FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Abril 2024

Alcaldes de todo el mundo fijan estrategias sobre la ayuda a Haití, el cambio climático y los ODM

Más de 200 Alcaldes y otros representantes de Gobiernos Locales procedentes de países de todo el mundo, participaron en el Buró Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se celebró en Chicago los pasados días 26 y 27 de abril. El Buró coincidió con la sexta edición del Foro Global de Ciudades Daley, en el que responsables locales y empresas debatieron sobre el establecimiento de nuevos acuerdos para una nueva economía.



La FEMP estuvo representada por el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP -que también participó en el Foro Daley en nombre de los Alcaldes españoles-, y por Manuel Bustos, Alcalde de Sabadell, Vocal de la Ejecutiva de la FEMP y Presidente de la FMC.

 

La celebración del Buró en Chicago respondió a la invitación formulada por el Alcalde de la ciudad, Richard M. Daley; los más de dos centenares de responsables locales y regionales que asistieron a la cita debatieron sobre cuestiones como la creación de una plataforma de coordinación de la ayuda a los Gobiernos Locales haitianos; en este tema, los participantes  incidieron en las demandas formuladas por el Alcalde de Montreal y Vicepresidente de CGLU, Gérald Tremblay, en nombre de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos durante la Conferencia de donantes de la ONU, celebrada el pasado 31 de marzo.

 

En el marco del Buró, que presidió el Alcalde de París, Bertrand Delanoë, máximo representante de CGLU, también se definieron las estrategias de las Autoridades Locales y Regionales de cara a la preparación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se abordará la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); también se fijaron las líneas relativas a la próxima Cumbre sobre el cambio climático de Cancún. Los participantes abordaron igualmente otras cuestiones recogidas en el orden del día como la planificación estratégica urbana y de la Agenda 21 de la Cultura.

 

En relación con la preparación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, CGLU y sus miembros anunciaron que pedirán a los Gobiernos Nacionales que se tomen en cuenta las acciones de los Gobiernos Locales. Una delegación de CGLU asistirá a la Asamblea; asimismo los miembros de la organización mundial podrán volver a defender ante la comunidad internacional la importancia de una gobernanza local fuerte y su reconocimiento como factor de aceleración del desarrollo

 

Los participantes en las mesas redondas de Alcaldes hicieron, además, un llamamiento para tomar medidas contra el comercio y uso de armas de fuego, una cuestión que supone dificultades muy severas para numerosas ciudades del mundo. El Llamamiento quedó plasmado en la “Resolución para Acabar con las Armas y la Violencia”, y uno de sus principales destinatarios fue el Gobierno de los Estados Unidos, al que se pidió, desde CGLU, que promoviese la mejora en el control, manejo y comercialización de armamento; esta propuesta fue encabezada por el Alcalde anfitrión, Richard J. Daley.

 

El Alcalde de Méjico D.F., Marcelo Ebrard, señaló al respecto que buena parte de las armas de fuego que se emplean en el crimen organizado en su país proceden de sus vecinos del norte, y propuso a los Gobiernos Locales de ambos países trabajar conjuntamente para frenar la violencia e inseguridad que se derivan de la comercialización indiscriminada de armas. Además, Ebrard presentó durante su intervención el 3º Congreso de CGLU y la 1ª Cumbre de Líderes Locales y Regionales, que se celebrarán en su ciudad del 17 al 20 de noviembre de 2010.

 

Foro de Ciudades Richard J. Daley

 

El Buró Ejecutivo de CGLU coincidió con el sexto Foro Global de Ciudades Richard J. Daley, organizado con la colaboración de la Universidad de Chicago, el movimiento internacional de Ciudades hermanas y CGLU. El Foro Daley recibe esta denominación en honor al que fue Alcalde de Chicago entre 1955 y 1976, y padre del actual munícipe, Richard M. Daley.

 

Este Foro reunió a más de un centenar de Alcaldes  junto con líderes empresariales, cívicos, académicos y de prestigiosas fundaciones de todo el mundo para abordar temas clave en el ámbito urbano.

 

En esta ocasión, el tema abordado en el Foro Global de Ciudades Daley estuvo encabezado por el título “Nuevos acuerdos para una nueva economía: pilotando la innovación desde las ciudades”, y sirvió de marco para abordar las relaciones entre iniciativa pública y privada como clave para apoyar el trabajo de los responsables locales en la implantación de programas de innovación y servicios en estos tiempos de retos económicos.

 

En este foro intervino Rahm Emmanuel, Director de Gabinete del Presidente Obama, que se refirió a la estimulación y la innovación como temas aplicables a las finanzas locales en un contexto financiero difícil. La reunión de Chicago se celebró en el momento en que la administración Obama presta una especial atención a los problemas de las ciudades y mientras se está examinando un proyecto de ley sobre desarrollo urbanístico sostenible (Sustainable Urban Development Act).

 

El Alcalde de París, Bertrand Delanoë, afirmó en este foro que "en un mundo en el cual la mitad de la población vive en zona urbana, la mayoría de los desafíos a los que se enfrenta el mundo necesitan soluciones locales”.

 

Por su parte, el Alcalde de Chicago, Richard Daley, declaró: "Al trabajar juntos y al compartir nuevas ideas, espíritu de empresa e imaginación, las ciudades pueden ayudar las naciones a restablecer una economía sana. En buena o mala coyuntura, las ciudades siempre encabezan los movimientos innovadores y creativos. Hoy en día, en razón de la crisis, las ciudades están reinventando sus economías con nuevas ideas para crear empleos inmediata y sosteniblemente."

 

En el marco de esta edición del Foro se abordaron tres temas principales: “transformar el gobierno para promover la innovación”; “Generar nuevos valores desde los Gobiernos Locales” e “Impulsar la economía premiando el talento”.

 
CGLU Chicago

CGLU Chicago

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf