FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

II Convención sobre cambio climático y Sostenibilidad Cambio de modelo hacia una nueva revolución verde

El cambio climático es un proceso contrastado científicamente y sería irresponsable ignorarlo; por eso la lucha debe proseguir después de los acuerdos de la cumbre de Copenhague. ¿Cómo?: apostando por la sostenibilidad, abordando una reforma fiscal que grave las emisiones contaminantes, preservando la biodiversidad o diseñando un nuevo modelo energético. Estas son algunas de las conclusiones emanadas de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, celebrada el pasado mes de febrero en Albacete.



Los asistentes lanzaron un mensaje de preocupación, pero también de esperanza, ante los riesgos del cambio climático; y aprovecharon para recordar a los países desarrollados que deben liderar el cambio de modelo de desarrollo hacia una nueva revolución verde, implementando una economía baja en carbono, para así demostrar que los países más pobres pueden desarrollarse en el marco de una economía baja en emisiones y socialmente más justa.

 

La cita de Albacete congregó a alrededor de 1.600 personas y contó con la presencia de personalidades y expertos mundiales en cambio climático, como Rajendra Pachauri, Gro Harlem Brundtland y Juan Verde, además de cerca de 70 ponentes especialistas en sostenibilidad, del mundo académico, político y empresarial. Todos ellos coincidieron en la necesidad de  establecer mecanismos de control y seguimiento, basados en indicadores objetivos y contrastables, al tiempo que mostraron su apoyo al desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad o el incremento de la superficie de los bosques, a partir de instrumentos financieros adecuados.

Del mismo modo, los allí reunidos señalaron que las energías renovables son la base de la estrategia global para la mitigación del cambio climático y que, por tanto, es necesario diseñar un nuevo modelo energético que pase por un nuevo marco regulatorio, consensuado y estable, así como la necesidad de interconexión en todo el sistema de redes energéticas europeo.

Los representantes de las Comunidades Autónomas presentes en la Convención, manifestaron su compromiso de trasladar al Gobierno de España y al resto de gobiernos autonómicos la necesidad de crear un grupo específico de trabajo interautonómico sobre el cambio climático, en el seno de la comisión preparatoria del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, con el fin de elevar  acuerdos y posturas comunes. La Comunidad de Castilla-La Mancha quedó  encargada de iniciar el proceso.

 

En conclusiones de la reunión también se constata que las soluciones no sólo deben ser globales sino también locales; de ahí que la concienciación e implicación ciudadana sea el eje de la lucha contra el cambio climático.  

 

La II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, con el lema  más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo’, fue inaugurada por el Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el Presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; y la Directora General  de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez.

 

La opinión de los expertos

 

Los representantes institucionales destacaron en sus intervenciones la necesidad de avanzar en los propósitos de sostenibilidad medioambiental generados de la cumbre de Copenhague y matizar los objetivos que se extraen de estos encuentros internacionales para poder alcanzar un mayor grado de compromiso y vinculación por parte de todos los gobiernos. José María Barreda afirmó que uno de los objetivos de la Junta que preside es “conseguir que el 100% de la energía que se consume en Castilla-La Mancha proceda de las energías renovables”.

 

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU  y  premio Nobel de la Paz en 2007  hizo referencia al buen posicionamiento de España en el reto de frenar el cambio climático y a la importancia de ampliar la inversión en I+D para resolver los problemas de almacenamiento de las energías renovables con los que se encuentran hoy día los grandes productores de estas energías limpias, como es el caso de Castilla-La Mancha.

 

Preguntado por los periodistas sobre la polémica surgida por los errores en informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Pachauri negó que existieran incoherencias, admitiendo que sí existía un fallo reconocido por el IPCC, pero manteniéndose reiteradamente en que “los errores no son tales”.

 

Gro Harlem Brundtland, una de las máximas exponentes mundiales en asuntos de sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático, centró su ponencia  en la necesidad de dar credibilidad a un sistema de financiación para implementar la lucha contra el cambio climático. También fue parte importante de su discurso el concepto de desarrollo sostenible económico y social, apoyándose en la vinculación entre la superación de las desigualdades supranacionales y la misión de combatir el cambio climático.

 

La enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, ex primera ministra de Noruega y ahora candidata para ser la siguiente secretaria general de Naciones Unidas, destacó en su conferencia el avance en energías renovables que existe en Castilla-La Mancha  y la definió como un área importante dentro de la innovación en este sector.  Brundtland, en relación a las acciones locales y regionales que ha podido conocer durante los días de la Convención.

 

Juan Verde, presidente honorífico de The Climate Project Spain, ramificación española del Proyecto Cambio Climático de Al Gore, destacó el potencial para el desarrollo económico que suponen las energías renovables y la oportunidad que tienen las empresas de liderar la adaptación a un nuevo modelo económico mundial. También aportó algunos datos: el sector de las energías renovables genera más de 200.000 empleos en España y se estima que esta cifra puede duplicarse en los próximos diez años; y la remodelación de edificios verdes puede absorber al 80% de los desempleados por el sector de la construcción.

 

Este experto mundial reconoció el liderazgo de Europa, y en concreto de España, en la tendencia mundial de reorientar los modelos de producción y consumo, indicando que “España es el décimo inversor en EEUU y el número uno como inversor en el sector de las energías renovables”. 

 
Gro Harlem Brundtland, José María Barreda, Rajendra Pachauri y Carmen Oliver, posan tras la inauguración de la Convención

Gro Harlem Brundtland, José María Barreda, Rajendra Pachauri y Carmen Oliver, posan tras la inauguración de la Convención

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf