FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Banderas europeas en los municipios para recibir la Presidencia española de la UE

Los Ayuntamientos españoles saludarán el comienzo de la Presidencia española de la Unión Europea con el izado de banderas europeas y la lectura de declaraciones institucionales en las casas consistoriales. Este fue uno de los principales acuerdos a los que se llegó en la reciente reunión celebrada entre el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en la que se sentaron las bases para que los Gobiernos Locales españoles participen activamente en el programa de actividades y en las decisiones que se adopten durante los seis meses de Presidencia española de la UE que arrancarán el 1 de enero de 2010.




 La Secretaría de Estado y la FEMP invitarán a los Gobiernos Locales a que visualicen ante sus ciudadanos el arranque de la Presidencia española con la celebración de actos institucionales en los municipios, que tendrían lugar el 31 de diciembre de 2009 y el 1 de enero de 2010, en concreto el  izado de la bandera de Europa y la aprobación de mociones. La FEMP ha quedado encargada de la elaboración de un texto consensuado para que sea leído y aprobado por los plenos de los Ayuntamientos y Entidades Locales provinciales e insulares.
 
La intención es que la bandera europea ondee durante todo el semestre en algún lugar visible del municipio, “como símbolo del compromiso de España y sus ciudades con el proyecto europeo” e, incluso, que continúe ondeando durante 18 meses, dado que la Presidencia que se inaugura el 1 de enero es una “presidencia en equipo”, con Bélgica y Hungría.
 
Además de esta iniciativa, la participación de los Gobiernos Locales en la Presidencia de la UE ha quedado reflejada en el Plan de Acción firmado por Pedro Castro y López Garrido, donde se definen las competencias y funciones de aquellos, y cuya elaboración ha sido articulada en el marco del convenio suscrito entre la FEMP y la Secretaría de Estado.
 
El objetivo es implicar a los Gobiernos Locales y a la FEMP durante la Presidencia española, promover la participación activa de los Gobiernos Locales en el proceso de integración y asegurar la continuidad de su presencia y participación en las siguientes presidencias, que corresponderán a Bélgica y Hungría.
El Presidente de la FEMP explicó que el Plan de incluye la difusión de información, la movilización de los Gobiernos Locales y de la ciudadanía, y la participación de éstos en la agenda oficial de la Presidencia española. “Nuestra implicación en Europa –afirmó- no es sólo una responsabilidad, sino un derecho y un compromiso”.

Pedro Castro argumentó que los Gobiernos Locales desempeñan un papel determinante en la implantación de programas de recuperación y de estímulo económico y de promoción de empleo y que, pese a ello, “nuestra contribución para combatir la crisis económica todavía no ha sido debidamente comprendida ni utilizada por la Unión Europea o por la mayoría de los Estados miembros”. Al respecto, recordó que la Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, celebrada en mayo en Malmö, hizo un llamamiento a un pacto local y regional con el fin de lograr un mejor equilibrio entre las políticas económicas, medioambientales y sociales.

Líneas de trabajo

Los ejes de trabajo prioritarios propuestos en el marco del Plan giran alrededor de la Estrategia de Lisboa, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la cohesión social y territorial, la ciudadanía europea, la cooperación y los Objetivos del Milenio; todo ello en lo que respecta a la acción exterior; pero también la Unión Europea como actor global ante el mundo, y finalmente, la Alianza de Civilizaciones.
 
La FEMP se ha comprometido a impulsar la celebración de actos en los municipios con motivo del Día de Europa y facilitará que las ciudades españolas hermanadas con otras europeas actúen de “embajadoras” durante el periodo que dure la Presidencia. Como parte esencial de plan figura la movilización de los Gobiernos Locales y su ciudadanía, mediante la aprobación de mociones, la presencia de símbolos europeos o la celebración de actos públicos.
 
Tanto el Gobierno como la FEMP contemplan además el apoyo mutuo en los eventos que se desarrollen y, en concreto, la participación de los Gobiernos Locales en aquellos actos que aún no estando dirigidos exclusivamente a ellos, puedan tener incidencia en la actividad que desarrollan, como por ejemplo los relacionados con el cambio climático, la cooperación, la Alianza de Civilizaciones, Objetivos del Milenio, etc.
 
La FEMP está especialmente interesada en que los representantes de los Gobiernos Locales intervengan en las reuniones de alto nivel, como el Consejo Europeo o las cumbres de Jefes de Estado.
El Secretario de Estado para la Unión Europea señaló que uno de los ejes de actuación prioritaria de la Presidencia Española es el desarrollo del reconocimiento del principio de autonomía local y la extensión del principio de subsidiariedad a la Administración Local y Regional.
 
López Garrido afirmó que los Gobiernos Locales tienen mucho que decir y hacer en la construcción europea y que, por eso, el Gobierno contará con ellos durante la Presidencia Española. Y puso como ejemplos las cuestiones relacionadas con la renovación de la Agenda Social Europea, la lucha contra la pobreza y la exclusión social o la respuesta global al cambio climático.
 

Video Tst

Presidencia española de la UE

Banderas europeas en los municipios para recibir la Presidencia española de la UE

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf