FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Los Gobiernos Locales, protagonistas necesarios para garantizar el pluralismo religioso

Las Administraciones Locales son las que garantizan el efectivo ejercicio del derecho a la libertad religiosa y los Gobiernos Locales los que tienen la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en esta materia.



Con esta idea de fondo, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón inauguró el I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso, que tuvo lugar en la Casa Árabe de Madrid, los días 30 y 31 de enero, organizado por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, con la participación del Ministerio de Justicia, la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Éste ha sido el primer Congreso de estas características celebrado en España y reunió a representantes de diversas confesiones religiosas, responsables de políticas estatales y municipales e investigadores nacionales e internacionales. Las jornadas de trabajo se articularon en torno a tres ejes: políticas y prácticas de gestión, sistemas de observación y actualidad científica

En la inauguración intervinieron, junto con el Ministro, el Secretario General del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural King Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID), Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaamar; el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades; el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández Díaz; el Presidente del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Ángel Llorente Fernández de la Reguera; y el Director de la Casa Árabe, Eduardo López Busquets.

Gallardón puso de manifiesto el avance registrado en nuestro país en materia de pluralismo religioso y destacó que en estos momentos las dificultades ya no están en las leyes. Una vez garantizados los derechos constitucionales –señaló- las nuevas necesidades que se plantean en el ejercicio de la diversidad religiosa se generan en el ámbito de gestión de las Administraciones Locales.

Los responsables locales, explicó, son los que tienen que dar respuesta a las necesidades cotidianas de los ciudadanos de las distintas confesiones y arbitrar las medidas concretas que garanticen el ejercicio de sus derechos. En este punto, el Ministro destacó el “papel extraordinario” que desempeña el Observatorio del Pluralismo Religioso y la importante labor que realiza la FEMP en su seno.

El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, puso de manifiesto que el pluralismo religioso forma parte de la realidad cotidiana de nuestros municipios y ciudades, con la consiguiente repercusión en diferentes ámbitos de la gestión municipal. De hecho, comentó, el 19,5% de los lugares de culto en España pertenecen ya a confesiones minoritarias.

En este escenario, Fernández apuntó que la FEMP es consciente de que debe aumentar el número de Corporaciones Locales que contemplen la gestión de la diversidad religiosa y que, por eso, viene trabajando en la elaboración y difusión de instrumentos de apoyo a las Administraciones Locales para que esta cuestión sea una parte más de su gestión.

Congreso participativo

En las mesas de trabajo del Congreso se abordaron los instrumentos para la observación, análisis y promoción de modelos de gestión del pluralismo religioso y se intercambiaron prácticas y experiencias de gestión municipal en el contexto nacional e internacional, en este caso con la participación de representantes de Toronto (Canadá), Londres (Reino Unido) o del Ayuntamiento de Singapur.
Las confesiones religiosas aportaron su visión a través de Mariano Blázquez, Secretario General de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); Carolina Aisen, Directora de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); Riay Tatary y Mounir Benjelloun, de la Comisión Islámica de España (CIE); del Presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE), Florencio Serrano; y del Director de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en España (Mormones), Faustino López.

El representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, destacó la importancia de los municipios en la gestión de la diversidad religiosa, de acuerdo con los términos fijados en el Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica que competen a los Gobiernos Locales, como las mezquitas, cementerios, el uso del espacio público o los impuestos, entre otros.

Más de 6.000 lugares de culto


El Directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso contabiliza 6.125 lugares de culto de las diferentes confesiones minoritarias, según los datos registrados a finales de 2013. El 57,4% son iglesias evangélicas, el 21,3% oratorios musulmanes y el 11%, salones del Reino de los Testigos de Jehová. Los lugares de culto de ortodoxos, budistas, mormones y judíos representan el 2,8%, el 2,2%, el 1,8% y el 0,5%, respectivamente.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana concentran el 60,8% de estos lugares de culto, con una presencia destacada de todas las confesiones, según datos del Observatorio.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Casa Árabe de Madrid, sede del Congreso

Casa Árabe de Madrid, sede del Congreso

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf