FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

España acoge un debate europeo sobre economía verde

La ciudad de Valladolid acogió los pasados 11 y 12 de marzo una reunión extraordinaria en la que la Mesa del Comité de las Regiones debatió sobre el modelo de economía verde, competitiva y conectada, que se planteó tras la Cumbre de Copenhague. La nueva Presidenta de este organismo, Mercedes Bresso, encabezó la reunión junto con el Presidente de la Comunidad castellano-leonesa, Juan Vicente Herrera.



Los 60 miembros de la Mesa del Comité de las Regiones (órgano de decisión política de este Comité), acompañados por los Presidentes de diversas Comunidades Autónomas españolas (Asturias, Extremadura o Murcia, entre otros), y otras autoridades, hasta un total de más de 120 personas, desarrollaron dos sesiones de debate a lo largo de las dos jornadas. En el acto de apertura participaron la Presidenta, Mercedes Bresso, el Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y tras sus intervenciones se abrió la primera sesión con un debate en el que los asistentes reflexionaron sobre las implicaciones y las aportaciones de regiones y territorios de la Unión para contribuirá los objetivos europeos asociados al cambio climático.

Europa se ha marcado como objetivo alcanzar en 2020 un 20% de reducción en las emisiones de gases contaminantes, así como producir un 20% de generación de energías renovables y un 20% de ahorro energético, lo que permitiría disminuir la dependencia del petróleo. Sobre estas cuestiones, uno de los representantes daneses en el Comité, Knud Andersen, se refirió al dictamen de octubre de 2009, del Comité, sobre el Libro Blanco “Adaptación al cambio climático: hacia un nuevo marco europeo de actuación”. También hizo referencia al texto el Consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, que intervino en el debate. En el citado dictamen, el Comité de las Regiones destaca la necesidad de que se reconozca a los Entes Locales y Regionales como actores fundamentales en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático, “dado que están preparados para asumir la corresponsabilidad y ya están adoptando medidas para adaptar sus comunidades a las consecuencias”. El Dictamen reconoce igualmente el efecto del cambio climático sobre la demanda de energía y la importancia de un análisis estratégico de la política energética; y pide la creación de una Plataforma de seguimiento del cambio climático que ayude a Entes Locales y Regionales a la hora de desarrollar e intercambiar conocimientos locales sobre el clima, así como la asignación de más recursos financieros a los niveles subnacionales para facilitar la adaptación al cambio climático.

En el transcurso de la segunda sesión se hizo un repaso a los retos que trae consigo la nueva economía verde y las necesidades de nuevas cualificaciones para nuevos empleo. Precisamente esta denominación, “Nuevas cualificaciones para nuevos empleos” es la que recibe la iniciativa política conjunta emprendida por la Comisión y los Estados miembros para buscar métodos que permitan analizar y predecir qué cualificaciones serán necesarias en los mercados laborales del futuro; esta iniciativa también busca la manera de mejorar y adaptar la formación y la educación para que los trabajadores adquieran las capacidades necesarias.
En este marco se detalló el trabajo que desarrolla la Junta de Castilla y León, especialmente el proyecto para el vehículo eléctrico que la firma Renault impulsa junto a este Gobierno regional y con el Ejecutivo Central.

Para los responsables regionales, el sector industrial de la automoción es fundamental en ese territorio; para los representantes de la marca automovilística, el coche eléctrico abre muchas expectativas y las previsiones llegan a un 10% de las ventas en 2020, mucho más que un “nicho del mercado”.

La apuesta por las nuevas tecnologías sostenibles aplicadas al sector de la automoción fue uno de los ejes principales que centraron la actividad de los miembros de la Mesa durante su estancia en España; en el encuentro se hizo referencia a un Dictamen del Comité “Medidas concertadas y sostenibles para responder a los retos del sector automovilístico y reforzar su implantación territorial”, en el que se hace una referencia específica a la importancia de garantizar fondos públicos suficientes para estimular todas las medidas relacionadas con el desarrollo, la investigación y la innovación en el sector, las tecnologías limpias y la formación de los trabajadores; el Dictamen plantea a los fabricantes una mayor celeridad en la transición tecnológica y una oferta que se ajuste a la demanda de los consumidores que, cada vez más frecuentemente, optan por vehículos menos contaminantes, más fiables y con precios asequibles.

Crecimiento verde

Según destacó la Presidenta del Comité, Mercedes Bresso, en declaraciones a la prensa, el “crecimiento verde” es probablemente el objetivo más compartido actualmente en las instituciones europeas, aunque la crisis económica y financiera lo han convertido en uno de los más difíciles de alcanzar; según señaló, es preciso invertir en nuevos sectores y nuevos productos y servicios para crear empleos verdes, y también es necesario permitir que los trabajadores actuales y aquéllos en paro puedan adquirir las cualificaciones necesarias para incorporarse a los nuevos empleos verdes.

Para el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la innovación es, “sin duda, el camino para mantener la posición de Europa y cada una de sus regiones y países en un mundo que ha visto emerger competidores extraordinariamente poderosos”. Añadió que en su región también es de interés el mantenimiento de sectores como la agricultura y la ganadería para el crecimiento económico y la sostenibilidad, y se refirió, igualmente, a las grandes expectativas depositadas en las nuevas tecnologías del coche eléctrico y en el apoyo de Europa al carbón autóctono.
 

 
El Presidente de ña CP,imodad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la Presidente del Comité, Mercedes Bresso

El Presidente de ña CP,imodad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la Presidente del Comité, Mercedes Bresso

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf