FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Sólo un centenar de municipios precisan medidas extraordinarias de apoyo financiero

Tan sólo 101 municipios, un 1,2% de la nómina municipal española, se han acogido a las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 8/2013, de apoyo financiero a los municipios con problemas. Otros 161, que inicialmente se encontraban en dificultades, han visto mejorar su situación financiera y ya no necesitan recurrir a estas ayudas.



Así lo manifestó el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en el transcurso de su intervención en el Foro sobre colaboración público privada, donde reconoció el buen comportamiento de las cuentas públicas locales durante este periodo de crisis. Para ilustrarlo, recordó que el superávit municipal alcanzó el 0,40% del PIB al cierre del tercer trimestre del pasado año, una cifra que, además, permitió mejorar los valores finales de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas. El Presidente de la FEMP completó este dato señalando que son ya más de 6.500 los municipios españoles con superávit.

Según explicó Beteta, el total de Ayuntamientos que pidieron acogerse a estas medidas, tras cerrarse el plazo ampliado de solicitud, fue de 101. De ellos, 88 lo demandaron en la primera fase y otros 13 durante el periodo de ampliación.

El dato más llamativo es la fuerte reducción del número de municipios con problemas. Un 75% de los que se encontraban en esta situación, finalmente no solicitaron las ayudas extraordinarias al haber mejorado su situación financiera a lo largo de 2013, “con magnitudes positivas y una estimación de encontrarse en una senda de consecución del equilibrio financiero a medio plazo, considerando que la ejecución de los planes de ajuste, que habían aprobado con ocasión del mecanismo de pago a proveedores, les está permitiendo reconducir su situación”, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las medidas extraordinarias de apoyo tienen como objetivo poner a disposición de los municipios iniciativas para reforzar su liquidez. Se trata de medidas de carácter temporal y voluntario que les permiten hacer frente a sus problemas económicos y ayudarles a cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras.

El Real Decreto-ley prevé tres tipos de medidas de apoyo: en relación al régimen jurídico de la participación en los tributos del estado, a la compensación de deudas con acreedores públicos y al endeudamiento de las Entidades Locales. Según explica el Ministerio, la principal ventaja deriva de que fuera de este marco, las Entidades Locales no podrían optar a las medidas que se proponen y que les permiten, por una parte, la obtención de liquidez con carácter inmediato y, por otra, la financiación de los desequilibrios financieros.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf