la estabilidad presupuestaria, en concreto la aplicación del 0,3% del PIB al presupuesto inicial de 2010.
 
Entre las medidas que se quieren plantear en el debate presupuestario también se encuentra la petición al Gobierno de que los Ayuntamientos puedan devolver las cantidades pendientes de la liquidación del año 2008, cifradas en 1.500 millones de euros, en un periodo de seis años, con dos de cadencia.

Estas propuestas están justificadas por la minoración en los ingresos municipales que se verá agravada por una previsible bajada en la recaudación de los impuestos estatales, con el consiguiente efecto en la Participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado (PIE), y por el hecho de que las Comunidades Autónomas no terminan de concretar de forma efectiva el mandato constitucional de Participación de las Entidades Locales en los ingresos autonómicos (PICAS).

El Presidente de la FEMP explicó en rueda de prensa que estas medidas no suponen un incremento del gasto público contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y que sólo pretenden una redistribución de los recursos para que los Ayuntamientos puedan hacer frente al mantenimiento de los servicios básicos que ya prestan a los ciudadanos.
 
Pedro Castro anunció que la FEMP se volcará ahora con los Grupos Parlamentarios del Congreso para que estas medidas salgan adelante. También ha solicitado una entrevista urgente con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, para explicarle las propuestas de los Gobiernos Locales.
 
Nuevo Fondo de Inversión Local
 
En lo que respecta al nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones, la FEMP propone que los Ayuntamientos puedan destinar hasta el 60% de este Fondo a la financiación de gastos corrientes relacionados con políticas sociales y educativas, como por ejemplo la asistencia a mayores, personas en situación de dependencia, becas comedor o escuelas infantiles, así como a otros servicios públicos básicos que actualmente prestan los Ayuntamientos, cuya continuidad podría ponerse en peligro como consecuencia del descenso de los ingresos en 2010.
 
La FEMP considera que, en unas circunstancias de crisis como las actuales, es más necesario que nunca dirigir todos los esfuerzos presupuestarios a reforzar las políticas sociales y el empleo. Y para alcanzar ese objetivo, recuerda que son los Ayuntamientos la institución pública que alcanza mayor eficiencia y mayor rentabilidad social en la ejecución de las políticas públicas, como así se ha demostrado en el desarrollo de los proyectos del Fondo de Inversión Local de 2009.
 
0,7% a la cooperación al desarrollo
 
La FEMP destinará el 0,7% de su presupuesto en 2009 a financiar actuaciones de cooperación al desarrollo. La Comisión Ejecutiva ha vuelto a aprobar esta medida, que ya lleva varios años aplicando, y que servirá en su mayor parte para financiar proyectos de fortalecimiento institucional de los gobiernos del Sur, en el marco del programa MUNICIPIA. Las ayudas de la FEMP también se asignarán a la coordinación y el trabajo en red y a acciones de sensibilización relacionadas con la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.
 
Apoyo de la FEMP a la candidatura olímpica de Madrid 2016
 
De cara a la Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico Internacional, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Copenhague, la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en nombre de todas las Entidades Locales españolas, acordó por unanimidad trasladar su apoyo a la candidatura de Madrid como sede organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en 2016. La FEMP remitió este acuerdo al Presidente del Comité Olímpico Internacional y al Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.
 
Convenios
 
La Comisión Ejecutiva de la FEMP dio el visto bueno al contenido de varios convenios de colaboración que serán firmados en fechas próximas.
 
Plan Avanza.Convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para favorecer el desarrollo, la difusión y la implantación del Plan Avanza en el ámbito municipal. El acuerdo contemplará acciones de formación, coordinación y asistencia técnica a los Gobiernos Locales y estará especialmente dirigido a las acciones que tienen que ver con el área de Servicios Públicos Digitales, con el fin de ampliar y mejorar la prestación de los servicios públicos, tanto a los ciudadanos como a las empresas.
 
Violencia de género. El Ministerio de Igualdad y la FEMP suscribirán un acuerdo por el que se canalizará la subvención concedida a esta Federación para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género en al ámbito local. La subvención será destinada a la realización de estudios y a la formación de la Policía Local sobre esta materia, entre otras actividades.

 Diversidad religiosa
. Con el fin de concretar y desarrollar las actividades previstas en el Convenio Marco suscrito con el Ministerio de Justicia, la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia llevarán a cabo acciones formativas en varias ciudades españolas bajo el título “Políticas Públicas y Diversidad Religiosa” y realizarán conjuntamente un estudio sobre la Gestión Pública de la Diversidad Religiosa, en el que participarán 24 municipios y 7 Comunidades Autónomas, que dará paso a otras acciones formativas sobre “Buenas prácticas en la Gestión de la Diversidad Religiosa”.
 
Universidad Autónoma.La FEMP y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) firmarán un convenio marco de colaboración para la elaboración de trabajos e investigaciones sobre Gobierno y Administración Local, tanto en su dimensión nacional como europea e internacional. Uno de los primeros trabajos que se acometerán será un estudio sobre concejales de municipios españoles con el fin de evaluar el estado de la democracia local en España, a través del análisis de las nuevas formas de relación de los Gobiernos Locales con los ciudadanos y explorar en qué medida los cambios operados en los 30 años de Ayuntamientos democráticos se adecuan a los desafíos de mayor democracia y mayor eficiencia.
 
Accesibilidad, asignatura troncal
 
La FEMP elevará al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España la petición de que la Accesibilidad sea una asignatura troncal en los planes de estudios de las Escuelas Superiores de Arquitectura. La iniciativa también que se potencien los cursos de reciclaje en esta materia en los Colegios Profesionales y en las distintas escuelas.
 
Adhesiones a las Redes de la FEMP
 
La Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010 suma ya un total de 202 Entidades Locales adheridas, que representan a más de 20,6 millones de habitantes, tras la incorporación del Ayuntamiento de Segovia y los Ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Molina de Aragón, Aranzueque, Marchamalo y Albalate de Zorita, todos ellos de la provincia de Guadalajara, y O Carballiño (Ourense); además de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, que agrupa a una población de más de 55.000 personas.
 
La Red Española de Ciudades por el Clima cuenta con dos nuevos municipios, el de O Carballiño (Ourense) y el de Coca (Segovia). Con estas adhesiones, la Red está integrada actualmente por 283 Entidades Locales y una población de más de 27 millones de habitantes.
 
La Diputación Provincial de Cáceres forma parte a partir de ahora de la Red de Ciudades Saludables. Con ella, son ya 146 los socios de la Red, que agrupa a más de 21 millones de personas.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

El Presidente de la FEMP; Pedro Castro

Comisión Ejecutiva de la FEMP-Septiembre 2009

Comisión Ejecutiva de la FEMP-Septiembre 2009

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf