FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Valencia impulsa su propia Ley Local para garantizar la transparencia en la gestión de los Ayuntamientos

El Gobierno Valenciano tiene previsto aprobar antes del verano la Ley que regulará el régimen local en esta Comunidad. El Proyecto ya está en las Cortes Valencianas y, como en el caso andaluz, se adelanta a la normativa estatal y marca una nueva línea en los desarrollos estatutarios de los distintos territorios autonómicos en materia local



La Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, según ha explicado el  Conseller de Solidaridad y Ciudadanía,  Rafael Blasco, tratará de garantizar la transparencia en la gestión de los Ayuntamientos y, entre otras medidas, evitará que los concejales expulsados de su grupo municipal o de un partido político, los llamados no adscritos, obtengan más derechos económicos y políticos, a la vez que hará públicos los bienes de los miembros de las corporaciones locales.

El texto del Proyecto de Ley fue aprobado por el Consell el pasado 22 de enero y cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El Gobierno de esta Comunidad pretende la racionalización del mapa municipal valenciano, dotando en especial a los municipios de menor tamaño de los instrumentos jurídicos y organizativos necesarios para que, como administración más próxima al ciudadano, puedan prestar en todo momento los mejores servicios.

La normativa introduce algunas novedades en cuanto a la organización de los Ayuntamientos y mayores obligaciones en la transparencia de sus cuentas públicas, sin olvidar el impulso de la participación ciudadana. En concreto, contempla la publicación de la declaración de los bienes de los miembros de las corporaciones municipales y obliga a los Ayuntamientos presentar sus cuentas ante la Sindicatura de Cuentas como condición para obtener alguna subvención de la Generalitat.

Asimismo el texto regula todos los supuestos del concejal no adscrito,  incluyendo, a diferencia de la normativa estatal, el de la expulsión del Grupo Municipal. Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia y se ejercerán en la forma que determine el Reglamento Orgánico de cada corporación.

Como novedad destacada, prevé la creación del régimen de gestión compartida en los pequeños municipios para lograr una mayor eficacia de sus recursos. Consistirá en un régimen simplificado de organización y funcionamiento, así como la dispensa de prestar determinados servicios municipales mínimos obligatorios. El objetivo es facilitar a los pequeños municipios la prestación de servicios que les resulten de difícil prestación mediante convenios y acuerdos con otras administraciones.

También contempla el régimen de las Entidades Locales Menores y de las Mancomunidades de Municipios, con la previsión de crear Mancomunidades de Interés Preferente destinadas a la reactivación económica y demográfica de los municipios que así lo precisen.

En otro orden de cosas, el proyecto de ley articula las distintas formas de participación e información ciudadana. En concreto, se crean instituciones como el Defensor del Vecino, el Consejo Social o el Consejo Territorial de Participación.

Agrupaciones de municipios

En materia de personal, la nueva ley crea la figura de las agrupaciones de municipios para el sostenimiento en común del personal a su cargo, que permite que varios Ayuntamientos se unan, optimizando los recursos, para retribuir entre todos determinados puestos de trabajo que por si solos no pueden sostener, como por ejemplo puestos de carácter técnico, arquitectos, aparejadores o que requieran unos conocimientos especiales, como trabajador social.

Finalmente, la Ley regula el régimen de las Haciendas Locales,  asumiendo la Generalitat la competencia sobre la tutela financiera de las Entidades Locales, y  creando el Fondo de Cooperación Municipal, cuya dotación se establecerá en las Leyes de Presupuestos de la Generalitat, para financiar servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios. El objetivo de este Fondo es hacer efectivo el principio de subsidiariedad y lograr el equilibrio financiero de las haciendas locales valencianas.

“Esfuerzo para el consenso”

El Conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha querido destacar el “esfuerzo” de los grupos con representación en la cámara autonómica para que la Ley Valenciana de Régimen Local salga adelante con “consenso y unidad”.  Tras los contactos con los grupos de la oposición, el objetivo es “reproducir el éxito alcanzado en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la que todos los grupos se mostraron de acuerdo y alcanzaron la unanimidad”.
 

 
El Conseller, Rafael Blasco, con la President de la FVMP, Elena Bastidas

El Conseller, Rafael Blasco, con la President de la FVMP, Elena Bastidas

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf