FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

21 Diciembre 2024

La Cumbre Europea de Gobiernos Locales aprueba la “Agenda de Barcelona” para tener más peso en la UE

Más de 1.000 asistentes entre representantes de 260 ciudades europeas, expertos, más de 30 redes de Entes Territoriales de todo el continente, agentes sociales y miembros de otras Administraciones han configurado, a lo largo de las tres jornadas de trabajo de la Cumbre Europea de Gobiernos Locales, las pautas para construir el municipalismo del futuro, y lo han plasmado en la Agenda de Barcelona, la hoja de ruta del municipalismo europeo, que recoge que reivindica un mayor peso institucional de los Gobiernos Locales en la UE.



La aprobación de la Agenda ponía el colofón a las jornadas de trabajo de una ambiciosa Cumbre Europea de Gobiernos Locales, celebrada en Barcelona los pasados 22, 23 y 24 de febrero, bajo el lema “Gobiernos Locales en red para una nueva Europa”. En las distintas sesiones, los participantes dispusieron de múltiples foros para debatir y analizar un documento de partida que, entre otras cuestiones, vino a poner de relieve la situación y riesgos de los Gobiernos Locales en el ámbito de una crisis mundial, así como la necesidad de transformar las instituciones locales para lograr una gobernanza más democrática, con más transparencia y legitimidad.

 

La Cumbre, organizada en el marco del Semestre de Presidencia española, e impulsada desde la Diputación de Barcelona, la FEMP, el Gobierno de España y el Comité de las Regiones de la Unión Europea, se organizó en torno a conferencias, paneles, mesas redondas y sesiones paralelas en las que se debatió un amplio programa de contenidos, articulados en torno a cuatro ejes temáticos: los Gobiernos Locales en un mundo globalizado, la innovación política europea, la economía del conocimiento y la sostenibilidad y la nueva gobernanza para una ciudadanía activa.

 

En el marco de la Cumbre se celebraron diversos actos de homenaje y reuniones de organizaciones europeas de Gobiernos Locales (ver cuadros). Las dos primera jornadas de este evento tuvieron lugar en Barcelona; la tercera y última se desarrolló, de manera descentralizada, en las instalaciones destinadas al efecto por otras nueve ciudades catalanas. El objetivo de estas sesiones descentralizadas fue resaltar la participación de los Gobiernos Locales en redes transnacionales como espacio de innovación, diseño e intercambio de políticas y proyectos.

 

La Agenda de Barcelona

 

La Agenda de Barcelona, documento final de la Cumbre, es una agenda política con recomendaciones y propuestas de los Gobiernos Locales de la UE en relación con las principales cuestiones a las que han de hacer frente. El texto, titulado “Los Gobiernos Locales y la Nueva Europa”, pretende ser un instrumento que contribuya a avanzar hacia una Agenda Local Europea, en la misma línea de las aportaciones ya realizadas con la Declaración de Bristol o la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles.

 

La Agenda califica a las ciudades como “principales motores de desarrollo económico y de la innovación”, y añade que son éstas las que concentran los empleos, la empresas, las instituciones de enseñanza superior e investigación, los servicios y las redes sociales y culturales, necesarios para la calidad de vida y la cohesión social.”

 

En materia de Innovación política europea, el texto subraya que Europa necesita “reinventarse” y en ese proceso, los actores locales están llamados a jugar un papel insustituible: el de la legitimidad, eficacia y visibilidad del funcionamiento comunitario, que estarán garantizados si los Entes Locales actúan como verdaderos socios –no como simples intermediarios-.

 

Por lo que se refiere al capítulo de crecimiento y sostenibilidad, puntualiza que Europa debe avanzar en economía del conocimiento basado en el desarrollo sostenible, invertir en acciones vinculadas al desafío ecológico, y aumentar la competitividad de la sociedad; en todos estos empeños, la labor municipal es igualmente insustituible, y las ciudades son el espacio en el que se ha de concretar un modelo de crecimiento más respetuoso con las exigencias medioambientales y la cohesión social.

 

Finalmente, sobre gobernanza y ciudadanía activa, el texto señala que la nueva gobernanza apunta a la coordinación entre agentes políticos y sociales, cooperación y horizontalidad: en este marco, el ámbito local ofrece a Europa “una campo experimental para probar nuevos conocimientos cooperativos y formas innovadoras de articular liderazgo”. La Agenda apuesta por las redes de cooperación, en la medida que aumentan la capacidad de los Gobiernos Locales.

 

El texto finaliza con una máxima en la que indica que “En la Europa del Siglo XXI, la del Tratado de Lisboa, los valores de democratización dependen mucho de que los europeos seamos capaces de configurar una mejor gobernanza local que optimice la prestación de servicios, la planificación territorial y la participación ciudadana”.

 

La Agenda de Barcelona pretende ser tenida en cuenta por la Unión Europea y por sus Estados miembros, en el nuevo escenario que es el Tratado de Lisboa, que representa un nuevo impulso a los Gobiernos Locales.

 

Las Administraciones españolas, comprometidas con la nueva Europa

 

El apoyo de las Administraciones españolas a la Cumbre ha quedado patente desde el primer momento; así, en la inauguración institucional, ya se puso de manifiesto el compromiso de las Administraciones Central, Autonómica y Local, con las intervenciones que realizaron el Ministro de Política Territorial y Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el Presidente de la Generalitat, José Montilla; el Presidente de la FEMP, Pedro Castro; el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y el presidente de la Diputación, Antoni Fogué.

 

Para Fogué, la elevada cifra de participantes vino a poner de manifiesto el claro compromiso de los Gobiernos Locales con las políticas de la Unión Europea y, sobre esta idea, insistió en que “la construcción del espacio europeo debe realizarse desde la base para ser eficaz”.

 

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, también apostó por un reforzamiento del papel local al señalar que no es posible prescindir de los Gobiernos Locales a la hora de buscar soluciones a la crisis, ya que las acciones coordinadas que puedan emprender los Estados no tendrían impacto real si no se contase adecuadamente con la acción local, ya que, según, añadió, “los Gobiernos Locales somos indudablemente motores de la economía”.

 

En su intervención, Castro se refirió al Comité de las Regiones para señalar que es “el organismo donde los Gobiernos Locales ostentamos nuestra representación en el ámbito europeo, y por ello debemos continuar reivindicando su carácter de cámara local –frente al concepto europeo de lo regional- ya que nos brinda la posibilidad de dirimir las cuestiones que más inciden en nuestras ciudades, en nuestros Ayuntamientos”.

 

El Alcalde de Barcelona explicó al auditorio su idea de una nueva Europa, cohesionada, dinámica y rica, y recordó que los municipios aplican el 70% de la legislación comunitaria, por lo que son mucho más que meros prestadores de servicios.

 

Manuel Chaves, por su parte, describió el escenario europeo en el marco del nuevo Tratado de Lisboa y destacó el potencial innovador del ámbito local. José Montilla, reiteró igualmente la importancia del desarrollo sostenible y la investigación, y priorizó el desarrollo de la gobernanza multinivel.

 

Por su parte, el Secretario General del Comité de las Regiones, Gerardo Staff, destacó la presencia de todas las Administraciones españolas y mostró su postura a favor de la gobernanza multinivel que, a su juicio, pasa por el fortalecimiento del rol de las Autoridades Locales y regionales como factor clave del desarrollo europeo.

 

En el transcurso de los días siguientes, y tanto en los paneles como en las mesas redondas y en los foros de debate, Alcaldes y expertos municipalistas de toda Europa, ofrecieron sus puntos de vista sobre el futuro rol de los Gobiernos Locales.

 
Cumbre de Barcelona

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Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf