FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

La obligación de las Comunidades Autónomas

En la última reunión de la Comisión Ejecutiva, celebrada en Elche, acordamos por unanimidad de todos los grupos políticos de la FEMP, reclamar a las Comunidades Autónomas que ejerzan su obligación constitucional de garantizar la suficiencia financiera de los Gobiernos Locales. Al margen de las medidas estructurales que han de garantizar nuestra suficiencia económica, a través de un nuevo modelo de financiación local que tiene que contemplar, además y necesariamente, lo que dice con toda claridad el artículo 142 de la Carta Magna y los propios Estatutos de Autonomía, las Comunidades Autónomas tienen que comprometerse y asumir sus obligaciones.



En unos momentos difíciles, como los que nos encontramos, tenemos que valorar el esfuerzo del Gobierno, al poner a disposición de los Ayuntamientos una partida de 5.000 millones de euros para financiar inversiones generadoras de empleo y actuaciones de carácter social, de competencia municipal, que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Por primera en la historia, podremos destinar hasta mil millones de euros a financiar gastos corrientes de políticas sociales y educativas. Sin duda se trata de un nuevo acto de confianza en los Ayuntamientos, al que responderemos con la responsabilidad y la eficacia de siempre.
 
En este marco, creemos que ha llegado el momento de exigir a las Comunidades Autónomas pongan en marcha fondos incondicionados a favor de los Gobiernos Locales, que complementen la financiación que reciben del Estado y que supongan, al menos, unos 70 euros por habitante. Esta cantidad podríamos considerarla como el equivalente a los gastos que tienen que financiar los Ayuntamientos por la prestación de servicios que, en su mayor parte, corresponden a aquellas.
 
Todo esto no evita que continuemos trabajando, como hemos venido haciendo en los últimos meses, en el objetivo de lograr los mayores apoyos para que las enmiendas que en su momento trasladamos a los grupos parlamentarios sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010  sean atendidas. Tras las reuniones y contactos mantenidos con representantes del Gobierno y grupos políticos, po
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf