FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

9 Enero 2025

Los más cumplidores

El pasado 16 de abril, durante la Comisión Nacional de Administración Local, los máximos responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informaban a la FEMP de que la deuda viva de la Administración Local se había visto reducida en 2.200 millones de euros, una vez descontado el importe del plan de pago a proveedores de 2012. El dato es bueno, especialmente si se tiene en cuenta que hemos sido la única Administración del Estado que se ha alcanzado esta situación.



Y mejor aun. Si se consideran los valores que incluyen el peso del plan de pago a proveedores, y que quedan recogidos en los datos de deuda por municipio facilitados por el Ministerio, tenemos otro motivo de satisfacción: un 37,7% de los Ayuntamientos españoles, (3.056) no tenían deuda alguna a cierre de ejercicio.

Y a ese matiz de “buenos gestores”, sumábamos aun otro argumento: el cumplimiento de los objetivos de déficit, por debajo incluso de las previsiones, y en trayectoria óptima para alcanzar ese 0% fijado para las Entidades Locales este año.

Hemos gestionado con responsabilidad, no cabe duda. Sin ánimo de caer en la autocomplacencia –todos sabemos que no es aun momento para relajar esfuerzos-, sí que podemos sentirnos satisfechos de ser los más cumplidores, una condición reconocida incluso por los más altos representantes del Gobierno cuando dicen que lo hemos hecho bien. Sin embargo, todos sabemos que llegar hasta aquí y ser los primeros en hacerlo no ha sido fácil.

Y también sabemos que esta situación general tiene excepciones, que algunos Consistorios están afrontando situaciones difíciles que requieren soluciones adecuadas. Esas soluciones se buscarán y estudiarán en el marco de una comisión de trabajo que la FEMP y el Ministerio van a constituir al efecto y que empezará su trabajo de forma inmediata.

En el otro extremo, para los Ayuntamientos que finalizaron el ejercicio anterior con superávit, ya se ha abierto la posibilidad, demandada desde la FEMP, de destinar ese remanente positivo a inversiones en el municipio que permitan dinamizar su actividad económica. Son 3.500 los que se encuentran en esta situación, Ayuntamientos grandes y pequeños que podrán ir con su superávit más allá de la limitativa amortización de deuda ya en los presupuestos de este año.

A día de hoy tenemos motivos para una relativa satisfacción. Sin embargo, insisto, no podemos parar, ni en nuestro esfuerzo por mantener niveles sostenibles en nuestras economías, ni tampoco en nuestro esfuerzo reivindicativo en el marco de la reforma local. Aun nos queda mucho por hacer. Seguramente vamos por buen camino, pero no podemos detenernos.

 
Iñigo de la Serna Hernáiz, Presidente de la FEMP

Iñigo de la Serna Hernáiz, Presidente de la FEMP

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf