FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

La Ejecutiva acuerda pedir una reunión urgente con el Presidente del Gobierno

La Comisión Ejecutiva de la FEMP acordó solicitar una reunión urgente con el Presidente del Gobierno para abordar el nuevo modelo de financiación local, el Estatuto del Gobierno Local y las consecuencias para los Gobiernos Locales de la Ley de Economía Sostenible. Tanto éste como otros acuerdos adoptados fueron refrendados, posteriormente, en el Consejo Federal. Ambos órganos de Gobierno se reunieron en la sede de la Federación el pasado 15 de diciembre.



La Ejecutiva conoció un informe sobre los aspectos que se verán afectados en el ámbito local, a la luz de los contenidos del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (ver información en páginas siguientes), y encomendó a la Comisión de Haciendas Locales analizar con mayor detalle los contenidos del texto que tengan incidencia sobre cualquiera de las competencias y las áreas de gestión de los Gobiernos Locales  y elaborar propuestas que reflejen la posición local al respecto, propuestas que elevará a la Comisión Ejecutiva y que serán además remitidas al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios para ser tenidas en cuenta en el proceso de tramitación de la normativa.

 

Este informe y las propuestas serán remitidos, igualmente, al Presidente del Gobierno en el transcurso de la reunión solicitada por  la Comisión Ejecutiva y, en su caso, a los grupos parlamentarios para que puedan ser incorporadas al texto en el periodo de tramitación parlamentaria.

 

En el transcurso de la reunión, se informó sobre el estado de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, cuya tramitación en el Senado estaba a punto de finalizar, y de la minoración de la PIE en 59 millones de euros por la incidencia de la deducción de los 400 euros del IRPF en los ingresos del Estado.

 

Presidencia española

 

Por otro lado, Pedro Castro informó sobre su presencia en la última sesión Plenaria del Comité de las Regiones (Ver información en página 41), donde se reunió, entre otros, con el Vicepresidente de este órgano europeo, Michel Delabarre, y trasladó el Plan de Acción Conjunto acordado por el Gobierno de España y los Gobiernos Locales españoles, a través de la FEMP, con motivo de la Presidencia Española de la UE. Pedro Castro recordó la necesidad de implicación de los poderes públicos para combatir la crisis económica y reclamó el papel determinante de los Gobiernos Locales.

 

Estudios sobre Cooperación y Transporte Urbano

 

En la reunión de la Ejecutiva se presentó el Estudio sobre Cooperación al Desarrollo de los Gobiernos Locales Españoles en 2008 –cuyos contenidos aparecen recogidos entre las páginas 46 y 51 de este mismo número- y un informe sobre los factores determinantes del transporte público urbano colectivo en España, resultado de un proceso de investigación llevado a cabo por el Grupo de trabajo de la FEMP de Transporte Urbano Colectivo, con el fin de identificar factores determinantes.

 

Entre los resultados de este informe, sobre el que les informaremos más ampliamente en una próxima edición, se establece que el sistema tarifario es el principal determinante del transporte público urbano, que además está limando la estructura financiera de las empresas prestadoras del servicio y los presupuestos municipales.

En la reunión se aprobó, asimismo, una propuesta para posibilitar la aprobación en todas las Entidades Locales de una Moción que exija la incorporación de representantes de las mismas en la Comisión Interministerial para la Coordinación del uno por ciento cultural.

 

Alianza de Civilizaciones

 

Además, se anunció la constitución del Grupo de Trabajo de la FEMP sobre la Dimensión Local de la Alianza de Civilizaciones; dicho grupo tiene como objetivos principales canalizar el sentir y el buen hacer de los Gobiernos Locales españoles en materia de educación, juventud, migración y medios de comunicación. (Ver páginas 38 y 39)

 

Estos acuerdos, junto con la aprobación del Código del Buen Gobierno Local, fueron ratificados por el Consejo Federal –máximo órgano entre Asambleas- en su reunión ordinaria, celebrada poco después, en la que también se aprobaron los Presupuestos de la Federación para 2010.

 

Convenios

 

La Comisión Ejecutiva aprobó la firma de nuevos convenios de colaboración. Uno de ellos con el Instituto de Turismo de España para gestionar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), con el fin de coordinar las acciones entre la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP para impulsar las políticas de desarrollo y la implantación de la calidad turística en destinos.

 

Otro de los convenios aprobados es el previsto entre la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la FEMP para el fortalecimiento de capacidades técnicas y políticas de las Asociaciones y Federaciones Latinoamericanas, mediante el desarrollo de talleres de formación.

Finalmente, la FEMP firmará un convenio marco de colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es para el Fomento de la Sociedad de la Información en las Redes de Telecentros. Se trata de dar continuidad al servicio de telecentros, mediante el establecimiento de actuaciones para el mantenimiento de los mismos.

 
La Ejecutiva acuerda pedir una reunión urgente con el Presidente del Gobierno

La Ejecutiva acuerda pedir una reunión urgente con el Presidente del Gobierno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf