FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Los Gobiernos Locales, protagonistas en la Presidencia Española de la UE

La Comisión Ejecutiva e la FEMP aprobó, en su última reunión, una moción con el objetivo de hacer partícipes a los Gobiernos Locales de la importancia de su papel en todo el proceso de integración europea, en general, y de la Presidencia Española de la UE durante el primer semestre de 2010, en particular. La moción plantea, entre otras cuestiones, la colocación de banderas europeas o la difusión de las prioridades de la Presidencia.



El texto lleva por título “Los Gobiernos Locales, protagonistas de la Presidencia Española”, y la propuesta de la FEMP a los Ayuntamientos es que la aprueben antes de finalizar 2009. La Presidencia Española de la Unión Europea arranca el próximo 1 de enero. Será la primera vez, en la historia de la UE en que la Presidencia se desarrollará en equipo –España junto con Bélgica y Hungría- de forma que nuestro país será el que asuma la responsabilidad de presidir en el nuevo sistema de trío de presidencias rotatorias.
 
La Moción, que ha sido difundida desde la FEMP a los Gobiernos Locales, también está disponible en la web de la Federación (www.femp.es); el texto final tiene dos partes diferenciadas; la primera, es una exposición en la que se recuerda que ésta será la cuarta Presidencia española desde que nuestro país firmó el Tratado de Adhesión, hace 25 años, una firma que supuso el retorno a la causa común europea y al espacio vital comunitario. Los avances asociados a esa adhesión a lo largo del tiempo han resultado especialmente significativos, ya que han permitido “modernizar y transformar nuestra sociedad”, según subraya el texto. Hoy Europa tiene sentido para sus ciudadanos y, por ello “los Gobiernos Locales son fundamentales y han de ser protagonistas; la Unión Europea necesita su implicación para llegar a la ciudadanía”, añade la Moción.
 
El hecho de que sea en el ámbito local donde se ejecuten la mayoría de las políticas comunitarias; de hecho, se destaca, las decisiones que se adoptan en el ámbito local vienen condicionadas previamente de forma directa o indirecta por decisiones tomadas en las instituciones europeas, decisiones que afectan a nuestra vida diaria”.
 
El canal con el que cuentan los Gobiernos Locales para hacerse oír en el proceso decisorio de la Unión Europea es mediante su representación en el Comité de las Regiones, “institución donde se dirimen cuestiones de importancia directa para las Autoridades Locales y Regionales”. E indica que “la oportunidad que nos brinda la próxima Presidencia Española implica una proyección hacia el exterior de innegable relevancia que garantiza nuestra presencia, como país y como sociedad, en la consecución de los grandes retos y desafíos globales. Es un momento histórico en el que la presencia activa de todas las Administraciones, en especial, los municipios y las provincias será fundamental y proporcionará excelentes frutos y resultados para el conjunto de la ciudadanía”.
 
Acuerdos
 
La segunda parte de la Moción recoge los acuerdos y compromisos del correspondiente Ayuntamiento o Diputación; dichos compromisos son, textualmente, los siguientes:
 
Primero.- Saludar a la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 mediante la celebración de actos institucionales antes del día 31 de diciembre.
 
Segundo.- Comprometernos a divulgar y difundir las prioridades de dicha Presidencia Española a través de:
 
.- La utilización de los medios de comunicación y prensa municipales como el boletín, revista, la radio y la televisión, así como otros medios locales.
 
.- La incorporación del banner oficial de la Presidencia Española en la página inicial de la web municipal.
 
Tercero.- Poner la bandera europea en un lugar emblemático del municipio durante el semestre de la Presidencia Española.
 
Cuarto.- Celebrar el Día de Europa (9 de mayo) organizando alguna actividad, acto o acción de sensibilización ciudadana en referencia al proceso de integración europea, nuestra pertenencia a la Unión Europea o sobre la Presidencia Española de la UE.
 
Quinto.- Comunicar este acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Secretaría de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a la Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en España.”
 
Unión Europea

Unión Europea

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf