FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Los servicios locales de empleo, en redtrabaj@



Las Entidades Locales participarán activamente en la nueva herramienta que el Gobierno ha puesto en marcha, a través de Internet, para la búsqueda de empleo y la creación de empresas. Un acuerdo entre la FEMP y el Servicio Público de Empleo Estatal permitirá incorporar los servicios locales de empleo a redtrabaj@ y que los Ayuntamientos compartan el uso de este portal, junto con la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

El convenio, firmado en la sede de la FEMP por el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco Javier Orduña, y la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, facilitará la extensión del uso de Internet en los servicios públicos para el empleo, la ampliación de las herramientas de búsqueda y la gestión directa de los servicios de empleo y desempleo y la complementación de los recursos de la Administración Central con los de la Administración Local.

redtrabaj@ ha sido creado con la vocación de ser, más que una Web informativa, un portal interactivo donde los usuarios pueden establecer contacto con los órganos nacionales, autonómicos y locales con competencias en políticas de empleo e, incluso, donde tramitar las prestaciones por desempleo. Además, cuenta con gran variedad de vídeos y recursos multimedia, lo que permite a cualquier persona establecer una agenda o actualizar su currículum, y viene a reforzar los servicios de orientación y búsqueda de empleo.

Las competencias en materia de atención a los desempleados corresponden a las Comunidades Autónomas y el pago de prestaciones es responsabilidad del Servicio Público de Empleo Estatal. En muchos casos, las dos Administraciones comparten oficinas, aunque sus responsabilidades son diferentes.

Por ello, redtrabaj@ facilita a los usuarios el acceso con la red correspondiente a su Comunidad Autónoma, y en función de las disponibilidades de la misma, la resolución de trámites. También se puede acceder a iniciativas innovadoras para la generación de empleo y el soporte a las personas emprendedoras promovidas desde los Ayuntamientos para favorecer el desarrollo local.

En el portal aparecen las Webs de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos con población superior a 10.000 habitantes que disponen de servicios de empleo, formación, autoempleo y promoción económica en Internet. La web es compatible y complementaria de otras webs ya disponibles de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; aparece en las cuatro lenguas oficiales del Estado, y tiene capacidad para atender a más de 20 millones de usuarios.
 

 
El Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, Fracisco Javier Orduña

El Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, Fracisco Javier Orduña

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf