FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Julio 2024

La FEMP seguirá impulsando la implantación de infraestructuras de radiocomunicación

La FEMP seguirá promoviendo de manera activa la implantación de las infraestructuras de radiocomunicación, tras el visto bueno de la Comisión Ejecutiva a la propuesta de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías en la que consideraba imprescindibles las citadas infraestructuras “para la prestación de servicios sin los que ya no es posible asegurar la implantación de la sociedad de la información y el conocimiento”.



Con este acuerdo, la FEMP viene a ratificar el consenso alcanzado por la Federación y las Comunidades Autónomas, en apoyo del despliegue de infraestructuras de radiocomunicación en el marco de garantías sanitarias, técnicas y legales definidas por los organismos internacionales de referencia y por la normativa vigente en materia de control de emisiones radioeléctricas, y que quedan materializadas en el Modelo de Ordenanza y en el Código de Buenas Prácticas elaborado por la FEMP con la colaboración de representantes de Administraciones, operadores y consumidores.

 

Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI)

 

Para facilitar el despliegue de infraestructuras de telefonía móvil, los municipios disponen del Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI), una herramienta que busca responder a las necesidades de los Ayuntamientos en esta actividad, y que adapta sus actuaciones a las características de cada municipio, desde informes específicos, asistencia directa en el municipio, celebración de jornadas o elaboración de documentación para dar respuesta a demandas generalizadas, su estas se produjeran.

 

Es en este último grupo de actividades donde se encuadran la documentación que el SATI elabora; en concreto, se trata de tres publicaciones que representan una herramienta base de apoyo para los Ayuntamientos.

 

La primera es “Recomendaciones para la tramitación de licencias para instalaciones radioeléctricas conforme al modelo de ordenanza FEMP y al Código de Buenas Prácticas”, un protocolo trata de facilitar la tarea administrativa de la fase de licencias entre el Operador y el Ayuntamiento, estableciendo el procedimiento a seguir, el proceso de autorización para la instalación de una antena así como la documentación que deben presentar los operadores, entre otras recomendaciones.

 

El documento titulado “Protocolo de acción en caso de alarma social” es una guía de actuación que completa al “Manual para la gestión de la alarma social y la comunicación del riesgo ante el despliegue de estaciones base de telefonía móvil” con el objetivo de que los Ayuntamientos visualicen de una forma clara y rápida los pasos que deben seguir para que el despliegue de estas infraestructuras en los municipios se realice de la forma más ordenada evitando o paliando la controversia entre su ciudadanía.

 

La tercera publicación es la segunda edición del Folleto informativo sobre telefonía móvil: “Antenas de Telefonía Móvil: Preguntas Frecuentes”, para ser distribuido desde los Ayuntamientos y dar respuesta a las dudas que se le plantean a la ciudadanía. Esta segunda edición del Folleto se ha realizado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con el Ministerio de Sanidad y Política Social, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. El documento que se ha diseñado como folleto en el que los Ayuntamientos pueden introducir su logo en la contraportada del mismo, y puede solicitarse por mail a sati@femp.es.

 

Todas estas herramientas y otra documentación de interés están disponibles en la página web del SATI (www.femp.es/site/SATI).

 
Infraestructuras de radiocomunicación

Infraestructuras de radiocomunicación

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf