FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Los Alcaldes abogan por la paz y el desarme nuclear

Alcaldes de toda España reivindicaron en Granollers la eliminación total de las armas nucleares y pidieron un mayor reconocimiento de las ciudades como actores en la lucha por la paz. Todos ellos participaron el pasado mes de noviembre en la Conferencia de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz, impulsada por la red internacional Mayors for Peace, de la que forman parte 2.536 Alcaldes de todo el mundo.



El encuentro fue organizado por el Ayuntamiento de Granollers -que ocupa una de las Vicepresidencias de la citada Red- junto con la FEMP, la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Asociació Catalana de Municipis y Comarques. Tanto la Generalitat, como el Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados, dieron también su apoyo a esta iniciativa en la que los Alcaldes, Alcaldesas y representes de numerosos municipios españoles participaron con el objetivo de “contribuir a la paz desde el mundo municipal”.
 
Tras la celebración de la Conferencia, los participantes elaboraron una Declaración (ver Propuestas en el cuadro adjunto) en la que, entre otras cuestiones, se sugirió la creación, en el seno de la FEMP, de una Sección de Alcaldes por la Paz que, entre otros cometidos, tendría el de dar a conocer en nuestro país esta red internacional, así como impulsar iniciativas de construcción de la Paz en los municipios y colaborar en la iniciativa de Dimensión Local de la Alianza de Civilizaciones que promueve la FEMP.
 
En el ámbito internacional, la Red también ha manifestado su interés en trabajar en el ámbito de la Comisión de Diplomacia de Ciudades de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
 
Igualmente la Declaración insta a comunicar al Presidente del Gobierno Español en su calidad de próximo Presidente de la UE que defienda en la Conferencia para la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), la postura del Parlamento Europeo de conseguir la eliminación total de las armas nucleares. Dicha Conferencia, que se producirá el próximo mes de mayo, coincidirá con el inicio de la Cuarta Década Internacional por el Desarme (2010-2020).
 
Todos los intervinientes estuvieron de acuerdo que el papel de las ciudades como actores internacionales y garantes de la convivencia pacífica es un asunto natural de su actuación política. En este sentido, también reclamaron al Presidente del Gobierno español que durante la Presidencia de la Unión Europea impulse los mecanismos necesarios para reconocer el papel que tienen los Gobiernos Locales en la construcción de la paz y el entendimiento entre culturas, “ya que sin duda son éstos quienes afrontan los efectos negativos que los conflictos violentos tienen en la vida y el bienestar de sus ciudadanos”.
 
La FEMP estuvo representada en el acto de Granollers por el Alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, miembro de la Red de Alcaldes por la Paz, que destacó en su discurso, pronunciado en la apertura de la Conferencia, cuatro ideas fundamentales, por un lado la importancia de que se haya celebrado esta Conferencia así como el apoyo que a la misma se le ha dado desde la FEMP. Por otro lado el trabajo realizado por la Federación en la Alianza de Civilizaciones y en la Diplomacia de las Ciudades, como herramientas que favorecen la cohesión social, la prevención y la resolución de conflictos.
 
Apertura de la Conferencia, celebrada en Granollers

Apertura de la Conferencia, celebrada en Granollers

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf