FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

El Proyecto NUPHYCO recomienda mejorar la actividad física de los mayores

Los resultados obtenidos en el proyecto NUPHYCO, “Cambio de estilos de vida desde el ámbito familiar”, fueron presentados el pasado 12 de febrero en un acto celebrado en la sede de la FEMP. El objetivo principal de este Proyecto, desarrollado en los municipios de Puerto Lumbreras, Santander, Valladolid y Málaga, se ha centrado en conocer la calidad de vida relacionada con la salud y la situación nutricional, funcional y cognitivo-afectiva de personas mayores de 70 años, así como la adecuación de los recursos municipales según las necesidades objetivas para alcanzar una vida más saludable



La necesidad de incrementar en los municipios los recursos destinados al ejercicio físico de las personas mayores es una de las conclusiones del Proyecto NUPHYCO, que fueron presentadas en un acto que contó con la asistencia de representantes de las entidades participantes en el mismo y que estuvo presidido por Oscar Puente, Alcalde de Valladolid y presidente de la RECS.

La puesta en marcha desde la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) del Proyecto “Cambio de estilos de vida desde el ámbito familiar”, tenía como objetivo trabajar estrecha y coordinadamente desde los municipios para promover el cambio de estilo de vida en cuanto a hábitos alimentarios, práctica de ejercicio físico y participación social de las personas mayores promoviendo un envejecimiento saludable pero desde el ámbito familiar.

En una primera fase del proyecto se ha trabajado con los Ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Málaga, Santander y Valladolid, con una misma metodología y franja de edad para delimitar más fácilmente la población (según padrón municipal de habitantes actualizado a 2014).

En esta parte del proyecto se pretendía que los municipios participantes conociesen la calidad de vida y la situación nutricional, cognitivo-afectiva y funcional real de la población seleccionada, al igual que la adecuación de sus recursos municipales a las necesidades demandadas por dicha población.

Posteriormente, cada Ayuntamiento, con la información obtenida del estudio, podría tomar decisiones y llevar a cabo iniciativas que contribuyan a un envejecimiento activo y saludable de la población mayor, participando de forma más activa en la vida municipal y contribuyendo a mejorar su estado de salud. Todo ello con una mejor adecuación de los recursos demandados y por lo tanto con un coste más eficaz.

Villanueva de la Cañada


Se contaba con una experiencia previa muy favorable, un estudio similar que se realizó en el municipio de Villanueva de la Cañada (Madrid), del que se desprende claramente que hay factores sobre los que se puede actuar para mejorar la calidad de vida y la función de los octogenarios del municipio.

Así, el estudio mostró que “los octogenarios no institucionalizados presentan una buena calidad de vida relacionada con la salud, siendo la situación funcional, el riesgo nutricional y el insomnio, los principales factores que influyen en la misma”.

Con estos datos se ha creado el Observatorio de la Salud del Mayor para, entre otros objetivos, potenciar el envejecimiento saludable, y dados los resultad os del estudio, poner en marcha entre otros, programas de mejora funcional (por ejemplo programa con plataformas Bosu, programa de coordinación con atención primaria, etc.).

El proyecto piloto NUPHYCO fue incluido dentro de la Acción A3 (Acción para la prevención del deterioro funcional y fragilidad) del Plan estratégico de aplicación de la cooperación de innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable (6).

En las conclusiones del estudio se afirma que la mujer es un sector de población especialmente vulnerable y que debería tener prioridad en el uso de los recursos municipales de promoción y prevención de la salud. De igual modo, según los resultados, los recursos que más deberían desarrollar serían los que fomenten el ejercicio físico, talleres de memoria, culturales y de tiempo libre, especialmente los viajes.

También señala que los municipios deberían realizar esfuerzos para ampliar la población mayor que se beneficia de la utilización de los recursos que contribuyen a llevar una vida saludable por su mejora de calidad de vida y que sería recomendable su realización con todas las edades y no solo con mayores.

Entidades participantes

El proyecto se ha desarrollado a través de un Convenio de colaboración firmado con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Fundación Española de Nutrición, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Universidad Alfonso X El Sabio y los Ayuntamientos de Santander, Valladolid, Leganés, Tudela de Duero, Puerto Lumbreras, Málaga y Villanueva de la Cañada.

Entre las entidades participantes en el proyecto se encuentra la FEMP, que ha aportado las salas y medios necesarios para llevar a cabo las reuniones que han sido precisas, así como la coordinación y difusión de los materiales que se han requerido para garantizar el desarrollo del proyecto. También, la Secretaría Técnica de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que ha asesorado en cuantos aspectos han sido necesarios para contribuir a la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

Muestra a estudio

En la muestra como es habitual hay un predominio de mujeres (más de la mitad). Es una muestra homogénea en los cuatro Ayuntamientos en tramos de edad y sexo. Para el análisis se dividió la edad en tres tramos de edad: 70 a 79 años, 80 a 84 años y mayores o iguales a 85 años.

Se ha realizado esta división de la edad en estos 3 grupos homogéneos en sexo, según recomienda la literatura científica, ya que el primer grupo (70 a 79 años) lo constituye el grupo del adulto mayor (de mayor robustez biológica, funcional y psicosocial).

El segundo es un grupo de octogenarios jóvenes (80 a 84 años) pero ya más vulnerable que el anterior con una mayor fragilidad y riesgo de salud y un tercer grupo de edades iguales o mayores de 85 años que constituye el grupo por antonomasia más vulnerable y frágil, el adulto mayor anciano en donde se incluyen también nonagenarios.

El rango de edad de la muestra a estudio ha sido de 70 años hasta 98 años. Casi todos los participantes fueron de nacionalidad española con un 1,1% de otras nacionalidades, especialmente en Santander que llegó a un 3,5% de participantes de diferentes nacionalidades.

En cuanto a otros datos demográficos el 54,5% eran casados y más de una tercera parte viudos, con diferencias entre los Ayuntamientos de tal forma que Puerto Lumbreras lidera el estado civil casado y Santander los viudos /as.

De igual modo, es destacable que un 23,6% viven solos; siendo Santander la ciudad que más porcentaje de personas mayores tiene que viven solas, seguida de Málaga, mientras Puerto Lumbreras es la que menos personas mayores tiene que vivan solas (20,4%). Sin embargo Valladolid es la ciudad que más porcentaje presenta de personas mayores viviendo con sus hijos (26,5%) a diferencia de Santander (8,3%) y Málaga (9,7%).
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf