FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Mujeres en el poder: compromiso por la igualdad

Ministras, representantes políticas del más alto nivel de los Gobiernos europeos, del Parlamento Europeo, del Fondo UNIFEM –de Naciones Unidas- y más representantes de organizaciones de mujeres, reafirmaron en Cádiz su compromiso con la igualdad; fue en el transcurso del Foro Beijing+15, un evento precedido por la II Cumbre de Mujeres en el Poder en el que participaron 23 Ministras de toda Europa.



Estos encuentros y cumbres forman parte del capítulo de eventos con los que la Presidencia Española da cumplimiento a sus prioridades en materia de género; las línea principales que marcan el semestre son la incorporación de la perspectiva de género en la Estrategia Europa 2020, la lucha contra la violencia de género y la igualdad de trato. Y en su conjunto, estas prioridades, componen los objetivos de la Presidencia en lo que se refiere al acercamiento de la UE a sus ciudadanos.

Tanto la Cumbre Europea de Mujeres en el Poder como el Foro Europeo Beijing+15 sirvieron de base para la preparación de la sesión extraordinaria CSW Beijing+15, que se celebra en Nueva York este mes de marzo.

 

Mayor presencia en los ámbitos de decisión

 

Sólo el 25% de los parlamentarios nacionales europeos son mujeres, la presencia de Ministras en los Gabinetes de los Gobiernos europeos se sitúa en torno al mismo porcentaje –con alguna pequeña excepción- y alcanza el 35% el correspondiente a presencia femenina en el Parlamento Europeo.

 

En el ámbito empresarial la situación es aun peor: tan sólo uno de cada diez miembros de los Consejos de Administración de las grandes empresas europeas son mujeres, y un escaso 3% dirige estos Consejos. Se trata de una situación paradójica porque, curiosamente, las mujeres son el 60% de los titulados universitarios de toda la Unión Europea.

 

23 Ministras de 17 países de la Unión y otras altas representantes políticas analizaron estos datos en el transcurso de la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, y constataron que 18 años después de haberse celebrado en Atenas la primera Cumbre de estas características, sigue persistiendo la escasa participación y representación femenina en los ámbitos de responsabilidad y de toma de decisiones tanto en el campo político como en el económico y en el financiero.

 

El aumento del nivel formativo de las mujeres no se corresponde con su presencia en estas esferas y ese déficit de representación supone una pérdida para la sociedad y la pérdida de un talento –el de las mujeres- que sería de gran aplicación en la superación de la actual crisis económica.

 

La Cumbre, promovida por los Gobiernos de España y Reino Unido en el marco de la Presidencia de la UE, fue inaugurada por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído; por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y por la Ministra para las Mujeres y la Igualdad, del Reino Unido, y Presidenta de la Cámara de los Comunes, Harriet Harman.

 

A juicio de las Ministras y altos cargos participantes –que plasmaron sus conclusiones en una Declaración Final-, la participación equilibrada de mujeres y hombres es un elemento indispensable para consolidar modelos democráticos inclusivos apoyados en la innovación, en la solidaridad y en la sostenibilidad; y, además, la igualdad entre mujeres y hombres no es sólo una cuestión de derechos fundamentales y de justicia social, sino la condición previa para lograr los objetivos en materia de crecimiento sostenible, empleo, competitividad, experiencia científica y cohesión social.

 

Desde el punto de vista económico, en la Cumbre los datos analizados vinieron a constatar que la rentabilidad de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres se manifiesta en mayores tasas de empleo, más contribución al PIB, mayores ingresos fiscales, índices de natalidad sostenibles y mayor cohesión social; una respuesta sostenible para los retos del futuro.

 

En la Declaración final, las asistentes suscribieron su compromiso de hacer un llamamiento a los Gobiernos de los 27 Estados miembros, así como a todas las instituciones, medios de comunicación y a todos los hombres y mujeres  para que remuevan los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos “contribuyendo así a sociedades más justas, más iguales, más inclusivas y eficientes”.

 

Foro Europeo Beijing+15

 

El Foro se prolongó durante las dos jornadas posteriores a la Cumbre, a lo largo de las cuales se pasó revista al desarrollo y grado recumplimiento de los objetivos estratégicos y las medidas establecidas en la Declaración y la Plataforma de Acción que se aprobaron en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing hace 15 años, y también se promovió una reflexión sobre los retos de futuro en el camino hacia una igualdad real y efectiva. Asimismo, se presentó el informe de la Presidencia de turno sueca sobre el cumplimiento, por parte de los Estados miembros, del Plan de Acción de la Conferencia de Beijing. Se trata del tercer informe realizado por la UE desde el año 2000 para evaluar los doce ámbitos principales de la Plataforma de Acción de Pekín.

 

Nuevamente fue la Ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, en esta ocasión junto con las responsables de Igualdad de la Comisión y del Parlamento Europeo –Belinda Pike y Eva Brito Svensson-, la Alcaldesa de Cádiz –Teófila Martínez-, y el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la encargada de la apertura del Foro. Aído subrayó como objetivo del encuentro “rendir cuentas y contar con todas las voces, con la suma de esfuerzos, con las aportaciones a todos los niveles para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad y encontrar soluciones sin dilación”.

 

Según la Ministra, desde la IV Conferencia Mundial de Beijing se han producido cambios, pero no todos los que se deseaban “ni los logros alcanzados han sido para todas; pero todos los Estados miembros disponen de una política para la igualdad entre mujeres y hombres y están comprometidos a aplicar la Plataforma de Acción de Beijing. Y aunque se encuentran diferencias de énfasis entre los países, todos han reconocido la necesidad de trabajar en esta causa”.

 

Este Foro congregó también a Ministras y representantes políticas del más alto nivel de los Gobiernos de la UE, del parlamento Europeo, UNIFEM y las principales organizaciones de mujeres de España y de la Unión Europea.

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf