Los Ayuntamientos españoles son actores relevantes en la mejora de la eficiencia energética, así lo afirmaba la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, el pasado 21 de octubre en el acto inaugural de la feria Inmoenergética, y así se confirmaba posteriormente a la luz de los contenidos abordados en el transcurso de las Jornadas Técnicas en las que participaron expertos de empresas, organismos técnicos y de investigación y Universidades.
Inmoenergética, celebrado de forma paralela a la séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y estuvo organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad malagueña y la Junta de Andalucía, con la colaboración, entre otras instituciones, de la FEMP. Las más de 4.000 personas que acudieron a las Jornadas técnicas y a visitar la zona expositiva dieron cumplimiento a las expectativas esperadas en esta primera edición y permiten garantizar la continuidad de esta feria con próximas ediciones.
En el acto de apertura intervinieron, además de la secretaria General de la FEMP, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la Delegada Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano; y el Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga, Rafael Morales.
Todos ellos pusieron de manifiesto la necesidad de abordar desde las políticas públicas y la iniciativa empresarial el desarrollo de medidas y acciones concretas que promuevan la edificación sostenible a través de la gestión energética eficiente. Sobre este punto, la Secretaria General de la FEMP destacó el esfuerzo llevado a cabo por las Entidades Locales españolas para reducir el consumo de energía a través de una gestión eficiente del alumbrado público, del transporte urbano, la recogida de residuos o la obtención de la calificación energética de edificios y dependencias municipales.
Al respecto, Salvador Pendón, subrayó el impulso de planes de optimización a través de medidas efectivas y recomendaciones que en el caso de Málaga alcanzan al 60% de la población. El caso de Málaga, explicó la Delegada de la Junta, supone un ejemplo de la apuesta pública por la optimización energética, y se refirió a las infraestructuras en instalaciones desarrolladas entre 2008 y 2009 que permitieron aumentar un 30% la potencia procedente de generadores de energía solar.
Málaga capital, miembro de la Red de Ciudades por el Clima, es un referente en eficiencia energética; Su Alcalde, Francisco de la Torre, es uno de los firmantes del Pacto de Alcaldes comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 en un 20% para 2020, y ya ha emprendido proyectos como instalación de placas fotovoltaicas en colegios y edificios públicos, auditorías energéticas, desarrollo de sistemas de gestión eficiente, participación en iniciativas europeas sobre vehículo eléctrico y otras.
Oferta extensa
La actividad de las jornadas técnicas se organizó en torno a sesiones de trabajo: dos sobre proyectos innovadores, una sobre eficiencia energética en hoteles, otra más sobre certificación sostenible en la edificación, y una sobre eficiencia energética en edificios y espacios públicos.
En el ámbito de proyectos innovadores se presentaron varias iniciativas: el Smartcity Project, el Solar Decathlon y el Zero Hytechpark. El primero de ellos es una idea pionera que consiste en instalar en áreas concretas de varias ciudades españolas un sistema de gestión energética 100% eficiente y responsable del entorno. El segundo es un concurso dirigido a las Universidades en el que se premia el mejor prototipo de vivienda sostenible; y el tercero y último es una iniciativa de construcción de edificio 100% eficiente que, en el marco de un proyecto europeo, están desarrollando de manera conjunta tres parques tecnológicos y una fundación. Dentro de esta sesión de proyectos innovadores también se habló sobre la utilización de materiales procedentes de residuos para la construcción de firmes y viales en las calles de Málaga.
En lo relativo a eficiencia energética en hoteles, se presentaron las propuestas realizadas desde la Agencia Andaluza de la Energía, así como las soluciones aportadas desde un Instituto Tecnológico Hotelero. En este apartado también se pasó revista a los programas del IDAE para el impulso de las energías renovables térmicas en edificios.
La certificación sostenible de los edificios fue otra de las sesiones en las que participaron expertos de Colegios profesionales Oficiales y de la Agencia de Acreditación Sostenible.
En la Sesión sobre eficiencia energética en edificios y en espacios públicos se debatió sobre la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética –mediante empresas de servicios energéticos-; una experiencia piloto del IDAE para la reforma del alumbrado público a través de ESE en los Ayuntamientos de Teruel, Alcorcón y Soto del real; y la selección de instalaciones desde el punto de vista de confort y calificación energética de los proyectos.
Finalmente, en el marco del Aula Inmoenergética, se dieron a conocer diversos proyectos en materia de auditoría energética de edificios, bioaislamiento, eficiencia energética en alumbrado y también en climatización y refrigeraciones.
Exposición
Además de las Jornadas Técnicas, Inmoenergética contó con un espacio expositivo en el que estuvieron presentes, entre otros sectores, las Administraciones Públicas, iluminación eficiente, climatización y ventilación, consultoría medioambiental, domótica-inmótica; eco-construcción, energías renovables; rehabilitación sostenible de edificios, sistemas de aislamiento y cerramientos; y urbanismo y arquitectura sostenible, entre otros.