FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

La Ejecutiva de la FEMP aprueba en Barcelona la declaración Ciudades seguras, ciudadanos libres

La FEMP, por medio de una declaración aprobada en la última reunión de la Comisión Ejecutiva, celebrada en Barcelona, reivindica el papel de los Gobiernos Locales como garantes de la seguridad y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, al tiempo que demanda los medios necesarios y suficientes para que puedan garantizar la convivencia y el civismo en sus espacios públicos.



En el texto de este documento, denominado “Declaración de Barcelona. Ciudades seguras, ciudadanos libres”, los municipios españoles reafirman su apuesta por un espacio público de calidad -garantía del equilibrio social y territorial- y piden que se preserve “este patrimonio de todos y evitar que nadie se lo pueda apropiar”. Para ello, consideran necesario que el conjunto de administraciones públicas pongan a disposición de los Ayuntamientos los recursos necesarios, al tiempo que se fortalezca la coordinación de todas las fuerzas de seguridad y la cooperación entre policías, fiscalía y judicatura.

La FEMP reclama que a través de la legislación autonómica o estatal se tipifiquen aquellas conductas y situaciones que generen problemas de convivencia y seguridad en el espacio público. En concreto, pide que se de una respuesta “adecuada y efectiva” al fenómeno de la reincidencia, “que genera sentimiento de inseguridad entre nuestros ciudadanos y sensación de impunidad entre los infractores, y que afecta negativamente a nuestra convivencia y a nuestra actividad comercial y económica”.

La declaración también considera una prioridad el fomento de medidas de reinserción y de trabajos en beneficio de la comunidad y se insta a avanzar en la resolución de conflictos por la vía de la mediación, de la justicia de proximidad y del uso de instrumentos alternativos a la judicialización.

Los Gobiernos Locales, corresponsables con  la salida de la crisis

 

La Ejecutiva de la FEMP expresó, además, su respaldo a las conclusiones contenidas en la “Agenda de Barcelona” -documento final de la Cumbre Europea de Gobiernos Locales que se celebró esos días en la Ciudad Condal-, y aprobó otra declaración en forma de decálogo en la exige la presencia y participación de los Gobiernos Locales en todas las mesas y en todos los foros en los que se tomen decisiones sobre el nuevo modelo productivo.

 

La FEMP considera que en unos momentos de crisis económica como los actuales es más necesario que nunca contar con las aportaciones de los Gobiernos Locales y aprovechar su capacidad para promover un modelo económico sostenible, aprovechando los recursos del territorio y las potencialidades y las aspiraciones de su población.

 

Al mismo tiempo, expresa el firme compromiso de los municipios de contribuir a la instauración de la denominada gobernanza multinivel en Europa, que garantice el cumplimiento de los principios de autonomía y subsidiariedad. “Solo así se alcanzará la cohesión y la fortaleza institucional de la Unión Europea”.

 

Sostenibilidad de las finanzas públicas

 

La Ejecutiva fue informada de la propuesta de acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas pública, remitida por el Gobierno, y acordó que la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP estudie su contenido, con el fin de fijar la posición de los Gobiernos Locales de cara a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

 

El Gobierno plantea en su propuesta que las tres Administraciones asuman el esfuerzo de consolidación fiscal y austeridad del gasto para garantizar la sostenibilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno. Este esfuerzo supone una reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas hasta llegar el 3% del PIB en 2013.

 

Día de la Mujer

La Comisión Ejecutiva acordó, por otro lado, hacer un llamamiento a los Gobiernos Locales y a las Federaciones Territoriales de la FEMP para que organicen actos, manifestaciones o cualquier otro tipo de actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Con este motivo, ha emitido una declaración en la que reivindica que la igualdad entre mujeres y hombres sea tenida en cuenta a la hora de abordar las respuestas a la crisis económica y de impulsar el crecimiento y el empleo en los próximos años. El texto anima a los Ayuntamientos a celebrar el Día Internacional de las Mujeres con actos y manifestaciones que hagan visible su compromiso y el de toda la ciudadanía por alcanzar “el reto de construir y garantizar a mujeres y hombres el disfrute de una sociedad diversa, inclusiva, e integradora.

Las Entidades Locales en Redtrabaj@.es 

La Comisión Ejecutiva aprobó el contenido de varios convenios de colaboración que serán firmados en fechas próximas. Entre ellos, destaca el acuerdo de colaboración con el  Servicio Público de Empleo Estatal para que las Entidades Locales compartan el uso de la herramienta informática Redtrabaj@.es y, de esta forma, facilitar la incorporación de los servicios locales de empleo al contenido de la Web.

Redtrabaj@.es permite el encuentro directo en Internet de quienes ofrecen y demandan trabajo y, por primera vez, el reconocimiento de la prestación por desempleo. El acuerdo con la FEMP ampliará el uso de esta herramienta para la búsqueda de empleo y la creación de empresas en el ámbito municipal, complementando los recursos de la Administración Central y los de la Administración Local.

También se firmarán convenios con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre desarrollo sostenible de los municipios rurales, que incluye la organización del Congreso de Pequeños Municipios, que tendrá lugar en Toledo; con la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) para mejorar las condiciones de las áreas empresariales, el desarrollo de suelo industrial y la competitividad de las empresas; con el Ministerio de Sanidad y Política Social, para el desarrollo de actividades de la Red Española de Ciudades Saludables; con TURESPAÑA, para coordinar acciones relacionadas con el impulso de las políticas de desarrollo e implantación de la calidad turística en destinos; y con el Instituto de la Juventud, para el desarrollo de actuaciones relacionadas con programas de prevención de la violencia de género, la salud y la emancipación juvenil.

Reunión con el Secretario General del CMRE

El nuevo Secretario General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Frédéric Vallier, se entrevistó con los miembros de la Junta de Portavoces de la FEMP antes de la reunión de la  comisión Ejecutiva con el fin de explicarles el proceso abierto para la definición de las nuevas líneas del CMRE para los próximos años.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

La ejecutiva de la FEMP aprueba en Barcelona la Declaración Ciudades seguras, ciudada

La ejecutiva de la FEMP aprueba en Barcelona la Declaración Ciudades seguras, ciudadanos libres

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf