FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Expertos de todo el mundo valoran el papel de los municipios en las políticas contra la droga

Alcaldes y técnicos de más de 30 ciudades europeas y latinoamericanas han puesto de manifiesto la importancia de la labor de los Ayuntamientos como agentes activos en políticas de prevención de consumo de drogas, tanto en lo que respecta a la prevención como a los procesos de reinserción. Estas mismas autoridades locales y expertos, reunidos en Segovia en el marco de un encuentro internacional, coincidieron al señalar que el modelo español de lucha contra la drogodependencia es exportable al resto del mundo.



Más de un centenar de asistentes se dieron cita en el Seminario Internacional "Políticas Municipales sobre Drogodependencias, de la Prevención al Tratamiento", celebrado en Segovia, y organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad, con la colaboración de la FEMP y el Plan Nacional sobre Drogas. La iniciativa se inscribe en el "Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas", financiado por la Comisión Europea y organizado por la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre las ciudades participantes, estuvieron presentes las españolas Barcelona, Lugo, Elche Gijón o Segovia; europeas como Varna (Bulgaria) o Liverpool (Reino Unido); o latinoamericanas como Montevideo (Uruguay), Peñalolén (Chile) y Mexicali (México), entre otras.
El seminario fue inaugurado por la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, que resaltó en su intervención el trabajo "importante y decisivo" de los municipios en la prevención de drogodependencias, porque "tienen muchos recursos para incorporar intervenciones de prevención en ámbitos de su competencia, como la juventud o el ocio, y porque actúan en la reinserción social de personas que han superado su adicción a través de un tratamiento, como en el caso de las escuelas-taller.
Carmen Moya anunció ante los representantes municipales que el Plan Nacional sobre Drogas mantendrá para 2010 las asignaciones presupuestarias destinadas a los Ayuntamientos para acciones de prevención, ya que "la crisis obligará a recortar gastos, pero nunca en esta materia".
En las sesiones de trabajo se analizaron aspectos relacionados con la prevención de drogodependencias y el tratamiento, para poner en común aquellas políticas, actuaciones o programas que realizan cada una de las ciudades que forman parte del proyecto "Ciudades Gemelas en Tratamiento de Drogas". También fueron expuestas las experiencias y el trabajo que realizan en el tratamiento de drogodependencias las ONGs como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación ANAR
 
El proyecto "Ciudades Gemelas en Tratamiento de Drogas" es una alianza internacional cuyo objetivo es mejorar la capacidad de actuación, incrementar la oferta de programas prevención y tratamiento, la elaboración de políticas públicas destinadas a la reducción del consumo de drogas y el intercambio de actuaciones y experiencias entre las ciudades que forman parte del programa. La ciudad anfitriona, Segovia, forma parte de este proyecto desde el año 2007.
El modelo español, un ejemplo a imitar
Todos los asistentes al seminario internacional coincidieron en destacar el “modelo español”, que incide de forma especial en las acciones en materia de reinserción socio-laboral para las personas que padecen esta enfermedad. Por ello, no dudaron en calificarlo como  “una ruta de trabajo común a seguir por todos los países participantes”, según manifestó el coordinador del seminario internacional, Antonio Lomba.

Lomba destacó el interés suscitado entre los países participantes la estructura organizativa de la prevención de drogodependencias en los municipios a través de planes específicos que, a su vez, están integrados en el Plan Nacional sobre Drogas. Sobre este aspecto, precisó que esta estructura “es muy poco corriente en los países latinoamericanos, que han mostrado su interés por incorporarla a su modelo organizativo”.

 
Los países europeos mostraron su interés en los distintos programas de tratamiento para adicciones concretas, como es el caso de la cocaína, donde los países latinoamericanos han avanzado sensiblemente en esta materia.
 
El Alcalde de Segovia,, Pedro Arahuetes, en el centro, con Carmen Maya, a su izquierda y otras participantes en el Seminario

El Alcalde de Segovia,, Pedro Arahuetes, en el centro, con Carmen Maya, a su izquierda y otras participantes en el Seminario

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf