16 ciudades aspiran a liderar la cultura europea en 2016
El “sueño europeo” de Santander, el “abrazo” de Cáceres, el laboratorio cultural que promueve Segovia, el afán de Burgos de redescubrir y reinventar la ciudad, la cultura como principio vertebrador de la convivencia que propugna San Sebastián, el binomio arte – economía de Cuenca o la consagración de Alcalá como ciudad de las Artes y las Letras. Estas ideas programáticas sustentan algunas de las propuestas de las 16 ciudades españolas que han comenzado la carrera para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. Un honor que la finalmente elegida compartirá ese año con una ciudad de Polonia, el otro país aspirante. A finales de este mes se reunirá en Madrid el Comité de Selección para la evaluación y una primera preselección de las ciudades españolas candidatas. Todas ellas ultiman estos días sus propuestas para tratar de convencer a un jurado que estará compuesto por siete representantes de las instituciones europeas y seis del Ministerio de Cultura de España. Carta Local ha pedido a los Alcaldes y Alcadesas que lideran los proyectos que expliquen por qué han tomado esta iniciativa y nueve de ellos han respondido a esta petición.
El pasado mes de julio, el Ministerio de Cultura dio a conocer las ciudades que aspiran a la capitalidad europea y que en lo respecta a España son las siguientes: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca , Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. El denominador común de todas ellas es su vocación de convertirse en referente cultural a largo plazo, indepedendientemente del resultado de la elección, y de aprovechar el impulso de su candidatura para el desarrollo económico del municipio. De igual forma, basan la fuerza de sus proyectos en la participación ciudadana y en el apoyo institucional y social con el que dicen contar en cada uno de sus territorios.
Pamplona, un Plan Cultural más allá de 2016
Pamplona quiere que la Cultura sea el nuevo eje estratégico de desarrollo económico de la ciudad y de Navarra y, por ello, ha elaborado un Plan Cultural en que incardina su candidatura. La Alcaldesa, Yolanda Barcina, explica que ha supuesto un gran ejercicio de participación de todos los sectores sociales implicados, del que da ejemplo la elaboración de un diagnóstico de la situación cultural de la ciudad en el que han intervenido más de 200 personas, además de un grupo de trabajo encargado de hacer el programa cultural para 2016 y de la participación directa de expertos en cada una de las especialidades del arte y la cultura.
A corto plazo, los responsables de la candidatura pretenden demostrar que Pamplona es mucho más que los Sanfermines, aunque estas Fiestas seguirán siendo argumento fundamental de su identidad. A medio y largo plazo, el objetivo es colocar la Cultura como eje estratégico de desarrollo, en unos momentos en los que la crisis obliga a cambiar el modelo de propuestas y de consumo cultural, de tal manera que sea un factor creador de riqueza, al mismo nivel de otros sectores económicos.
Pero los logros no acaban aquí, porque también habrá mejoras desde un punto de vista urbano. La capitalidad exigirá la recuperación o adaptación de distintos espacios como escenarios de los programas propuestos: la Ciudadela como espacio de arte o la antigua Estación de Autobuses como espacio de creatividad y expresión de la gente joven. Al mismo tiempo, aportará al Centro Temático del Encierro y los Sanfermines (CTESF) la proyección internacional que precisa, además de darle el espaldarazo como centro de estudio de las fiestas del mundo.
“Cáceres y la fuerza de su abrazo”
Así se denomina el proyecto con el que esta ciudad extremeña compite para ser Capital Europea de la Cultura 2016, y que tiene como líneas maestras de su programa la relación con América, la reflexión de los valores europeos y la Estrategia Europa 2020. El “abrazo” significa “el gesto de compromiso y de respeto hacia el entorno, de reconocimiento y de cariño entre culturas” y también la actitud de los extremeños, “una sociedad abierta y solidaria, que quiere recibir a Europa en 2016”, subrayan desde la candidatura.
Según su Alcaldesa, Carmen Heras, la participación ciudadana es uno de los pilares de Cáceres 2016; para ello creó el programa “Creando Capital”, un plan de dinamización de agentes culturales en toda la región, y celebró en 2009 reuniones en otros municipios como Badajoz, Mérida, Plasencia y Zafra para conectar la candidatura con los agentes culturales e involucrarles en ella, y también para extraer ideas que se han ido incorporando al proyecto. Después, lanzó el “Certamen de Proyectos Innovadores”, con el fin de apoyar iniciativas originales e inéditas que enriquezcan la candidatura.
Cáceres 2016 cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y de las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz. Además, el Consorcio ha firmado distintos acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos de la región, y muchas asociaciones ciudadanas extremeñas han mostrado su apoyo a la candidatura.
Extremadura nunca ha albergado un acontecimiento internacional como éste, una oportunidad que sí han tenido otras Comunidades. “Es el momento de demostrar que estamos preparados y lograr la Capitalidad sería en cierta forma devolver a Europa los frutos de una región que ha crecido en estos 25 últimos años gracias al apoyo de la Unión Europea y que ha incorporado sus valores de convivencia y cooperación”, añade como argumento.
“El Sueño de Europa”
Santander propugna “El Sueño de Europa” en su candidatura, con la que aspira a transformar la ciudad en los próximos años, mediante la cultura y el conocimiento. Y lo hace, como explica su Alcalde, Íñigo de la Serna, con el bagaje de ser una de las ciudades con más peso en la cultura española a lo largo del siglo XX. Ahora, “aspiramos a dar continuidad a ese camino y a extenderlo por toda la ciudad implicando a los vecinos y convirtiendo la cultura en una de nuestras señas de identidad cotidiana”.
El apoyo institucional y social está plasmado en el patronato de la Fundación Santander 2016, en el que figuran el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, pero también en el respaldo de los 101 municipios de Cantabria, independientemente de su color político. De la Serna destaca además el gran apoyo ciudadano, reflejado en la excelente respuesta de los vecinos de la ciudad a la propuesta de SANTANDEUROPA, una especie de juego de rol consistente en dividir la ciudad en 27 áreas, que representan de forma simbólica a cada uno de los 27 países de la UE.
Los beneficios económicos serán indudables. El peso de la cultura y el conocimiento es cada vez mayor en la economía y la capitalidad contribuiría al desarrollo de la ciudad con la especialización de los sectores terciarios relacionados con la cultura, la educación y el turismo, afirma el Alcalde.
Lo logre o no, Santander seguirá apostando por el conocimiento y la cultura como bases para su transformación y crecimiento. “Nuestro proyecto no se centra en un conjunto de actividades en el año 2016 sino que apostamos por un desarrollo a largo plazo, queremos convertirnos en una capital permanente de la cultura europea”.
Proyecto Cultural Burgos 2016
Burgos basa su candidatura en su condición de referente mundial en todo lo relacionado con la evolución humana, que su Alcalde, Juan Carlos Aparicio, califica de “algo único e intransferible”.
Esta ciudad ha experimentado en los últimos años una transformación turística y cultural de primer orden. El punto de partida fue la construcción del Complejo de la Evolución Humana formado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución, ya inaugurado, el Auditorio - Palacio de Congresos, que estará en 2011, y el Museo de la Evolución Humana, abierto recientemente. La oferta de alojamientos de la ciudad ha crecido de 2.913 plazas a las 4.118 actuales en apenas cinco años y se espera triplicar el número de visitantes.
El proyecto Burgos 2016, diseñado por Mary Miller, contempla un viaje creativo estructurado en tres fases: Re-descubrir (2011 -2015), Re-inventar (2016) y Re-editar (2017 – en adelante lo que genera un programa artístico de 44 proyectos culturales que, según sus creadores, atesoran un perfil europeo y son ejemplos de propuestas complejas, donde la participación ciudadana y la utilización del espacio público como escenario de los mismos son sus principales protagonistas.
Lo que sí tiene claro el Alcalde es que la capitalidad puede facilitar el tránsito de una ciudad marcadamente industrial y manufacturera, a una ciudad que apunta con fuerza a la cultura y la creatividad. Las nuevas infraestructuras también ayudan, como el nuevo aeropuerto, el paso del AVE en 2012, un nuevo Centro de Creación Musical o el bulevar ferroviario diseñado por Herzog y De Meuron.
Los Yacimientos de Atapuerca inspiran a Juan Carlos Aparicio a una reflexión final: Burgos, como origen del hombre y referente mundial sobre la evolución humana, quiere compartir con el resto de Europa la capacidad de la cultura y el arte para inspirar y acompañar complejos procesos de cambio social.
Segovia, laboratorio de Cultura
La oferta cultural permanente de Segovia la avala como candidata al 2016 Así lo cree y defiende Pedro Arahuetes que, como primer edil de esta ciudad castellana, explica que la idea es presentar a Segovia como un laboratorio de cultura. “Debemos probar cosas nuevas en el terreno cultural, de forma valiente, buscando la innovación y la agitación de las mentes, de los segovianos y de gentes de otros lugares, sin olvidar los valores tradicionales”.
El proyecto segoviano nació hace ya cinco años y lo primero que se hizo fue crear una Comisión Especial que agrupaba a las distintas instituciones políticas -grupos políticos municipales, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León-. Por otro lado, comenzaron a funcionar los denominados Comités Artístico-Cultural y Socio-Económico.
La ciudadanía está totalmente volcada e ilusionada, señala Arahuetes. “Contamos con el apoyo certificado de más de 6.000 ciudadanos y la imagen de la foto histórica a los pies del Acueducto durante la Noche de Luna Llena del 24 de julio, que congregó a miles de personas”. Todos ellos ya han sido nombrados Embajadores 2016, junto con las personalidades del mundo de la cultura y la sociedad que promueven la candidatura en los escenarios nacionales e internacionales. La candidatura cuenta igualmente con el apoyo del mundo empresarial y de 175 Ayuntamientos de la provincia, además de otros municipios de Madrid y de Ávila.
El modelo de ciudad laboratorio de cultura que propone Segovia se puede aplicar perfectamente a las ciudades patrimoniales de interior y pequeño y mediano tamaño que existen en Europa, “como un revulsivo para la acomodación en la que viven muchas de ellas”, apunta Arahuetes, para quien “gracias a la aplicación de una mentalidad creativa, se potenciarán y crearán nuevos nichos formativos, profesionales, de ocio, nuevas formas de pensar”.
Donostia, “Cultura para la convivencia”
“En esta Europa convulsa y en crisis, nada podemos hacer sin una ciudadanía activa, sin la fuerza del capital social. Sin el talento de las personas que conviven y comparten el espacio humano de las ciudades. Sin la fuerza de las ideas. Sin la pasión y el compromiso cívico de trabajar por la transformación de la realidad, por recuperar la emoción de Europa, desarrollar la cultura de valores y el diálogo de la diversidad”. Estas palabras del Alcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza, resumen la idea central de la propuesta de esta ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Elorza justifica la candidatura “porque queremos que Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa y el País Vasco sean territorios de convivencia, en los que poder desarrollar proyectos de vida en libertad de la mano de la cultura y la educación” y, al mismo tiempo, para reforzar su dimensión europea, favoreciendo el trabajo en red y la colaboración transfronteriza a través de la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián.
La propuesta donostiarra se basa en un concepto fundamental: “Olas de energía ciudadana – Cultura para la convivencia”. Un proyecto que entiende la cultura como medio para contribuir a la mejora de la convivencia en Europa y en sus ciudades, partiendo de un principio básico: la potencia creativa y transformadora de las personas.
El Ayuntamiento, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco respaldan el proyecto San Sebastián 2016. Los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz también han mostrado su apoyo explícito, al igual que EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Mesa del Parlamento Vasco, la Eurociudad Bayona-San Sebastián, así como instituciones universitarias del País Vasco y otras entidades empresariales y financieras.
“Si no somos elegidos –comenta- continuaremos avanzando por el mismo camino de ofrecer a Europa propuestas atractivas, innovadoras, transformadoras y participativas que contribuyan a reforzar a las ciudades europeas como espacios de convivencia y diversidad”.
Alcalá 2016, Ciudad de las Artes y las Letras
La apuesta de Alcalá de Henares tiene 4 pilares fundamentales: la Plataforma del Español, el río Henares, la “Ciudad en Sueños” y la “Generación de las Artes y las Letras”. El primero engloba inversiones, infraestructuras, modernas tecnologías y nuevas titulaciones y escenarios profesionales; el segundo parte de que el futuro de la civilización pasa por la recuperación de los ríos como parte de su vida cotidiana y de su ocio.
La “Ciudad en Sueños” -congreso multidisciplinar- servirá para diseñar la nueva industria cultural, como motor de la ciudad, y la recuperación medioambiental y la sostenibilidad, como carburantes. La Generación de las Artes y las Letras es una iniciativa que pretende detectar a los futuros creadores, ofreciendo a los más jóvenes la posibilidad de conocer y trabajar con maestros de los distintos géneros artísticos
Bartolomé González, Alcalde de Alcalá, señala que la Cultura es un bien estratégico para la ciudad y que la capitalidad europea, supone, además un “impulso inigualable” para su promoción, por las inversiones y por la capacidad de atracción de nuevos negocios. Por ello, cuentan con el apoyo de las instituciones, empresarios y sindicatos, y de los ciudadanos, a través de más de 21.000 adhesiones.
Además de la creación de puestos de trabajo, el Alcalde destaca que el objetivo es mejorar la estética de la ciudad, con proyectos urbanísticos que convertirán el casco histórico en uno de los grandes centros culturales de España y Europa, sin olvidar la mejora de diversas zonas de la ciudad en relación con el río Henares.
Independientemente del resultado de la elección, Alcalá seguirá trabajando para conseguir ser en 2016 la Ciudad de las Artes y las Letras, como ya lo hizo para conseguir el título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Tarragona, lugar de encuentro de culturas
Tarragona está convencida de que puede contribuir creativamente a la cultura europea, desde la convivencia del patrimonio histórico con la creación contemporánea, y a la vez con un mensaje de paz y de respeto a los derechos humanos, haciendo bandera de la diversidad cultural.
Josep Fèlix Ballesteros, Alcalde de la que en un pasado lejano fue importante urbe del Imperio Romano, explica que Tarragona es la candidatura de Cataluña, una Comunidad española con una cultura diferenciada. “Ello nos hace especialmente sensibles a la diversidad cultural. Si esta diversidad ya es un elemento definitorio de la convocatoria, Tarragona pretende hacer bandera de él y convertirse en lugar de encuentro de todas las culturas europeas, no sólo de las culturas que tienen Estado”.
El primer edil afirma que los apoyos han sido unànimes, “lo que garantiza que en 2016, gobierne quien gobierne en cada una de las instancias políticas, todos vamos a contribuir para que el evento sea un éxito”.
El proyecto de capitalidad ya está dando beneficios. “Nos ha obligado a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestras aspiraciones, y nos ha empujado a poner orden numerosos proyectos”, lo que se ha traducido en un Plan de Equipamientos Culturales, un Plan de Competividad Turística y un Plan Estratégico de la ciudad. “El sólo hecho de ser candidatos –añade- ya nos ha dado presencia, tanto en España como en Europa”. Tarragona será en 2012 Capital de la Cultura Catalana y esperan dar el “salto definitivo” en 2016.
Pero lo más importante es que comportará una mejora como ciudad, tanto si se consique, como si no, “no por ello dejaremos de hacer los equipamientos previstos; el plan se ejecutará igual, aunque en este caso pueda dilatarse en el tiempo”.
Cuenca, binomio arte-economía
Cuenca quiere que Europa y el mundo conozcan sus bellezas y su potencial como ciudad y, de paso, dar un salto cualitativo en su desarrollo económico. De ahí que la propuesta de esta aspirante a la capitalidad cultural esté basada en el binomio arte-cultura, como explica el Alcalde, Francisco Javier Pulido.
“Se trata de impulsar las industrias culturales y creativas. Queremos convertir a Cuenca en un gran espacio, CuArt, en el que se conecten las personas con las ideas, proporcionando la oportunidad de convertir los sueños en proyectos ejecutables, y los esquemas, en realidades buscadas”. La candidatura también ofrece un modelo exportable a un gran número de ciudades de Europa, aquellas “No-Grandes” que se encuentran entre 50.000 y 250.000 habitantes.
Las instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades, apoyan el proyecto. Además, los agentes sociales, económicos y culturales, así como cientos de Ayuntamientos de la provincia y de la región, están detrás, conscientes de que es una gran oportunidad para Cuenca y para Castilla- La Mancha.
Pulido resalta que el hecho de participar ha supuesto reflexionar y pensar en la ciudad a largo plazo, generando un modelo basado en la investigación, las nuevas tecnologías y la creatividad. La designación supondría, además, avanzar en la modernización del centro de la ciudad y en la recuperación de terrenos para la investigación tecnológica y el uso ciudadano.
Capital cultural