FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

5 Agosto 2020

Proyectos por la Biodiversidad. La FEMP y Medio Ambiente premian a 14 Entidades Locales

Los Ayuntamientos de Tremp (Lleida), Málaga y Covelo (Pontevedra) han obtenido los tres primeros galardones de la segunda edición del Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, que convocan el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), la FEMP y la Fundación Biodiversidad. No han sido los únicos distinguidos este año por su labor en pro de la riqueza natural y biológica de nuestro territorio. Otras once Entidades Locales consiguieron el reconocimiento del Jurado y la correspondiente compensación económica.




 
Este concurso se dirige a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares pertenecientes a la FEMP y que sean miembros de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010. Los premios recompensan a los mejores proyectos presentados para armonizar las políticas de sostenibilidad y conservación encaminadas a incrementar la biodiversidad en sus respectivos territorios.
 
La entrega de los premios se realizó en el transcurso del II Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad celebrado en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), coincidiendo con la Asamblea anual de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010.
 
En el acto intervinieron el Presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, Presidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010; la Presidenta de la Diputación de Guadalajara, Mª Antonia Pérez León; el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, Vicepresidente de la Red; la Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el Alcalde anfitrión, David Pascual.
 
Felipe López planteó ante los representantes de las Entidades Locales premiadas la necesidad de poner en valor, proteger y fomentar el patrimonio natural, los recursos hídricos y la gran diversidad biológica que existe en España. Para afrontar este reto, dijo, es imprescindible la implicación de todas las Administraciones y el trabajo conjunto y coordinado en la elaboración de políticas y programas que armonicen todos los elementos económicos, sociales y ambientales y que mejoren el uso de los recursos naturales.
 
López explicó que la Red que preside trabaja en cuatro grandes líneas de actuación: la protección del patrimonio natural, la mejora de los recursos hídricos, el incremento de la biodiversidad y el fomento del desarrollo rural sostenible. También anunció que esta Red, en colaboración con el Gobierno, buscará el compromiso del mayor número de Entidades Locales posibles para emprender, desde cada una de ellas, con el conjunto de la ciudadanía, agentes sociales, económicos y asociaciones ecologistas, campañas de educación y sensibilización para transmitir la necesidad de preservar la diversidad ecológica, los espacios naturales protegidos y las reservas de la biosfera.
 
Felipe López añadió que el Concurso que convoca la FEMP y el Ministerio pretende ser un estímulo para los municipios y al mismo tiempo un acicate para buscar la complicidad de los ciudadanos.
 
El Vicepresidente de la Red y Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, señaló que aunque estamos viviendo un momento “complejo”, los esfuerzos económicos a los que las Administraciones están obligadas no deben ir en detrimento de la protección del medio ambiente. Aludiendo a los proyectos premiados, señaló que están destinados a mejorar el uso de los espacios naturales y que “eso también es hacer política social”. De la Serna también resaltó la participación de los agentes sociales en el desarrollo de estos proyectos y los calificó como muy necesarios.
 
La Presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, por su parte, explicó que los objetivos de la Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad se ajustan a su provincia; “por ejemplo, la conservación y mejora de los recursos hídricos, esencial para esta tierra, que lleva siendo solidaria durante muchos años y que necesita de esos recursos para su propio desarrollo”. También el fomento de un desarrollo rural sostenible, “una apuesta firme, porque es la mejor opción de viabilidad para una gran parte de nuestro territorio”. Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha con más espacios naturales protegidos –hasta un total de 17, que superan las 100.000 hectáreas; por eso, animó a los Ayuntamientos de la provincia a sumarse a la Red y presentar proyectos que puedan ser premiados en próximas convocatorias.
 
Ana Leiva, Directora de la Fundación Biodiversidad, recordó que el año 2010 será el Año de la Biodiversidad y que por eso es el momento para impulsar las políticas ambientales desde los municipios –“no podremos hacer nada sin vosotros”- y con la participación y la ayuda de las Comunidades Autónomas, a través de fondos destinados a los municipios.
 
La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP comenzó su andadura en 2007 y cuenta actualmente con 196 Entidades Locales adheridas, que suman más de 17 millones de habitantes.
 
Proyectos premiados
 
El Ayuntamiento de Tremp recibirá 200.00 euros, como ganador del premio en su Categoría A, para financiar el proyecto destinado al incremento de la biodiversidad en este municipio situado en el zona del Prepirineo de Lleida. El trabajo comprende estudios sobre la situación de diversas especies y hábitats, inventarios y mejora de puntos de agua y la promoción del turismo de naturaleza en el municipio.
 
El Ayuntamiento de Málaga ha sido distinguido por el proyecto de Centro de Control de la Biodiversidad y, en concreto, por las acciones que lleva a cabo para la conservación e incremento de las poblaciones de Camaleón común en su término municipal. Este premio, clasificado en la Categoría B del Concurso, está dotado con casi 150.000 euros.
 
El municipio pontevedrés de Covelo ha obtenido el tercer premio, en la Categoría C, por sus acciones de incremento de la biodiversidad en la Sierra del Suído y Río Alén, por las que obtendrá unos recursos financieros cercanos a los 100.000 euros. Sus responsables pretenden desarrollar un proyecto piloto demostrativo de restauración y conservación de un mosaico de hábitats y especies silvestres en una zona de montaña de Galicia, a la vez que crear alternativas a los dos principales problemas de conservación del medio rural gallego: el abandono rural y la implantación de modelos de desarrollo no sostenibles ambientalmente. Con esta iniciativa también se quiere sensibilizar a la población local y generar opciones de desarrollo socioeconómico basadas en la restauración y conservación del medio natural.
 
El resto de proyectos galardonados, otros 11, con una dotación económica en torno a los 50.000 euros cada uno, persiguen el mismo objetivo general, velar por la conservación e incremento de la biodiversidad en cada uno de sus territorios, pero con amplio abanico de actuaciones específicas. Desde la recuperación y puesta en valor de las poblaciones de murciélagos en el Moncayo soriano, un proyecto presentado por la Diputación Provincial de Soria, hasta la actuación en parques públicos y jardines para incrementar la diversidad y abundancia de especies silvestres en parques públicos y privados, que será acometida por el Ayuntamiento de Santander.
 
Los municipios más pequeños también ofrecen proyectos novedosos y merecedores de premios, como el caso de Valle de Mena (Burgos) que, además de elaborar un ambicioso inventario de su riqueza natural, tiene previsto acometer la repoblación de de algunas zonas con especies autóctonas. Sus responsables pretenden que este trabajo sirva para difundir la riqueza patrimonial del Valle y de ejemplo de sostenibilidad a otros municipios.
 
Otro ejemplo es el de Camargo (Cantabria), que dedicará sus esfuerzos a recuperar sus hábitats naturales, mediante la creación de una red municipal de espacios protegidos, cuya misión es la reproducción de especies como el charrán común o el chortilejo chico, el incremento de la biodiversidad en encinares, la mejora del hábitat palustre de la marisma de Alday o la recuperación de espacios que son área importante de paso invernal de aves amenazadas.
 
Ganadores premio Biodiversidad

Ganadores premio Biodiversidad

Carta Local nº 336, junio de 2020.pdf