FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Julio 2024

La FEMP propugna iniciativas económicas para crear empleo desde las ciudades

Las ciudades deben de ser útiles para crear empleo y cubrir las necesidades de sus habitantes, no sólo a las del mercado, y apostar por el desarrollo humano sostenible, en coincidencia con el enfoque de Naciones Unidas basado en la productividad, la equidad y la sostenibilidad. La clave está en que el desarrollo económico se haga “por y con las personas, no sólo para ellas”, según la FEMP. Por eso es necesario poner en práctica, “desde lo público”, políticas activas de empleo como respuesta a la crisis.



 
 
Así se pronunció la FEMP, en palabras de su Secretaria General, Isaura Leal, en la apertura de un  Seminario sobre políticas activas de empleo que tuvo lugar recientemente en Madrid, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ante ese mismo foro, la representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, afirmó que todos los niveles de Gobierno, en especial los Gobiernos Locales, tienen la misma responsabilidad y el mismo derecho y obligación a participar en la toma de decisiones.
 
El Seminario El papel de las políticas activas de empleo como respuesta a la crisis. Experiencias comparadas”, organizado por la OIT, la FEMP y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, reunió a expertos y representantes de las distintas Administraciones con el fin de buscar fórmulas que aseguren una salida de la crisis económica acompañada del crecimiento del empleo. Entre ellos, la Alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín i Martínez, y el Alcalde de Puente Genil y Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la FEMP, Manuel Baena, que participaron en la Mesa de debate sobre políticas activas de empleo en materia de jóvenes.
 
En el trasfondo de la reunión subyació el principio, defendido por la OIT, de que las políticas activas del mercado laboral deberían jugar un papel complementario al responder a la crisis y, en consecuencia, de que hay que hacer mayores esfuerzos de concertación para prevenir el desempleo de larga duración y ayudar a las personas a encontrar trabajo.
 
Gobiernos Locales necesarios
 
En este escenario, los Gobiernos Locales “son más necesarios que nunca”, a juicio de la FEMP, porque vertebran todo el territorio y garantizan la cohesión social y porque conocen mejor que nadie los problemas de la gente y pueden llegar antes a aportar las soluciones. La Secretaria General de la Federación apuntó que los Ayuntamientos pueden gestionar Agencias de Desarrollo Local, con las que potenciar el desarrollo industrial y empresarial, diseñar parques empresariales sostenibles o planificar la logística y las comunicaciones de las áreas empresariales para aprovechar las sinergias positivas.
 
Los Ayuntamientos, según explicó, también pueden diseñar itinerarios formativos adaptados a las necesidades de las empresas establecidas en los municipios, a través de Agencias Locales de Formación y Empleo, así apoyar a los emprendedores para que ninguna idea innovadora y ningún talento queden desperdiciados. Del mismo modo que están capacitados para mediar con las Entidades Financieras para hacer viables los créditos a las Pymes y autónomos.
 
Isaura Leal habló igualmente de crear  instrumentos eficaces de inserción laboral en igualdad de oportunidad, potenciar la capacidad creativa de los ciudadanos y aplicar políticas de eficiencia energética, citándolos como ejemplo de políticas de innovación susceptibles de ser impulsadas desde el ámbito municipal. “Por eso –señaló- desde la FEMP saludamos que la Estrategia Estatal para la Innovación del Gobierno incluya como uno de sus ejes principales la cooperación del territorio”.
 
Políticas activas de empleo
 
En el Seminario también participaron, entre otros, la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, el Presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña; el Viceconsejero de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández; y el Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar.
 
En su conferencia sobre "El papel de las políticas activas de empleo como respuesta a la crisis. Experiencias comparadas" la Secretaria General puso de manifiesto el nuevo enfoque con el que es necesario abordar unas políticas que son un instrumento dirigido a las personas, tanto a las ocupadas para que puedan mantener su empleo, como a las que están en desempleo para que permanezcan el menor tiempo posible en esa situación y accedan al mercado de trabajo en las mejores condiciones.
Entre estos nuevos enfoques propuso la extensión del uso de las tecnologías de la comunicación y la disposición de contenidos en Internet para informarse, aprender, buscar empleo y crear empresas. Al mismo tiempo, apuntó la adecuación de los itinerarios de empleo, fortaleciendo los sistemas de orientación e intermediación, así como el redescubrimiento de yacimientos de empleo y la ampliación de la vinculación entre el compromiso de actividad y la cobertura por desempleo. También puso como ejemplo la búsqueda de las oportunidades que puedan surgir de la “complementariedad entre aficiones y profesiones”.
 
La representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración destacó el esfuerzo del Gobierno en estas materias, señalando que en los Presupuestos Generales del Estado 2011, la partida para las políticas activas de creación de empleo crece por primera vez y supone un total de 7. 359 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 0,7% del PIB. Una cantidad que se reparte en 2.230 millones para programas de empleo, 2.678 para formación y 2.450 para incentivos a la contratación (bonificaciones) e intermediación/colocación.
 
Dentro de este último apartado, Maravillas Rojo señaló que" la intermediación no es la mera casación de ofertas y demandas, sino un proceso más amplio y complejo, que agrupa todas las acciones dirigidas a activas la oferta y dinamizar la demanda, es por tanto un proceso dinámico y multicanal”.
 
Situación preocupante
 
El Director Ejecutivo de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs, manifestó en el transcurso del Seminario que el problema del desempleo en España es "particularmente preocupante" por el aumento de los parados de larga duración. Al mismo tiempo, mostró su preocupación por el aumento del desempleo juvenil y aseguró que hay que afrontar los problemas estructurales que arrastra la economía española.

Según la experiencia de crisis anteriores a nivel global, el empleo tarda unos cuatro o cinco años más en recuperarse que el PIB; por eso apuntó que la recuperación del empleo es más lenta y viene con retraso de otros indicadores. En este sentido, destacó la necesidad de impulsar un nuevo modelo productivo, dinamizar la inversión en nuevos sectores y realizar una "profunda reasignación del empleo", además de mejorar las condiciones de las instituciones laborales.
 
Empleo para jóvenes
 
El Seminario dedicó una Mesa de debate a uno de los sectores más afectados por los efectos de la crisis y el desempleo, los jóvenes, cuya tasa de paro en España alcanza el 40%. La representante de la OIT, Ángeles Fortuny, relató las experiencias realizadas en otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia, y también en Europa, todas ellas relacionadas con la mejora de la formación y el asesoramiento personalizado.
 
La representante del Ministerio de Trabajo, María José Arias, Jefa del Área de Orientación Profesional del Servicio Público de Empleo Estatal, destacó aquellas políticas que, financiadas por el Ministerio pero que se desarrollan en las distintas Comunidad Autónomas, contribuyen a mejorar los niveles formativos y de “empleabilidad”. Hizo referencia al intento de coordinación de la formación reglada y la formación no reglada, para mejorar el acceso al trabajo de los jóvenes con escasa preparación previa y destacó la utilización de elementos informáticos para garantizar la búsqueda de empleo. Al respecto, se refirió a la herramienta Redtrabaj@ y al programa Eures, que en estos momentos ofrece a través de su portal de Internet más de 800.000 puestos de trabajo en toda Europa.
 
La Alcaldesa de L´Hospitalet, Nuria Marín i Martínez, por su parte, declaró que ahora es el momento de sumar esfuerzos e ideas entre todas las Administraciones, porque los recursos son escasos y es conveniente asegurar el máximo de eficacia y eficiencia en la resolución de nuestros problemas. “Desde los Ayuntamientos estamos dispuestos a implicarnos y a trabajar para promover el empleo con políticas activas en nuestros municipios", añadió. En su municipio, se llevan a cabo iniciativas como la realización de cursos e itinerarios formativos en los Institutos, especialmente dirigidos a grupos de riesgo de fracaso escolar, y otras actuaciones en el marco de las escuelas taller o las oficinas de emancipación. El Ayuntamiento trabaja también en la línea de favorecer la ubicación de nuevas empresas en el municipio.
 
La Mesa fue moderada por el Presidente de la Comisión de Empleo de la FEMP, el Alcalde de Puente Genil (Córdoba), Manuel Baena. A su juicio, una de las tareas que deben acometerse es recuperar el principio de la subsidiariedad que Europa reconoce a los Gobiernos Locales para poder desarrollar “en nuestro ámbito” todos aquellos programas de otras Administraciones dirigidos a los ciudadanos. En especial en lo tocante al empleo, donde “hemos demostrado un alto grado de capacitación y somos un claro ejemplo de capacidad de gestión”.
 
 
 
Seminario Empleo

Seminario Empleo

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf