FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

Televisiones por internet para los Gobiernos Locales

Información más cercana y atractiva, transparencia en la gestión, retransmisión en directo de actos púbicos e, incluso, participación directa en los debates de los plenos municipales. Estas son algunas de las potencialidades de la televisión por internet que los Ayuntamientos pueden explotar, en beneficio suyo y del ciudadano, cuya implantación en los municipios será más fácil a partir de ahora.



Los Presidentes de la FEMP, Pedro Castro, y de la Delegación Española de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, Julio Gómez-Pomar, firmaron el pasado mes de octubre un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha un programa piloto de Televisión Administrativa IP –televisión por internet- para las Administraciones Locales españolas. El acuerdo incluye las ayudas del programa Eurípides para el despliegue de este tipo de televisión entre las Entidades asociadas a la FEMP.
 
La Fundación Europea pondrá a disposición de las Administraciones Locales una dotación para la creación de 30 televisiones administrativas por internet. Los beneficiarios podrán ser los Ayuntamientos españoles que, de manera independiente o asociándose en agrupaciones de municipios cercanos geográficamente, lo soliciten.
 
La FEMP se encargará de canalizar las solicitudes de los interesados y, junto a la Fundación Europea, determinará cuáles serán los 30 Ayuntamientos o agrupaciones beneficiados.
 
Para la puesta en marcha de las televisiones, el convenio contempla la creación de un consorcio específico entre la Fundación y la Entidad Local beneficiaria; el Alcalde o el Presidente de la agrupación ocupan la presidencia del Consorcio, mientras que la Fundación Europea asume la totalidad del desarrollo y de la actividad técnica e ingresos de cada televisión; la Fundación también asume y garantiza el equilibrio financiero de cada televisión creada. Las condiciones concretas de explotación se acordarán mediante convenios específicos entre el Ayuntamiento –o agrupación- y la Fundación Europea.
 
El Presidente de la Fundación, Julio Gómez-Pomar, explicó que el convenio suscrito con la FEMP permitirá a los Ayuntamientos ofrecer servicios más eficaces a los ciudadanos, además de contenidos e información relevante sobre la gestión del municipio.
 
Pedro Castro, por su parte, habló de “participación”, “cogestión” y “transparencia” al referirse a lo que supondrá el desarrollo del convenio y puso como ejemplo la posibilidad de que, a través de estas televisiones por Internet, se puedan retransmitir los plenos municipales y, además, que los ciudadanos puedan participar “on line” en los debates.
 
El Presidente de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP, Luis Partida, que estuvo presente en el acto de firma del convenio, apuntó que la experiencia piloto de la plataforma de televisión administrativa se llevará a cabo en Ayuntamientos con más de 70.000 habitantes y que también podrán acogerse a este programa agrupaciones de Ayuntamientos que sumen dicha población, aunque el objetivo final es que esta iniciativa alcance al mayor número posible de municipios de toda España. Precisamente, Villanueva de la Cañada (Madrid), el Ayuntamiento que preside Luis Partida, ya ha solicitado participar en la experiencia piloto.
 
Televisión IP para la FEMP
 
El convenio también contempla poner una televisión por internet a disposición de la propia FEMP en la que, además de la actividad de la Federación, quedarán recogidas las emisiones y el acceso a todas las televisiones administrativas de los Gobiernos Locales españoles. La aportación de la Fundación Europea en este caso contempla los programas informáticos, el "hosting" y el diseño gráfico, la identidad corporativa, producción de vídeos y reportajes, emisión de programas y actualización de la parrilla de televisión, entre otras cuestiones.
 
 
 
 
Julio Gómez Pomar y Pedro Castro, en el acto de firma del convenio, junto a ellos Luis Partida

Julio Gómez Pomar y Pedro Castro, en el acto de firma del convenio, junto a ellos Luis Partida

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf