FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Lo urgente

Quedan tres trimestres para lograr el consenso: tiempo suficiente en un principio, pero no tanto como para posponer la negociación



El Vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial ha vuelto a fijar el año 2001 para la entrada en vigor de la nueva Ley del Gobierno Local y del nuevo modelo de financiación local. Ambas reformas, por tanto, tendrán que acordarse en el presente año y deberán contar no sólo con el acuerdo de la FEMP como legítima representante de los Gobiernos Locales españoles, sino también con el de las principales fuerzas políticas. Quedan tres trimestres para lograr el consenso. Tiempo suficiente en un principio, pero no tanto como para posponer la negociación.

Al mismo tiempo, junto a este compromiso, se ha dejado sobre la mesa la posible aprobación de un nuevo fondo de inversión local para  2011, una alternativa que el propio Vicepresidente no descartó en una intervención pública en el Senado.

Es evidente que la aprobación de este fondo, como los de 2009 y 2010, sería una buena noticia para todos los Gobiernos Locales, pero esta medida no tiene nada que ver con la financiación local, cuya reforma es la que exigimos desde hace años. Lo urgente y lo necesario es que se alcance un acuerdo para que el próximo año los Gobiernos Locales puedan tener un modelo de financiación justo, suficiente, estable  y previsible, que de cobertura al nuevo marco competencial y la nueva organización que surja de la Ley del Gobierno Local. Eso es lo que realmente esperan los ciudadanos.

En esta edición, recogemos, entre otros asuntos, la firma del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, en el que queda establecido con carácter indefinido el marco para la formación de empleados públicos. Un acuerdo que da estabilidad y que permitirá a los empleados públicos adaptarse y prepararse para responder a las nuevas necesidades.

También nos hacemos eco de la reunión informal de Ministros de Política Territorial, celebrada en Málaga, en la que, por primera vez, la FEMP pudo exponer su punto de vista y reclamar la aplicación efectiva del principio de subsidiariedad en el ámbito europeo, para impulsar la reactivación económica y el aumento del empleo.

Además, publicamos una entrevista al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que nos habla, entre otras cosas, sobre Biodiversidad, un tema que Carta Local sigue con interés en este su Año Internacional.  
 

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf