FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Abril 2024

Alcaldes españoles, israelíes y palestinos, Juntos por la paz en Oriente Medio

La FEMP llevará a las instancias regionales y locales europeas la voz y las propuestas de paz de los Alcaldes palestinos e israelíes que trabajan por lograr la concordia y la convivencia pacífica en Oriente Medio. Así lo anunció Pedro Castro, tras reunirse con los primeros ediles de Gilboa (Israel) y de Jenin (Palestina), en la sede de esta Federación.



De la reunión salió el compromiso de la FEMP de trasladar la iniciativa de estos Alcaldes al seno del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), con el fin de lograr el mayor apoyo y consenso local en la tarea de impulsar la paz entre los pueblos palestino e israelí.

 

Ambas partes acordaron también promover la celebración de unas jornadas, con participación de autoridades locales israelíes, palestinas y europeas, en ambas ciudades, en el marco de la  Alianza de Civilizaciones, cuya dimensión local lidera España a través de la representación de la FEMP en las organización municipalista de ámbito mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Estas jornadas tendrán por objeto estudiar nuevas formas de cooperación entre las ciudades europeas y de esta zona de Oriente Medio para asentar los valores de la convivencia y la paz, junto con el coodesarrollo económico.

 

Los gobernadores de la ciudades de Gilboa, Daniel Attar, y de Jenin, Qaddoura Mousa, impulsores de la propuesta, llevan tiempo colaborando intensamente para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones y por fomentar un espíritu de paz y tolerancia entre estas poblaciones vecinas.

 

Fruto de esta colaboración es el desarrollo de un proyecto turístico que están impulsando ambas ciudades, con la promoción conjunta de su patrimonio cultural, histórico y religioso.

 

La FEMP, tal como señaló sui Presidente, Pedro Castro, está convencida de papel trascendental de las autoridades locales y regionales en las labores de construcción de paz, por ser las entidades más próximas a la población, y por ello se ha comprometido a dar respaldo a este tipo de iniciativas que buscan la paz duradera en aquella región del mundo; una tarea que incluirá en su estrategia de acción exterior, tanto en el marco de la Diplomacia de Ciudades, como desde una sección que se constituirá en el seno de la FEMP y que llevará el nombre de Alcaldes por la Paz en España.

 

La iniciativa de impulsar esta acción conjunta en el ámbito local europeo se enmarca en la estrecha colaboración en este asunto entre España, Israel y Palestina. Por ello, la FEMP difundirá en el ámbito nacional el compromiso de los Gobiernos Locales españoles con la paz en el Oriente Medio y la trasladará al CMRE, en el que está integrada la  Federación como sección española.

 

Pedro Castro aprovecho la visita de los Alcaldes de Gilboa y Jenin para invitares a participar en el Foro de Autoridades Locales que se celebrará el próximo mes de junio en Getafe. También les propuso a celebración de unas jornadas en ambas ciudades, en las que participen Alcaldes españoles, palestinos e israelíes, bajo el amparo de la iniciativa Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.

 

El gobernador de la ciudad palestina de Jenin, Qadura Moussa, explicó que la iniciativa es un programa único de convivencia entre árabes e israelíes, que no habría sido posible sin una convivencia excepcional.  "Nos basamos en un espíritu de reconocimiento de vecindad, de respeto, en primer lugar, al vecino y a la posibilidad de dos Estados”, señaló. El proyecto ha permitido abrir un paso fronterizo entre las dos ciudades, logrando así un mayor contacto entre las poblaciones. También indicó que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional y, en concreto, de instituciones como Ministerio español de Asuntos Exteriores y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por su parte, Daniel Attar afirmó que "tenemos el derecho y la obligación de hacer lo que estamos haciendo para la población que representamos, y contamos con su apoyo, porque quieren un futuro mejor para sus hijos". “

La convivencia ya se ha materializado en actuaciones concretas, como la creación de dos centros de enseñanza de lenguas, uno en Gilboa y otro en Jenin, pensados para que sirvan de instrumentos de comunicación y comprensión y superen el desconocimiento mutuo que existe entre ambas culturas. También pretenden desarrollar una campaña de imagen que cambie la percepción negativa sobre esta zona de Oriente Medio. "El turismo es una actividad clave para cambiar la economía palestina, es una forma de mostrar al mundo que no existen sólo Belén o Tel Aviv", aseguran.

 
Qaddoura Mousa y Daniel Attar, en primer término, a la izquierda, durante la reunión con el Presidente de la FEMP, Pedro Castro.

Qaddoura Mousa y Daniel Attar, en primer término, a la izquierda, durante la reunión con el Presidente de la FEMP, Pedro Castro.

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf