FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Estamos convencidos de la necesidad de trabajar para que las ciudades sean más accesibles

José Loaiza García, Presidente de la Diputación de Cádiz, Presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad



 ¿Está suficientemente extendido el concepto de accesibilidad universal en el diseño y ejecución de políticas publicas locales?

Aunque se están haciendo grandes esfuerzos para extender el concepto de accesibilidad universal de forma transversal a todas las áreas de los Ayuntamientos, a la hora de la verdad nos encontramos con serias dificultades, derivadas, entre otras cosas, de la falta de criterios comunes y de la complejidad del marco jurídico regulador.

Por suerte, poco a poco nos vamos viendo inmersos en un nuevo paradigma que entiende la accesibilidad como un derecho, sobre todo tras la ratificación por España de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

Desde el ámbito municipal debemos promover este cambio de actitud, y para ello es fundamental el diseño para todos, es decir, proyectar o concebir, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos y herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas.

¿La crisis económica está frenando la adaptación de edificios públicos? 3 ¿Y la eliminación de barreras en las vías públicas?

Evidentemente, la crisis económica dificulta toda actuación municipal, pero la movilidad y la accesibilidad sobre espacios públicos y edificios es un bien irrenunciable. Las Corporaciones Locales desempeñan un papel fundamental, pero necesitan disponer de recursos técnicos y económicos para ello. En la difícil situación actual, tenemos que tratar de sacar el máximo partido a los recursos existentes, pensar en términos de eficacia y eficiencia.

Por otro lado, las carencias de accesibilidad universal en nuevos proyectos, suponen un coste adicional a largo plazo, ya que tarde o temprano habrá que adaptarlos a las normas de obligado cumplimiento. Pero más allá del cumplimiento de la normativa, está la convicción de trabajar para que las ciudades sean cada día más accesibles para todos.

¿Los Ayuntamientos están primando de alguna manera la adaptación de edificios de viviendas?

No hay duda de que los Ayuntamientos están concienciados con la problemática que día a día sufren muchos de sus habitantes. Algunos de ellos incluso lo han regulado con ordenanzas municipales, pero a día de hoy es fundamental la colaboración de otras Administraciones Públicas que puedan aportar recursos.

¿Qué pueden hacer los Ayuntamientos para garantizar la accesibilidad universal en medios de comunicación, webs y actos públicos?

Una vez superados conceptos anticuados como adaptación, acondicionamiento… se trata de introducir la accesibilidad universal desde el origen, de forma transversal en todos los ámbitos. Para ello, una herramienta fundamental son los Planes Municipales de Accesibilidad Universal, que deben proponer actuaciones concretas para la eliminación de barreras existentes en espacios de uso público, edificios públicos, transportes, sistemas de comunicación, servicios públicos… Es decir, los planes, programas y actuaciones no deben estar pensados únicamente para las personas con discapacidad, sino que deben comprender líneas de acción de carácter general en cualquiera de los ámbitos de actuación pública.

También es necesario incrementar el nivel de sensibilización y concienciación social de los/las ciudadanos/as y el nivel de formación de nuestros técnicos municipales.

La coordinación y colaboración entre las diferentes áreas municipales evitará duplicidades y garantizará la optimización de resultados.


 
José Loaiza García, Presidente de la Diputación de Cádiz

José Loaiza García, Presidente de la Diputación de Cádiz

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf