FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

María Luisa Graña, Presidenta del Grupo TRAGSA “Los Ayuntamientos son un buen ejemplo a seguir en políticas de ahorro energético”

El Grupo TRAGSA, además de trabajar en sectores relacionados con el medio ambiente y el desarrollo rural sostenible, colabora con la FEMP en el asesoramiento a los Ayuntamientos sobre el uso eficiente de la energía. Para ello, ha elaborado un estudio sobre mejora de la eficiencia energética en los municipios que servirá de guía a los técnicos municipales a la hora de tomar decisiones al respecto. La Presidenta del Grupo TRAGSA, María Luisa Graña, nos habla de este trabajo y de la actividad que lleva a cabo su Grupo de Empresas.



¿Qué ha llevado al Grupo Tragsa a realizar este estudio?

Nuestra misión es favorecer el desarrollo sostenible de la sociedad con proyectos que cuidan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas. Para este fin, la compañía realiza múltiples estudios y análisis de impacto ambiental cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y minimizar los efectos de las actuaciones del hombre sobre la naturaleza, siendo el consumo energético uno de los principales factores que repercuten en ella.

La complicada situación de crisis global en la que estamos inmersos, junto con los efectos cada vez más dramáticos del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, obligan a plantearnos de forma urgente iniciativas que fomenten el ahorro energético. En este escenario, la convivencia de los ciudadanos con sus iniciativas, normas e instalaciones convierte al Ayuntamiento en un buen ejemplo a seguir en materia de eficiencia energética: políticas de ahorro en el transporte urbano y alumbrado público, campañas de concienciación ciudadana, etc.

¿En qué puede ayudar el Grupo TRAGSA a mejorar la eficiencia energética en los municipios?

La experiencia acumulada en sus más de 30 años de trabajo ha permitido al Grupo Tragsa convertirse en un referente en la elaboración y desarrollo de todo tipo de planes y estrategias medioambientales. Como medio propio instrumental de las Administraciones, además de los servicios de consultoría,  la compañía ayuda a  los Ayuntamientos a implantar las técnicas y políticas de ahorro y eficiencia energética que permiten, no sólo la disminución del impacto ambiental, sino también la reducción de la factura global del municipio.

¿Son eficientes los Ayuntamientos en materia de energía?

El enorme desarrollo que han experimentado los municipios en los últimos años, tanto a nivel territorial como social, ha supuesto un importante incremento del consumo energético. Por este motivo, cada vez son más los Ayuntamientos que implementan políticas energéticas y medidas de ahorro para garantizar un  desarrollo sostenible.

Estamos en el Año Internacional de la Biodiversidad. ¿Qué les diría a los responsables locales para que lo tengan en cuenta en sus políticas municipales?

Mantener la biodiversidad en la Tierra requiere la participación de toda la comunidad mundial. Naciones Unidas proclamó 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de atraer la atención internacional y unir esfuerzos para un futuro sostenible.

La biodiversidad es de vital importancia para la existencia humana. Nuestra necesidad de recursos de la naturaleza es constante y un uso irresponsable de ellos puede llegar a agotarlos. Todos debemos adoptar una posición que concilie el crecimiento económico y social con la conservación de los recursos naturales y diversidad biológica, asegurando de esta forma el futuro y la prosperidad del municipio.

Todavía estamos sufriendo los efectos de la crisis. ¿Cómo podemos enfocar  las inversiones en medio ambiente y sostenibilidad para que de verdad sirvan de instrumentos dinamizadores de la economía?

Además de ambientales y sociales, los beneficios de la eficiencia energética para los municipios son económicos, ya que disminuyen los consumos y los costes de mantenimiento, y reducen su dependencia de fuentes energéticas externas.

 

A pesar de que en un principio la implantación de políticas de ahorro energéticas en los Ayuntamientos puede suponer un importante esfuerzo inversor, resulta amortizable en un corto periodo de tiempo.

 

Explique a los Alcaldes y Alcaldesas,  qué aún no estén convencidos, que es bueno y, sobre todo, rentable, cuidar el agua, la tierra, los bosques, o gestionar adecuadamente sus recursos naturales…

Yo les diría que piensen que la naturaleza nos brinda recursos imposibles de sustituir y tan importantes para el hombre como el aire que respiramos. Nuestra salud y la salud de la economía dependen de los bienes y servicios que nos prestan los ecosistemas, invisibles a nuestros ojos pero imprescindibles para nuestra supervivencia, como pueden ser la purificación del agua, el suministro de combustible o la regeneración del campo que cultivamos.

¿Es frecuente que los Ayuntamientos recurran a empresas externas para realizar labores medioambientales? ¿Por qué ocurre esto?

Por su escala local, en ocasiones los municipios no cuentan con medios propios para realizar este tipo de actuaciones, de ahí que el objetivo del Grupo Tragsa sea convertirse en el mejor medio al servicio de las administraciones públicas y, por ende, de la sociedad.

 

¿Son buenos clientes?

Desde el momento en que una Administración invierte sus recursos en el desarrollo de iniciativas y proyectos de conservación y protección del medio ambiente, ya se convierte en un buen cliente.

¿Qué servicios son los más demandados por los Ayuntamientos?

Las infraestructuras rurales, construcción y mantenimiento de zonas verdes, recuperación del patrimonio, entre otras, aunque cada municipio tiene su casuística y necesidad particular, por ello nuestra estructura territorial llega a 41 provincias españolas y a las 17 comunidades.

Cada vez son más las empresas dedicadas a la protección medio ambiente, tantas que puede dar la impresión de que estamos ante un gran negocio. ¿Es así?

 

En nuestro caso, el Grupo Tragsa actúa desde 1977 como medio propio instrumental, por lo que realizamos, con carácter exclusivo, los trabajos que nos encomiendan las Administraciones en este ámbito.

 

¿En qué se diferencian las empresas del grupo TRAGSA del resto de empresas de este sector, al margen de su condición de públicas? 

 

Nuestro compromiso es el desarrollo sostenible. Trabajamos a partir de una explotación racional de los recursos naturales y el uso de tecnologías modernas, eficaces y respetuosas con el entorno. Ofrecemos servicios, creamos sistemas e infraestructuras, y aportamos equipamientos para el ámbito agrario, ganadero y medioambiental.

 

En España tenemos garantizada la presencia de profesionales y medios técnicos en cualquier momento y lugar del país. De esta forma disponemos de todos los recursos necesarios para el desempeño de estas actividades, desde personal cualificado y tecnología propia, hasta elementos de transporte, vehículos de obra y maquinaria pesada y auxiliar.

 

Además, en el ámbito internacional estamos presentes en más de 30 países de África, Asia, América y Europa, con proyectos de cooperación al desarrollo.

 

 
María Luisa Graña, Presidenta del Grupo TRAGSA

María Luisa Graña, Presidenta del Grupo TRAGSA

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf