FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Municipios rurales sostenibles

Un huerto didáctico, el aprovechamiento hidráulico de tres antiguos molinos, la recuperación etnográfica de un entorno natural o la creación de senderos temáticos para uso ecoturista. He aquí algunos buenos ejemplos de proyectos de desarrollo rural sostenible proyectados por cuatro municipios y que, además, han sido galardonados con los premios que concede anualmente el Grupo Tragsa.



Los municipios que se han llevado la palma en la III Edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural son Amoeiro (Ourense), Elburgo-Burgeluko Udala (Álava), Puebla de Sanabria (Zamora) y Puerto Lumbreras (Murcia).  Este galardón tiene como objetivo apoyar e incentivar las políticas y proyectos de las administraciones locales dentro de este ámbito. Cada uno de los Ayuntamientos ganadores recibirán 60.000 ejecución para la ejecución del proyecto.

El Jurado tuvo que elegir entre  52 iniciativas que se presentaron a concurso y basó su fallo en la  capacidad de estos proyectos para compatibilizar el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio natural con la recuperación del patrimonio y los recursos naturales y culturales existentes. El tribunal evaluador estuvo integrado por el Grupo Tragsa, la Obra Social del Grupo Tragsa, representantes de la FEMP y del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

“Biolortu: huerto didáctico”

El proyecto del Ayuntamiento de Elburgo (Álava), un municipio que comprende seis pueblos que suman 540 habitantes, presentó el proyecto “Biolortu: huerto didáctico”, que consiste en la creación de un huerto ecológico donde, además de la plantación de árboles autóctonos,  se ubicará un área para la obtención de compost, un manantial y un estanque. Detrás de este proyecto subyace la idea de impulsar las actividades participativas y formativas entre la población, en el marco de un espacio verde en el que las personas del municipio se conozcan, establezcan relaciones de apoyo entre ellos y adquieran un sentimiento de comunidad respetuoso con el entorno que les rodea.

En la parcela Biolortu habrá siete espacios demostrativos: un huerto ecológico para fomentar la  producción ecológica en las huertas para autoconsumo; jardines hortícolas con plantas ornamentales, aromáticas, y medicinales; plantas en macetas, terrazas, y balcones; un vergel con frutales y arbustos comestibles; árboles de gran porte autóctonos, con el fin de recuperar e informar sobre especies autóctonas; un espacio para el compostaje y semillero, para consolidar estas prácticas; y un manantial, que mostrará la forma de acumular y aprovechar las aguas pluviales.

La Alcaldesa de Elburgo, Natividad López de Munain, justifica la iniciativa por el tradicional empeño de su Corporación  en sensibilizar a la población sobre la necesidad de disponer de los recursos de una manera razonable, “en la consideración de que no son ilimitados, sino más bien, todo lo contrario”. El hábitat del municipio está constituido por viviendas unifamiliares en parcelas con amplias zonas verdes, huertos y jardines, lo que supone una oportunidad para que se apliquen en ellos criterios de sostenibilidad. Para los restos que se generan de las siegas y podas de estas áreas, el Consistorio ha potenciado durante los últimos años métodos de compostaje, tanto individual, con cursillos e instrucción “casa por casa”, como colectiva, habiendo implementado un Servicio de Compostaje que procesa los restos depositados en los puntos habilitados para ello.

Ahora, con el proyecto premiado, “vamos a habilitar un espacio que pueda servir de guía y sensibilización hacia el autocultivo, utilizando métodos ecológicos de explotación, primando el ahorro energético y el consumo de agua”, comenta.

Molinos del Río Barbantiño

Amoeiro, municipio orensano de 2.300 habitantes, llevará a cabo el proyecto “Aprovechamiento hidroeléctrico del potencial hidráulico tradicional en los molinos de la “Fervenza do Cachón” (Río Barbantiño)”; una iniciativa que contempla la instalación de turbinas hidroeléctricas en tres de los molinos y la instalación de farolas de bajo consumo (LEDS) en sus inmediaciones, de tal forma que las farolas  funcionen con la energía eléctrica producida por las turbinas y alumbren el sendero. Además, aprovechando la energía producida se instalarán dos domos: uno que permitirá una vista panorámica vía internet y otro de videovigilancia de las instalaciones.
Rafael Rodríguez Villarino, Alcalde de Amoeiro, explica que uno de los objetivos de este proyecto es que los visitantes puedan disfrutar de las espectaculares vistas de la zona de Amoeiro que baña el río Barbantiño, sin vulnerar el entorno  y aprovechando la energía renovable generada.

“La instalación de un turbina hidráulica o turbogenerador en línea con los ancestrales molinos del lugar, cumple con las obligadas razones de conservación del uso primigenio asignado desde hace siglos a estos molinos, al aprovechar la energía hidráulica presente en el entorno natural sin producir impacto alguno en la dinámica fluvial ni en las especies animales y vegetales presentes en el lugar”, comenta. Además, actualiza su potencialidad energética al intercalar en el mismo sistema primitivo, un método limpio y no impactante para producir energía eléctrica. A su vez, la energía eléctrica obtenida podrá ser utilizada en un alumbrado  destinado a aumentar el tiempo y dilatar los horarios en los que el visitante pueda contemplar y disfrutar del entorno. Dicho alumbrado se conformará con luminarias LED de alta eficiencia.

La intervención prevista beneficiará a miles de vecinos y visitantes de una zona ya de por si concurrida. En concreto, se trata de una ribera muy frecuentada por los vecinos de los municipios de Amoeiro y Maside que comparten el espacio de la “Fervenza” o catarata del “Cachón” (nombre con el que se conoce el enclave en el que se sitúan los molinos), a los que se unen los de otros municipios rurales colindantes a escasas decenas de metros, alcanzando una población rural superior a los 10.000 habitantes. Además, no hay que olvidar que la zona se sitúa en el área metropolitana de la ciudad de Ourense que supera los 108.000 habitantes, lo que ilustra el potencial de visitantes que aumentarían su interés con la realización del proyecto.

El uso del agua en Puebla de Sanabria

El proyecto del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora), de casi 1.600 habitantes,  se denomina “Recuperación del molino “Peña de la Cascada” y su entorno, y recuperación de las “Llagas para macerar lino”, en el Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo”. Con esta actuación se pretende poner en valor distintos elementos etnográficos asociados al uso del agua. No solo consiste en una recuperación de patrimonio cultural, además se recupera la biodiversidad de ecosistemas derivada de estos usos tradicionales, que se están perdiendo por el abandono, recuperando praderas y cursos de agua que fomentan el aumento de la biodiversidad. Todo esto, sin olvidar la diversificación de los recursos en lo referente a la práctica del ecoturismo, dándole importancia a un recurso y a unos ecosistemas que se ubican en la entrada de un gran proyecto como es el Centro Temático del Lobo Ibérico.

La actuación se localiza en plena Sierra de la Culebra, con las figuras de gestión de una Reserva Regional de Caza y por estar incluida en la RED NATURA 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El lugar es de gran riqueza etnográfica dada la gran variedad de usos que tradicionalmente se han hecho del agua en este espacio, entre ellos el de la maceración del lino, que se realizaba inundando unas depresiones denominadas “llagas”, que aún son visibles. Las actuaciones previstas incluyen la recuperación del molino, del azud y de los caños de riego, y de las “llagas”. Todo ello se completará con el acondicionamiento de senderos de acceso a cada una de las zonas de interés y la colocación de paneles interpretativos.
El Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, está más que satisfecho por el premio del Grupo Tragsa, por lo que supone de respaldo al trabajo que realiza su Ayuntamiento en la mejora del entorno natural del municipio y porque, además,  “nos permite recuperar nuestro patrimonio”. La satisfacción está justificada, ya que se trata del segundo reconocimiento que reciben en poco tiempo. En 2009, Puebla recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio.

Ecoturismo en Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras es un municipio comprometido con el desarrollo sostenible y medioambiental. Así lo define su Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, quien se congratula del premio concedido por Tragsa, porque les anima a continuar trabajando en esa línea y porque les permitirá desarrollar la implantación de diversos senderos temáticos y, de esta forma, convertir al municipio en un referente del ecoturismo.

El proyecto “Plan de desarrollo rural en el Cabezo de la Jara”, del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia) -13.612 habitantes- consiste en la creación de tres nuevos senderos en una finca del municipio, divididos en tres temáticas: ‘Botánica’, ‘Aprovechamiento Integral del Agua’ y ‘Astronomía’. El Alcalde explica que estos senderos se convertirán en una alternativa didáctica, deportiva y educativa para los amantes del medio ambiente, con recorridos paisajísticos temáticos de gran atractivo.

El primero de los senderos, el ‘Botánico’, exhibirá las colecciones vivas de especies vegetales existentes en la zona, y fomentará la conservación y el cultivo de ejemplares en vía de extinción. Dispondrá de bancos para descanso y paneles informativos para documentar a los usuarios sobre la vegetación de la zona. Por otro lado, el sendero ‘Aprovechamiento Integral del Agua’ potenciará la cultura del agua a través de carteles interpretativos que explicarán la importancia de los pozos artesianos, los abrevaderos para el ganado, las terrazas de reforestación, así como la depuración de aguas residuales, y la recogida de pluviales para su posterior utilización para riego.

Por último, el ‘Sendero Astronomía’ aprovechará la ubicación del Observatorio Astronómico del municipio, y a su vez se construirán relojes solares y lunares, distribuidos por el paraje, creando una ruta para la observación, contemplación y estudio de la astronomía. Además, se instalará un sistema solar a escala representado en 1.500 metros, que formará parte de la ruta.

Pedro Antonio Sánchez afirma que Puerto Lumbreras ha convertido el crecimiento sostenible en un objetivo básico de su gobierno. Nuestra meta es convertirnos en un municipio verde implicando a todos los ciudadanos en la conservación del patrimonio natural'.
 

 
Cataratas de Fervenza do Cachón

Cataratas de Fervenza do Cachón

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf