FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Abanderados de la recuperación

Henry Ford decía que “no puedes construir tu reputación hablando sobre lo que vas a hacer”. Coincido plenamente con esta afirmación que refleja de manera certera lo que ha sucedido en este país con la Administración Local. Sin alardes, las Entidades Locales han estado trabajando en cumplir el compromiso que sellaron en 2011 con los ciudadanos de este país para dar un vuelco a su situación financiera y labrarse así la reputación de ser la Administración más cumplidora, la más saneada, el referente para el resto del conjunto del sector público.



Hemos pasado de cerrar 2011 con un déficit de -0,39% a concluir 2013 con un superávit presupuestario de un 0,41% del PIB, duplicando el alcanzado en 2012. Esta buena salud financiera de las Entidades Locales ha resultado esencial para embridar el déficit del conjunto de las cuentas públicas. Por segundo año consecutivo, hemos salvado los objetivos económicos del país y, gracias al saldo favorable registrado por el 90% de los Ayuntamientos, no han tenido que tomarse nuevas medidas de ajuste para cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas.

Nuestra deuda también ha seguido, trimestre a trimestre, en caída libre. En el último de 2013, el sector local cerró con una deuda de 41.490 millones de euros, 280 millones por debajo del trimestre precedente. Esta cifra equivale al 4,1% del PIB, mientras que la de las CCAA representa el 20% y la del Estado el 81,7%.

Las Entidades Locales hemos sido siempre muy conscientes de que jugamos un papel clave como vertebradores de la cohesión social. Ahora también sabemos que somos el motor del cambio, los abanderados de la recuperación.

Cierto es que esto no hubiera sido posible de no haber contado con medidas impulsadas por el Gobierno tan beneficiosas como el plan de pago a proveedores, que ha permitido que saldemos las deudas pendientes con nuestros proveedores y que las CCAA abonen una parte importante de lo que adeudaban a los Ayuntamientos. O la más reciente, que permite aplicar el superávit a inversiones en nuestros municipios, tal y como había demandado la FEMP. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas además, se ha comprometido con la Federación, a prorrogar el plazo para la devolución de los créditos concedidos para el plan de pago a proveedores así como a estudiar la posibilidad de rebajar el tipo de interés de la primera fase.

El superávit alcanzado por 7.300 Ayuntamientos supone un saldo positivo de algo más de 4.000 millones que vamos a destinar a generar riqueza y empleo en nuestros municipios.

Estamos en la senda de la recuperación. Ya no hay marcha atrás. Las Entidades Locales se han revelado como una de las grandes fortalezas de este país, un pilar fundamental para impulsar el crecimiento.

Nada hay más satisfactorio que saber que el esfuerzo de ajuste que hemos acometido va a revertir en mejorar la situación de nuestros pueblos y ciudades. Merece la pena trabajar para inyectar optimismo y confianza a los españoles.

 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf